Alimentación durante la lactancia

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 15/02/2012

La lactancia materna es un momento privilegiado y lleno de alegría. Existen muchos beneficios para la salud del bebé al alimentarlo con leche materna, ya que aparte de ayudar al crecimiento y desarrollo, le proporciona numerosos anticuerpos, fortaleciendo así su débil sistema inmunitario.

Bebé amamantando

Es recomendable que durante la lactancia se siga una dieta sana y equilibrada. A pesar de que la leche materna sea capaz de cubrir las necesidades alimenticias del bebé aunque la madre no se alimente correctamente, extrae la falta de nutrientes de la madre, lo cual podría ser perjudicial para su salud. Además una dieta baja en calorías o que incluya alimentos de un sólo grupo puede disminuir la cantidad de leche que se produce y también la calidad.

Comida en la lactancia

Para seguir una dieta saludable es indispensable tener en cuenta la variedad y el equilibrio. Una mezcla de hidratos de carbono, proteínas y grasas es obligatoria en las comidas, ya que aporta saciedad y provee al cuerpo de todos los nutrientes necesarios para la lactancia.

  • Los cereales integrales, arroz y legumbres son muy beneficiosos ya que aportan proteínas calcio y hierro.
  • El pescado es una importante fuente de proteínas cuando se está amamantando. Sobre todo es interesante aumentar el consumo de pescado azul, puesto que contiene ácidos omega-3 como el llamado DHA (ácido decosahexanoico) que juega un papel crucial en el desarrollo del sistema nervioso (principalmente del cerebro). Está científicamente demostrado que el ácido omega-3 que consume la madre llega al niño a través de la leche materna. Además el DHA también mejora la salud de la madre ya que las mujeres que presentan una menor cantidad de DHA son más propensas a la depresión postparto. Hay que tener en cuenta que es peligroso comer algunos tipos de pescado por su alto contenido en mercurio como el atún, salmón o marisco, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no los recomienda para mujeres embarazadas, madres lactantes o niños menores de un año.
  • La carne de vacuno es muy recomendada durante la lactancia, por diversas razones. Tiene un alto contenido en proteínas, lo cual cubre las necesidades energéticas de la madre lactante y además contiene ácido fólico o vitamina B9 que interviene en la formación de varios tejidos como los músculos, los nervios y la sangre.

Comida saludable

  • Las frutas y los vegetales es importante que se consuman siempre frescos, no sólo porque tienen más nutrientes que los alimentos procesados, sino porque son la principal fuente de vitaminas. A pesar de que se consuman grandes cantidades de frutas y verduras la mayoría de médicos recomiendan un suplemento vitamínico.
  • Los diversos dulces y postres están permitidos, pero no deben consumirse con una frecuencia mayor a dos veces por semana.
  • Los sabores fuertes o picantes no tienen porqué ser perjudiciales para el bebé, es más, muchos expertos afirman que es bueno que el niño vaya acostumbrándose a diversos sabores a través de la leche materna. El bebé es sensible a lo que la madre come, en determinados casos puede llorar excesivamente o sentirse irritado tras la toma, por lo que ese sabor es demasiado fuerte para él y no sería recomendable volverlo a ingerir durante la lactancia.
  • Existen algunos alimentos problemáticos, son más indigestos y pueden producir cólicos en el bebé, como es el caso de la col, las coles de Bruselas, el brócoli y la leche de vaca.

Muchas madres lactantes sienten mucha hambre, esto es normal ya que el cuerpo está sometido a un constante esfuerzo extra para producir leche. Lo más recomendable es comer cantidades pequeñas pero muy frecuentemente, de esta forma se mantienen los niveles energéticos, se calman los ataques de hambre y se evitan los atracones.

Mientras que algunas mujeres pierden peso durante la lactancia otras se quedan igual o incluso aumentan algo. Esto depende de la alimentación, el ejercicio y del metabolismo. Durante la lactancia se puede realizar una dieta para perder peso, pero con cuidado, no es recomendable iniciar el régimen antes de los dos meses del bebé ya que puede afectar considerablemente a la producción de leche. La dieta debe ser muy poco restrictiva, de forma que se pierda peso lentamente, si la pérdida es muy rápida se liberan toxinas (derivadas de la grasa corporal) a la leche materna, lo cual es perjudicial para el bebé.

Bebida en la lactancia

La hidratación continua es muy importante durante la lactancia para asegurar la producción de leche diaria.

Agua en la lactancia

  • La leche materna contiene un 85-90% de agua. Por este motivo se aconseja tomar al menos 2L (8 vasos) de agua al día, a parte de la cantidad de agua proveniente de frutas y verduras. El consumo de agua se puede alterar con otras bebidas como son infusiones, zumos naturales, caldos y sopas.
  • La cafeína puede llegar al bebé por medio de la leche materna, por lo que se debe consumir con moderación. La mayoría de los expertos recomiendan a las madres lactantes a limitar el consumo de cafeína (café, tés, refrescos, bebidas energéticas, chocolate) a 250ml diarios (1 vaso).
  • Es aconsejable no consumir alcohol durante la lactancia, si se toma alguna copa se debe esperar cuatro horas para que disminuya el alcohol en la leche. Es un falso mito que después de beber alcohol se puede sacar la leche, desecharla y la siguiente leche ya será de calidad. El alcohol sigue circulando en la sangre y volverá a pasar a la leche. Lo mejor es esperar las cuatro horas hasta que los niveles de alcohol disminuyan.

La lactancia materna debe ser una experiencia divertida que ayuda a crear el vínculo entre madre e hijo, no un momento para estar restringida o sentirse incómoda. Si la madre disfruta de un buen estilo de vida, con una dieta completa y saludable, bebe suficiente agua para estar hidratada y duerme bien se asegurará vivir una de las experiencias más inolvidables que existe.

Vínculo entre madre e hijo

1 Comentario

  1. Amparo dice:

    Dar el pecho a tus hijos es la mejor sensacion del mundo! lo recomiendo

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...