Los médicos desaconsejan adelantar el parto para beneficiarse del cheque bebé

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 16/07/2010

Algunas embarazadas se plantean adelantar el parto para obtener la ayuda del cheque bebé

El anuncio del gobierno español de retirar el cheque bebé a partir del 1 de enero del 2011, trunca las expectativas de aquellas mujeres embarazadas que contaban con esta ayuda cuando se quedaron en cinta.

En este caso un parto prematuro vendría bien para la economía familiar, pero los médicos lo desaconsejan.

En el Hospital materno-infantil de O´Donnell, el comentario generalizado entre las embarazadas que acuden a los controles es el mismo, la fecha del parto. Dependiendo de si el nacimiento del futuro bebé es dentro o fuera de este año, sus padres podrán o no cobrar la ayuda que da el gobierno de 2.500 euros.

Según declaraciones de una mujer embarazada en paro a El Confidencial, el dinero le venía muy bien para afrontar la actual situación.

Ante la idea de algunos padres de programar el adelanto del nacimiento de sus bebés, los médicos se echan las manos a la cabeza. Los expertos opinan que el parto debe venir cuando toca, excepto cuando hay un serio riesgo para la salud del futuro hijo o de su madre. Según afirma Luis Mercé, director general del Centro Nacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia (CENEGO), un bebé que nace antes de tiempo pueden sufrir problemas cerebrales, neurológicos, respiratorios, digestivos, retraso en su desarrollo y sufrir mayor problemas de aprendizaje de niños.

Política Familiar

La eliminación del cheque bebé dificultará el reemplazo generacional, según indica el Instituto de Política Familiar, ya que es la única ayuda económica directa que reciben las familias.

María del Carmen Mateu, presidenta de Instituto de Política Familiar de la Comunidad Valenciana, opina que la medida anticrisis del gobierno abandona a la familia y pone a España junto a países como Portugal, Polonia y Grecia a la cola de la Unión Europea en lo que ayuda familiar se refiere.

Debido a la baja tasa de natalidad, el IPF propone la creación de organismos adecuados, como la creación de un Ministerio de la Familia, leyes marco para tener una política integral y eficaz de apoyo a la familia.

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...