Semana 18 de embarazo: ¿Cuánto mide el bebé? Consejos para la madre

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 22/08/2022

La semana 18 corresponde a unos 4 meses y medio de embarazo y, tanto la mujer como el bebé, empiezan a sufrir cambios evidentes. En la ecografía de la semana 18 de gestación será posible observar al bebé chuparse el dedo y sonreír.

Es posible que, si la mujer no lo ha hecho ya, empiece a notar los movimientos de su bebé. Además, el útero aumenta de tamaño, por lo que la futura mamá presentará más barriguita.

¿Cómo es el bebé en la semana 18 de embarazo?

Tu hijo está sometiendo a prueba sus reflejos: chupa, patalea y hace movimientos de presión. El corazón ya late con fuerza debido a que las cavidades cardíacas están delimitadas. Se forman las cuatro cámaras del corazón (dos aurículas y dos ventrículos), así como las cuatro válvulas cardiacas.

Mientras está en el vientre materno el flujo sanguíneo fetal en el corazón funciona de forma distinta, parte de la sangre pasa directamente de la aurícula derecha a la izquierda a través de un orificio llamado foramen oval, para evitar que esa sangre pase por los pulmones. Cuando el bebé nace este orificio se cierra.

El esqueleto también sigue su curso y empieza a formarse el tejido óseo, lo que antes estaba formado por cartílago empieza a osificarse formando huesos, al mismo tiempo crecen los cartílagos.

Al final de esta semana el futuro bebé mide unos 14-15 cm de longitud y tiene aproximadamente 150-200 gramos de peso. No obstante, no hay que preocuparse en exceso por el tamaño del bebé, ya que cada bebé evoluciona de manera diferente.

Cambios y síntomas en la madre

La mujer habrá aumentado unos cuantos kilos en la semana 18 de embarazo y notará que el volumen de sus pechos es mayor. Además, es posible que la mujer tenga las lumbares cargadas o algún pinchazo en la espalda. Esto es porque has cambiado de postura para mantener el nuevo equilibrio.

A partir de este momento, la mujer comenzará a orinar con mayor frecuencia e incluso tener que levantarse por la noche para ir al baño. Su explicación es que el útero está comprimido sobre la vejiga, lo que aumenta la frecuencia de micción. También es probable que la mujer padezca estreñimiento como consecuencia del aumento del tamaño del útero, pues comprime los intestinos y dificulta el tránsito intestinal. Las digestiones son más lentas y pesadas.

Otros síntomas que notará la mujer en la semana 18 de embarazo son los siguientes:

  • Manchas en la cara.
  • Ardores.
  • Ciática.
  • Flujo blanquecino.
  • Mareos.

Aparte de todo ello destacar que el color de las areolas y de los pezones comienza a oscurecerse. Así el bebé lo tendrá más fácil para engancharse cuando comience el periodo de lactancia.

Consejos para sobrellevar la semana 18

Algunas embarazadas sienten molestias poco agradables, además del ardor de estómago. Una recomendación para aliviar el reflujo estomacal es comer menos cantidad de alimento y masticarlo todo bien. Además, es aconsejable evitar los alimentos grasos y picantes.

Hay que seguir hábitos saludables a lo largo de todo el embarazo, evitando el alcohol y el tabaco. También se debe comer una dieta equilibrada para reducir el riesgo de estreñimiento.

Vídeo de la semana 18 de gestación

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de la semana 18 de embarazo:

https://youtu.be/8HxVpZDMrOg?feature=shared

Tal y como nos cuenta Silvia:

En la semana 18 de embarazo, el bebé está poniendo a prueba sus reflejos: chupa, patalea y hace movimientos de presión.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto tiempo de embarazo es la semana 18?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La semana 18 forma parte del quinto mes de embarazo y, por tanto, del segundo trimestre de gestación.

¿Cuál es el tamaño del bebé en la semana 18 de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Cada bebé puede desarrollarse de manera diferente, pero lo habitual es que en la semana 18 de embarazo el bebé mida alrededor de 13 y 14 cm y pese unos 150-200 gramos.

¿Se puede saber si es niño o niña en la semana 18 de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí, pero también se puede saber desde la semana 15 de embarazo a través de una ecografía. Sin embargo, si es un embarazo gemelar es más complicado conocer el sexo de los bebés, ya que podrían taparse uno al otro. Por tanto, dependerá del momento en el que se haga la ecografía y cómo de tranquilos estén los bebés.

Lecturas recomendadas

Si quieres saber más acerca de los cambios de la próxima semana de gestación, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Semana 19 de embarazo.

Si lo que te interesa es conocer la información acerca del sexto mes de embarazo, puedes visitar este enlace: 6 meses de embarazo: características y síntomas.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Ismail Temur. A twin pregnancy provided with ICSI, an abortion of the first fetus at the 18th week and live birth of the second fetus at the end of the 36th week: a case report and literature review. J Matern Fetal Neonatal Med. 2013 Sep;26(13):1355-8 (ver)

M Fambrini 1, C Penna, M G Fallani, A Pieralli, A Mattei, G Scarselli, G L Taddei, M Marchionni. Feasibility and outcome of laser CO2 conization performed within the 18th week of gestation. Int J Gynecol Cancer
. Jan-Feb 2007;17(1):127-31. doi: 10.1111/j.1525-1438.2007.00802.x.

Moacyr J B M Rêgo, Antônio F Silva Filho, Ana P V Sobral, Eduardo I C Beltrão. Glycomic profile of the human parotid gland between 18th and 26th week of fetal development. J Oral Sci. 2016;58(3):353-60. doi: 10.2334/josnusd.15-0299 (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo es el bebé en la semana 18 de embarazo?', '¿Qué cambios y síntomas hay en la semana 18 de embarazo?', '¿Qué consejos son útiles para la semana 18 de embarazo?', '¿A cuántos meses corresponde la semana 18 de gestación?', 'En la semana 18 de embarazo, ¿cuánto mide el bebé?', '¿Es posible conocer el sexo del bebé en la semana 18 de embarazo?', '¿Cuánto tiempo de embarazo es la semana 18?', '¿Cuál es el tamaño del bebé en la semana 18 de embarazo?' y '¿Se puede saber si es niño o niña en la semana 18 de embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.