El ácido fólico y el hierro favorecen el desarrollo intelectual

Por (embrióloga).
Actualizado el 12/01/2011

Una investigación publicada en ‘Journal of the American Medical Association’ ha observado que el desarrollo intelectual de los niños mejora cuando sus madres han consumido las cantidades adecuadas de ácido fólico y hierro durante el embarazo.

Los científicos concluyen que asegurar a las mujeres embarazadas un cuidado prenatal básico podría tener un gran impacto en el futuro educativo de los niños, sobre todo en aquellos que viven en las comunidades más pobres, donde la deficiencia de hierro es común.

El ácido fólico es una de las vitaminas que ayuda en el crecimiento de las células y en la producción del ADN y de las proteínas. Esta vitamina es necesaria en varias etapas del desarrollo y sobre todo durante el embarazo ya que tiene un papel esencial en el proceso de la multiplicación celular y por tanto, en la formación de los órganos del embrión y del feto.

Además, se ha visto que las mujeres que consumen ácido fólico durante los primeros meses del embarazo, pueden reducir el riesgo de dar a luz a un bebé prematuro, con bajo peso al nacer o con defectos en el cerebro como anencefalia (cuando el bebé nace sin cerebro o con sólo parte del mismo), en la columna vertebral como la espina bífida (cuando la columna vertebral del bebé no se forma correctamente) entre otras malformaciones.

Además del ácido fólico, el consumo de hierro es de vital importancia para la mujer y su bebé pues un faltante importante de este elemento podría aumentar los riesgos de mortalidad en el proceso post parto.

En un reciente estudio realizado por científicos estadounidenses, se ha visto que el consumo de ácido fólico y hierro durante el embarazo favorece el desarrollo intelectual del futuro niño. Este estudio, dirigido por Parul Christian, especialista en salud internacional de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y realizado en Nepal, ha analizado el desarrollo intelectual de mas de 650 niños en edad escolar observando que aquellos, cuyas madres habían consumido las cantidades adecuadas de ácido fólico y hierro durante el embarazo, presentaban un mejor desarrollo intelectual, mejores habilidades motrices y mayor rendimiento escolar.

Esto es muy importante en países en vías de desarrollo, en los que los niveles de hierro en la población son bastante bajos. Por tanto, un aporte externo de hierro de forma sistemática a todas las embarazadas podría mejorar la salud mental del futuro bebé.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.