Revista líder de fertilidad.

Adiós al pañal

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 21/08/2011

EL MOMENTO Y ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA DECIR ADIÓS A QUE EL BEBÉ USE PAÑAL.

Uno de los momentos más complicados para los padres es el momento de quitar definitivamente el pañal a su bebé. No hay un momento o edad concreta que sea el más adecuado para hacerlo, hay que tener en cuenta que cada bebé es distinto y viven las etapas de forma diferente. Igual que a todos no les salen los dientes al mismo tiempo o empiezan a hablar en el mismo momento, aprender a controlar los esfínteres tampoco sucede necesariamente de igual manera.

Algunos especialistas entienden que la edad adecuada para comenzar a quitarle el pañal oscila entre los dos y tres años. Antes lo consideran demasiado pequeño.

Puede que el bebé vaya dando ciertas indicaciones que anuncien que puede ser un buen momento para hacerlo como, por ejemplo, cuando empieza a molestarle el pañal.

En el mercado existen diferentes dispositivos como orinales para bebés o w.c portátil para niños con los que puede resultar más cómoda la etapa de aprendizaje. Si utilizan el w.c normal de los adultos siempre necesitarán ayuda dado que no les llegan los pies al suelo.

Uno de los momentos más complicados con los que se encuentran los padres que están enseñando a su bebé es la noche. Algunos al principio le quitan el pañal de día y luego se lo ponen por la noche, aunque tarde o temprano deben acostumbrarse a dormir sin él.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Algunas de las recomendaciones básicas a la hora de querer quitarle el pañal al pequeño son:

– Tener paciencia: no desesperarse ni enfadarse si al pequeño le cuesta es una de las claves para llevar lo mejor posible ese momento de su vida.

No hay que forzarles a que hagan pis en un momento determinado si no sienten ganas. No hay que atosigarle para que el niño no sienta que es una obligación, ni tampoco estar preguntándole constantemente si tiene ganas de ir al baño.

No es conveniente tampoco reñirle, ni burlarse si no lo hace bien sino mostrarle cómo debe hacerlo. Hay que entender que puede que le cueste un poco adaptarse a su nueva situación.

Animarles y valorar su esfuerzo cuando lo hagan correctamente.

No negarle que beba o coma para evitar que sienta necesidad de ir al baño.

Entre otras recomendaciones, algunos especialistas aconsejan que uno de los momentos oportunos para comenzar a quitarle el pañal al pequeño es durante el verano.

Controlar los esfínteres es una cuestión de maduración del sistema nervioso y del aparato urinario así que puede requerir cierto tiempo. No obstante, si tarda demasiado o supera los cuatro años de edad es importante consultarlo con su médico ya que podría tratarse de un problema de enuresis nocturna (hacerse pipí por la noche de forma involuntaria) o constituir un problema físico o psicológico. Por eso, no está de más la consulta para descartarlo o aplicar el tratamiento o consejos que el doctor considere oportunos.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

20% ahorro
Destacado
21% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.