¿Cómo es la semana 27 de embarazo y qué cambios ocurren?

Por (embrióloga).
Actualizado el 26/10/2022

La semana 27 corresponde a la penúltima semana del séptimo mes de embarazo. Por tanto, la semana 27 pertenece al tercer trimestre de gestación.

En estos momentos, el cuerpo de la embarazada se va poco a poco preparando para la recta final del embarazo y el momento del parto. Además, la mujer debe tener en cuenta que el embarazo cada vez se nota más, haciendo que sea más difícil soportar el peso del feto.

En relación al bebé, su piel está muy arrugada pero se encuentra protegida y nutrida por la cobertura del vérnix. El lanugo que cubre su cuerpo empieza a caer; se reduce así la cantidad de vello.

Tamaño y posición del bebé en la semana 27

Cuando se alcanza la semana 27 de gestación, el bebé es similar a una coliflor. El bebé mide aproximadamente 34-36 centímetros de longitud y pesa alrededor de 1 Kg. En cualquier caso, si el peso del bebé está entre 615 y 1.350 gramos, no hay que preocuparse puesto que se encuentra dentro de los valores normales para este tiempo de gestación.

A partir de este momento existe una mayor probabilidad de que sobreviva el bebé si se produce un parto prematuro. Todavía quedan 13 semanas para que el feto siga desarrollándose hasta el momento del parto, pero ya está prácticamente formado.

Sin embargo, los pulmones aún están inmaduros pese a estar formados. De manera que si el bebé naciese en este momento, no sería capaz de respirar por sí mismo, sino que necesitaría respiración asistida. El bebé en la semana 27 de embarazo tampoco tiene desarrollada al completo la función hepática y su desarrollo cerebral sigue en proceso.

¿Qué cambios ocurren en la madre?

Durante la semana 27 de embarazo, la mayoría de las mujeres sienten hinchadas sus manos, pies y tobillos debido a la acumulación de líquido.

En las mujeres embarazadas es bastante habitual sentir dolor en la parte baja de la espalda (la zona de los riñones). Más del 50% de las embarazadas sienten punzadas o dolores en la pelvis, puede que sólo se produzca en un lado o en ambos. Estas molestias se sienten al realizar posturas donde las caderas están dobladas como, por ejemplo, al sentarse en una silla.

También conforme la mujer se va acercando a la semana 30 de gestación, puede que comience a sentir las contracciones de Braxton Hicks. Se trata de contracciones y relajaciones del útero que empiezan a producirse con 6 semanas de embarazo, pero es a partir de estas semanas cuando la madre empieza a ser consciente

Las contracciones de Braxton Hicks sirven para preparar al útero para el momento del parto, son indoloras y las semanas en las que más pueden sentirse son durante la semana 29 y 30 de la gestación.

Otros de los cambios que tiene lugar en el cuerpo de la madre en la semana 27 de embarazo es la distancia entre el pubis y el útero. La altura del fondo uterino en este momento del embarazo es de unos 27 cm aproximadamente.

En cuanto al pecho, las areolas aumentan de tamaño y se oscurecen. Además, algunas mujeres describen la presencia de pequeños bultos que reciben el nombre de glándulas de Morgagni e incluso sus pezones pueden llegar a expulsar leche.

Molestias frecuentes en la semana 27

Otros de los posibles síntomas que puede notar la embarazada a lo largo de la semana 27 de embarazo, al igual que en el resto de la gestación son los siguientes:

  • Gases y flatulencias.
  • Mareos.
  • Sangrado de las encías.
  • Insomnio.
  • Estreñimiento.
  • Cambios de humor.
  • Ciática.
  • Calambres en las piernas.
  • Ardores.

La tripa continúa creciendo y se notará el movimiento del bebé. Además, la futura madre sentirá una mayor tirantez abdominal. Sin embargo, las náuseas ya no debería estar presentas puesto que el organismo se ha adaptado a la elevada carga hormonal.

