Revista y comunidad líder de fertilidad.

A partir de los 41 años disminuye la fertilidad masculina

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 26/04/2012

Si una pareja decide tener un hijo, uno de los factores que más preocupa es la edad de la mujer, ya que a partir de los 35 años la fertilidad de la mujer desciende. A la edad del hombre no se le presta tanta atención, existen casos de hombres que se convierten en padres a una edad muy avanzada, por eso se pensaba que la capacidad de los espermatozoides de fecundar al óvulo era independiente de la edad del hombre.

A partir de los 41 años disminuye la fertilidad masculina

Un reciente estudio demuestra que a partir de los 41 años desciende la fertilidad en los hombres, su capacidad reproductiva sí que está relacionada con la edad, así que si un hombre decide tener descendencia estaría bien preocuparse por la edad del varón, ya que sus probabilidades disminuyen a lo largo de los años.

Descenso a los 41 años

Para determinar el descenso de la fertilidad masculina se realizó un estudio en Brasil, en el Centro Huntington de Medicina Reproductiva, dónde se analizaron 570 tratamientos de fecundación in vitro (FIV) realizados entre 2008 y 2011. Para que la edad de la mujer no influyera sólo incluyeron casos de donación de óvulos, así se aseguraban que las mujeres eran jóvenes y sanas.

En los resultados comprobaron que en las parejas que conseguían un embarazo los hombres eran más jóvenes comparados con los que no habían obtenido una gestación. La media de edad de los hombres del estudio era 41 años, con esta edad las probabilidades de conseguir un embarazo era del 60%, sin embargo la posibilidad de fecundar y lograr tener un bebé se reducía un 7% año tras año, a medida que envejecían.

Por lo que concluyeron que las posibilidades de tener descendencia en los hombres disminuyen a partir de los 41 años, a razón de un 7% al año las posibilidades de convertirse en padre con 50 años están muy reducidas.

A pesar de que es cierto que los hombres no pueden esperar indefinidamente para ser padres y deberían tener en cuenta este estudio, la principal limitación es la edad de la mujer, cada vez son más las parejas que recurren a clínicas de reproducción asistida para conseguir tener hijos debido a un retraso en la maternidad.

Descenso a los 41 años

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Bernardo dice:

    con la edad es normal perder algo de calidad, pero me acuerdo de papuchi que fue padre con casi 90 años, un crack!

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

22% ahorro
54% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets