Amenaza de aborto: causas, síntomas, tratamiento y recomendaciones

Por (ginecóloga), (embrióloga), (embrióloga) y (ginecólogo).
Actualizado el 21/09/2022

La amenaza de aborto es un estado de alerta que sugiere que puede ocurrir un aborto espontáneo antes de la semana 20 del embarazo. El sangrado vaginal en las primeras semanas de gestación es un síntoma frecuente de esta situación.

Además del sangrado vaginal, otros síntomas habituales son el dolor de espalda y del abdomen. Sin embargo, estos síntomas no significa que necesariamente se va a producir un aborto espontáneo. Muchas veces la gestación sigue su evolución normal.

En cualquier caso, si se sospecha que existe algún riesgo de aborto espontáneo, es muy importante seguir una serie de cuidados para disminuir las probabilidades de perder al feto.

¿Por qué se produce la amenaza de aborto?

El aborto espontáneo, entendido como aquel que tiene lugar de forma natural sin intervención médica ni quirúrgica, se produce comúnmente. De hecho, ocurre hasta en el 40% de los embarazos y es más frecuente en mujeres mayores.

Sus causas pueden ser tanto fetales como maternas, aunque en muchas ocasiones no se llega a saber el origen exacto del aborto y puede deberse a la combinación de varios factores (multifactorial).

De la misma forma, la causa exacta por la que se produce una amenaza de aborto tampoco se conoce, aunque parece que hay algunos factores que parecen incrementar la probabilidad de que esto ocurra.

Es el caso, por ejemplo, de las alteraciones cromosómicas en el feto o la exposición a tóxicos. Además, las mujeres mayores de 40 años tienen más probabilidad de sufrir una amenaza de aborto.

Otros factores que incrementa el riesgo de aborto son la obesidad, el tabaco, los problemas asociados a la placenta (placenta previa o desprendimiento de la placenta), el estrés, las anomalías uterinas, la infecciones durante la gestación, etc.

Síntomas de amenaza de aborto

Existen varios síntomas en las embarazadas que pueden significar que hay riesgo o amenaza de aborto. Estos síntomas o signos son muy variados y, por ello, es importante que sea un médico, tras la valoración de la situación, quien determine si existe riesgo real de perder al bebé.

Entre los síntomas más comunes de amenaza de aborto se encuentran los siguientes:

  • Sangrado vaginal: puede ser más o menos abundante e incluir coágulos. Aproximadamente la mitad de las mujeres con este síntoma en el primer trimestre de embarazo sufre un aborto natural. Una de las causas más comunes de estos sangrados son los hematomas intrauterinos (pequeñas acumulaciones de sangre en la cavidad uterina), que en los casos más graves pueden acabar en un desprendimiento de placenta.
  • Cólicos abdominales: dolores o fuertes presiones en el vientre similares al dolor de la menstruación. Pueden ocurrir con o sin sangrado vaginal.
  • Dolor lumbar: fuertes pinchazos en la parte baja de la espalda, en la zona lumbar.
  • Síntomas de embarazo: las molestias propias del embarazo pueden verse reducidas o incluso desaparecer.

Si quieres obtener más información acerca de las causas del aborto espontáneo, puedes visitar este artículo: ¿Cuáles son las principales causas del aborto espontáneo?

Pruebas diagnósticas

Cuando se produce una amenaza de aborto, la primera decisión que tomará el médico será realizar una ecografía vaginal o abdominal para comprobar la cantidad de sangrado, el desarrollo del bebé y su latido cardíaco. Además, el especialista evaluará el cuello uterino a través de un examen pélvico.

Otra de las pruebas ante de una amenaza de aborto será un análisis de sangre a la embarazada para determinar:

  • El nivel de beta-hCG durante unos días o semanas para confirmar que la gestación sigue.
  • El conteo sanguíneo completo (hemograma) para saber la cantidad de sangre que se pierde.
  • El nivel de progesterona.
  • La medición de glóbulos blancos para averiguar si existe infección.

En función del resultado obtenido en cada una de estas pruebas, el especialista tomará la mejor forma de proceder en cada situación.

Tratamiento frente a una amenaza de aborto

En los casos de amenaza de aborto, el médico explicará a la paciente las pautas que debe seguir. Algunas recomendaciones cuando existe riesgo de aborto espontáneo son:

  • Evitar mantener relaciones sexuales.
  • Reposo relativo o absoluto, según la gravedad de los síntomas.
  • Evitar comer embutidos o alimentos cárnicos no procesados.
  • No tomar medicamentos no prescritos por el médico.

También es recomendable que la embarazada lleve un estilo de vida saludable, con una alimentación variada que aporte todos los nutrientes necesarios. La mujer debe evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco durante el embarazo.

Hay que tener en cuenta que una amenaza de aborto no significa que éste se vaya a producir. Por tanto, es fundamental estar tranquila y relajada. El apoyo emocional en estos momentos es muy importante, así como seguir las indicaciones del médico.

En algunos casos, se administra progesterona como tratamiento farmacológico para evitar el aborto, aunque en los últimos años su uso ha sido cuestionado. La controversia se debe a que no se ha visto utilidad en abortos espontáneos, aunque sí que es recomendable ante casos de aborto recurrente o de repetición (es decir, en situaciones de tres o más pérdidas gestacionales continuadas).

Preguntas de los usuarios

¿Existe más riesgo de aborto si el embarazo se ha conseguido mediante técnicas de reproducción asistida?

Por Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).

No. El riesgo de aborto tras tratamientos de reproducción asistida es comparable al riesgo que tiene la población general.

