Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Aglutinación espermática

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 29/03/2012

Se calcula que un 15% de las parejas intentan concebir un hijo durante al menos un años y no lo consiguen. Estas parejas acuden a centros especializados en medicina reproductiva para conocer las causas de su infertilidad. En un 30% las causas son femeninas, un 40% es de causa mixta (factores de la mujer y del hombre conjuntamente) y en un 30% se debe a infertilidad masculina.

Aglutinación espermática

Existen numerosas causas que producen la infertilidad masculina, uno de los problemas que más se observa es la aglutinación espermática. La aglutinación consiste en la formación de cúmulos o grupos de espermatozoides unidos entre sí. Estas fuertes agregaciones impiden que los espermatozoides puedan moverse progresivamente por libre hasta llegar al ovocito para fecundarlo.

El diagnóstico de la aglutinación espermática es sencillo, basta con realizar un seminograma y mediante el examen microscópico para ver las agrupaciones. Estos espermatozoides pueden quedar unidos por las colas, las cabezas, cola-cabeza formando grupos de unas 200 células.

En función de cómo se produzcan las agrupaciones encontramos dos términos aunque es frecuente que se utilicen como sinónimos.

  • Aglutinación: los espermatozoides se adhieren entre sí, sin otras células o detritus y son espermatozoides móviles.
  • Agregación: los espermatozoides unidos no presentan movimiento, además en los cúmulos hay espermatozoides, células epiteliales, detritus…

Para evaluar la aglutinación se utilizan grados que van desde 0 (no existe aglutinación) hasta 3 (se corresponde con más de 30-40% de espermatozoides aglutinados).

Causas de la aglutinación

La aglutinación sugiere la presencia de anticuerpos en el eyaculado, estas moléculas reconocen las membranas de los espermatozoides y se unen a ellos formando los agregados. A pesar de que ésta suele ser la causa más común existen otras posibilidades como:

  • Concentración muy elevada en el eyaculado.
  • Cambios en el pH del semen por problemas en las glándulas accesorias (procesos inflamatorios o infecciosos).
  • Por efecto del aumento de la temperatura corporal durante procesos febriles.
  • Presencia de gran cantidad de células epiteliales o escamosas.
  • Determinados tipos de bacterias pueden producir la aglutinación en el semen.

Causas de la aglutinación espermática

Métodos para solucionar la aglutinación

En los casos dónde la causa de la aglutinación sean procesos febriles o infecciosos tras tratar la infección y dejar pasar un tiempo prudencial la aglutinación espermática debería desaparecer por sí sola.

Los casos de aglutinación leve o moderada se pueden tratar con diversos medicamentos para ver si disminuye o incluso desaparece, son recomendables los preparados de vitaminas, sobre todo con vitamina C, que activa a la proteína antiaglutinina.

En los casos más severos es posible que no haya posibilidad de que las aglutinaciones desaparezcan, pero puede realizarse tratamientos de reproducción asistida como el ICSI, seleccionando un espermatozoide que no esté agregado.

Métodos para solucionar las aglutinaciones

PUBLICIDAD

4 Comentarios

  1. Pablo dice:

    Nunca había oido hablar de este problema…muy interesante

  2. Rosanna dice:

    El Espermatograma realizado a mi esposo arroja un PH en 9 , el volumen eyaculado de 1.8ml y al fina tiene una nota que dice Aglutinacion Espermatica ligera… Como este estudio lo envio mi ginecologo el lo refirio a un Urologo, aun no ha ido…. Que podria causar esto?

  3. leo dice:

    es posible quedar embarazada si existe aglutinacion espermica?

  4. omar dice:

    Mis estudios espermaticos dice 2 por campo en aglutinacion mi preg es. Es mucho o poco ya q los parametros q he revisado me dice porcentajes

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

20% ahorro
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Te parecería bien que se aprobara la gestación subrogada en España?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.