Consejos para la semana 27 de embarazo

La alimentación en la semana 27 de gestación, al igual que durante todo el embarazo, se debe cuidar. Hay que tomar una dieta variada y equilibrada. Además, para evitar una posible anemia, es recomendable tomar moluscos como los mejillones, carnes rojas, legumbres, etc.

También hay que prestar especial atención a posibles infecciones alimentarias por parásitos y bacterias. Estos microorganismos podrían transmitirse al feto mediante la placenta.

Otro consejo en la semana 27 de embarazo es continuar con la rutina de ejercicio físico, pero de manera moderada.

Preguntas de los usuarios

¿Cuántos meses son 27 semanas de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Cuando se alcanza la semana 27 de gestación, está a punto de terminar el séptimo mes de embarazo puesto que únicamente queda una semana más para finalizar este mes del embarazo.

¿Se puede detectar el hipo en la semana 27 de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Si. La embarazada es posible que comience a sentir el hipo entre la semana 26 y 28 de gestación. EL hipo fetal se caracteriza por se pequeñas sacudidas que se repiten en varias ocasiones durante el día. Cuando el embarazo está a punto de finalizar, el hipo del bebé se puede percibir incluso desde fuera.

¿Es normal tener sangrado en la semana 27 de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. Cualquier sangrado que aparezca a partir del tercer trimestre de embarazo se debe comunicar lo antes posible al especialista para que pueda valorar el motivo y cómo proceder.

Lecturas recomendadas

Estás a punto de terminar el séptimo mes de embarazo. Si quieres conocer más información acerca del próximo mes de gestación, te recomendamos visitar el siguiente artículo: 8 meses de embarazo: síntomas y cuidados.

Por otro lado, si te preocupa tener un parto antes de tiempo, puedes visitar el siguiente enlace para detectar algunas señales: ¿Qué provoca un parto prematuro? - Riesgos, causas y síntomas.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Alcolea Flores, S., Mohamed Mohamed D. Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta (Dirección Territorial de Ceuta e Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (ed.). Colección Editorial de Publicaciones del INGESA. ISBN: 978-84-351-0408-1 (Ver)

Best Start Resource Centre (2016). A Healthy Start for Baby and Me. Ontario’s easy-to-read guide about pregnancy and birth. Toronto, Ontario, Canada. Copyright 2010, 2012, 2016 Health Nexus (Ver)

González Merlo J. (1992). Modificaciones fisiológicas producidas en el organismo materno por el embarazo. En: Williams. Obstetricia (4.a ed.). Barcelona: Masón (Ver)

Health Service Excecutive (Feidhmeannacht na Seirbhíse Sláinte) (2010). A guide to your pregnancy month by month. Breastfeeding.ie - Your breastfeeding support network. Order Code: HPM00341 (Ver)

Mohamed Eweis, Eman Z Farid, Nesreen El-Malky, Mazen Abdel-Rasheed, Sondos Salem 3, Sherwet Shawky. Prevalence and determinants of anemia during the third trimester of pregnancy. Clin Nutr ESPEN. 2021 Aug;44:194-199. doi: 10.1016/j.clnesp.2021.06.023. Epub 2021 Jul 2 (Ver)

Romina-Marina Sima, Sebastian Findeklee, Ioana-Anca Bădărău, Mircea-Octavian Poenaru, Cristian Scheau, Liana Pleș. Comparison of maternal third trimester hemodynamics between singleton pregnancy and twin pregnancy. J Perinat Med. 2021 Feb 11;49(5):566-571. doi: 10.1515/jpm-2020-0169. Print 2021 Jun 25 (Ver)

S Sufrin, A Nessa, M T Islam, A A Khatun, M F Husain, N Khatun, F Wahed, R K Das, M R Zannat. Blood Pressure in Third Trimester of Pregnancy. Mymensingh Med J. 2016 Jan;25(1):18-22.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuántos meses son 27 semanas de embarazo?', '¿Se puede detectar el hipo en la semana 27 de embarazo?' y '¿Es normal tener sangrado en la semana 27 de embarazo?'.

Ver más

Autor

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.