¿La calidad seminal puede influir en el riesgo de aborto?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Ciertamente, alteraciones en el ADN seminal u otras características intrínsecas del semen pueden influir directamente sobre el riesgo de aborto. Estas alteraciones son más frecuentes con seminogramas alterados, si bien pueden existir en sémenes normales.

Así, en pacientes con abortos de repetición sería conveniente estudiar en el semen su fragmentación de ADN, porcentaje de espermatozoides apoptóticos y quizás un análisis cromosómico de Hibridación in situ Fluorescente (FISH).

¿Cuándo se considera que termina la amenaza de aborto?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

El tiempo que dura la amenaza de aborto depende de cada paciente y es el obstetra quien tiene que valorar el riesgo en cada caso particular. En general, es más probable que se produzca en el primer trimestre del embarazo, pero por definición, la amenaza de aborto suele extenderse hasta la semana 20 de gestación.

¿Cuánto dura el sangrado?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

El sangrado puede variar de una paciente a otra: no hay una duración concreta estipulada para considerarlo amenaza de aborto. Dependiendo de las características y de la duración que tenga, el riesgo de aborto será mayor o menor. Por ejemplo, cuanto más abundante sea, más probabilidades hay de que se produzca el aborto.

Si tengo una amenaza de aborto, ¿me pueden dar la baja laboral?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, pero las características de cada baja dependerán del riesgo que tenga cada paciente. Puede variar en función de los signos clínicos que se presenten y de la ocupación laboral que se desarrolle. Por tanto, será necesario que el ginecólogo estudie cada caso antes de tomar la decisión.

¿Se puede viajar si hay amenaza de aborto?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Muchos especialistas aconsejan a las embarazadas que están en situación de amenaza de aborto no viajar, al menos hasta que esta situación de peligro haya pasado.

¿Cuál es el pronóstico de la amenaza de aborto?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Tener una amenaza de aborto no quiere decir que se vaya a producir la pérdida fetal necesariamente. Esto dependerá de si el embrión se ha desprendido mucho o no de la pared uterina.

Cuando el desprendimiento embrionario es leve, la amenaza de aborto tiene un buen pronóstico y el embarazo continúa evolucionando con normalidad. De no ser así, es decir, si hay un gran desprendimiento del embrión, se producirá un aborto espontáneo.

Lectura recomendada

Como hemos visto, el sangrado durante el embarazo es un signo frecuente. No obstante, puede tener diferentes causas y no siempre comporta un riesgo para el feto. Si quieres más información sobre este tema, te recomendamos que visites el siguiente artículo: ¿Es normal sangrar durante el embarazo?

De hecho, este signo hace que muchas futuras madres se pregunten si es posible tener la regla durante la gestación. Si tú también te lo has planteado, la respuesta la encontrarás en este artículo: ¿Se puede menstruar estando embarazada?

El aborto es uno de los grandes miedos que se tienen durante la gestación. Existen algunos síntomas que nos ayudan a adelantarnos a este diagnóstico. Si quieres profundizar en ellos, te recomendamos que visites el siguiente enlace: ¿Cómo puedo predecir un aborto espontáneo?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Aleman A, Althabe F, Belizán J, et al. Bed rest during pregnancy for preventing miscarriage. Cochrane Database Syst Rev 2005;(2): CD003576 (Ver)

Arck PC, Rücke M, Rose M, et al. Early risk factors for miscarriage: a prospective cohort study in pregnant women. Reprod Biomed Online 2008;17(1):101–13 (Ver)

Ben-Haroush A, Yogev Y, Mashiach R, et al. Pregnancy outcome of threatened abortion with subchorionic hematoma: possible benefit of bed-rest? Isr Med Assoc J 2003;5(6):422–4 (Ver)

Gao HL, Hou XH, Guan YJ. Analysis on the risk factors for early spontaneous abortion. China Science and Technology Information 2012;1:107. Chinese

Luise et al. Outcome of expectant management of spontaneous first trimester miscarriage: observational study; British Medical Journal 13 April 2002 pp. 873 - 875.

Nielsen and Hahlin. Expectant management of first-trimester spontaneous abortion; Lancet 1995;345: 84 – 86.

Nybo Andersen AM, Wohlfahrt J, Christens P, et al. Maternal age and fetal loss: population based register linkage study. BMJ 2000; 320(7251):1708–12 (Ver)

Papaioannou GI, Syngelaki A, Maiz N, et al. Ultrasonographic prediction of early miscarriage. Hum Reprod 2011;26(7):1685–92 (Ver)

Szekeres-Bartho J, Wilczynski JR, Basta P, et al. Role of progesterone and progestin therapy in threatened abortion and preterm labour. Front Biosci 2008;13:1981–90.

Wang JX, Norman RJ,Wilcox AL. Incidence of spontaneous abortion among pregnancies produced by assisted reproductive technology. Hum Reprod 2004;19:272 – 227 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Existe más riesgo de aborto si el embarazo se ha conseguido mediante técnicas de reproducción asistida?', '¿La calidad seminal puede influir en el riesgo de aborto?', '¿Cuándo se considera que termina la amenaza de aborto?', '¿Cuánto dura el sangrado?', 'Si tengo una amenaza de aborto, ¿me pueden dar la baja laboral?', '¿Se puede viajar si hay amenaza de aborto?' y '¿Cuál es el pronóstico de la amenaza de aborto?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Carmen Ochoa Marieta
Dra. Carmen Ochoa Marieta
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, con doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Centro de Estudios para la Reproducción (CER SANTANDER) en Santander y la Unidad diagnóstica de Medicina de la Reproducción en Bilbao. Más sobre Dra. Carmen Ochoa Marieta
Número de colegiado: 484805626
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.