Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Amamantar y mujeres con VIH

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 11/08/2011

Un estudio realizado a mujeres en Zambia, todas ellas con VIH, ha dado a conocer que las mujeres infectadas que amamantan de forma exclusiva a su bebé, durante al menos seis meses, tienen mayor probabilidad de no sufrir complicaciones mamarias del tipo de mastitis o incluso un abceso mamario mejorando, además, su salud respecto a la carga viral del SIDA.

El virus de la inmunodeficiencia humana sigue siendo un misterio sin resolver a día de hoy, a pesar de que poco a poco, ese misterio va siendo cada vez menor. La ciencia no para de aclarar dudas con respecto a la enfermedad del SIDA y por ello, las investigaciones científicas respecto al virus son intensas en este aspecto.

La doctora Katherine Semrau de la Escuela de Salud Pública de la Boston University, es la directora del proyecto de investigación que se ha dirigido a casi un millar de mujeres de Zambia con VIH y que han amamantado a sus hijos de forma exclusiva, es decir, sólo con leche materna o combinada con leches preparadas para los bebés.

Esta investigación pretende averiguar si existe algún tipo de problema mamario en mujeres infectadas de SIDA que dan el pecho a sus hijos. Para esto, el seguimiento de las madres ha sido hasta seis meses tras el parto, tras suspender la lactancia materna o hasta la muerte.

Aquellas mujeres que habían dejado de dar el pecho o que lo hacían en combinación con leche externa, tenían mayor probabilidad de tener complicaciones mamarias, casi en un 50% de las veces, lo que es un dato a tener en cuenta puesto que su relevancia es importante.

Las complicaciones de las que hablamos suelen ser la mastitis o abceso mamario, además de que con estas dos situaciones, la capacidad de infectar al bebé es mucho más grande.

Por todo ello, el estudio concluye que en madres infectadas de este virus es preferible dar el pecho, ya no sólo por el bebé sino también por la salud materna y su recuento en los CD4.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.