Análisis de la aglutinación de los espermatozoides

Además de parámetros seminales básicos como la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides, en el seminograma se estudian otras características que puedan influir en la fertilidad masculina como la aglutinación espermática.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Durante el análisis microscópico del espermiograma se observa si existen espermatozoides móviles adheridos entre sí. Lo más usual es que la unión se produzca en la cabeza o el cuello (pieza media) pero puede producirse también aglutinación en la cola. También existen las aglutinaciones mixtas, uniones cabeza-cola, cabeza-cuello o cuello-cola.

En función de este parámetro seminal, en el informe del estudio del semen se debe indicar si la muestra presenta:

  • Aglutinación positiva
  • Aglutinación negativa

Hay otros profesionales que son más específicos y distinguen entre diferentes grados de aglutinación dependiendo del porcentaje de espermatozoides adheridos que observemos durante el seminograma:

  • Grado 0: no se encuentran grupos de espermatozoides adheridos
  • Grado 1: existes ciertos grupos con aglutinación pero no representan más del 10% del total de espermatozoides de la muestra de semen.
  • Grado 2: más del 30% de los espermatozoides se encuentran formando aglutinación espermática.

Un porcentaje elevado de aglutinación puede ser causa de infertilidad, ya que la adhesión de espermatozoides dificulta su movimiento progresivo y por tanto impide se produzca la fecundación. Si los espermatozoides no avanzan por el tracto reproductor femenino, no podrán encontrarse con el óvulo y el embarazo no se producirá.

¿Aglutinación o agregación?

Es importante diferenciar entre aglutinación y agregación de espermatozoides ya que el efecto sobre la fertilidad no es el mismo.

Cuando el especialista observa un grupo de espermatozoides adheridos, pone especial atención en comprobar si los espermatozoides presentan movimiento.

Si los espermatozoides adheridos se mueven, hablamos de aglutinación espermática. Si por el contrario los espermatozoides unidos entre sí están inmóviles se trata de agregación espermática.

En los casos de agregación espermática es común apreciar otros tipos celulares además de los espermatozoides como células inmaduras, detritos, etc.

Causas de que los espermatozoides se adhieran

La aglutinación sugiere la presencia de anticuerpos en el eyaculado. Estas moléculas reconocen las membranas de los espermatozoides y se unen a ellos formando los agregados. Esto puedo dar lugar a la llamada esterilidad inmunológica.

A pesar de que ésta suele ser la causa más común existen otras posibilidades:

  • Concentración muy elevada de espermatozoides en el eyaculado.
  • Cambios en el pH del semen por problemas en las glándulas accesorias debido a procesos inflamatorios o infecciosos).
  • Aumento de la temperatura corporal durante procesos febriles.
  • Presencia de gran cantidad de células epiteliales o escamosas.
  • Determinados tipos de bacterias pueden producir la aglutinación en el semen.

Tratamientos y posibles soluciones

En los casos dónde la causa de la aglutinación son procesos febriles o infecciosos, tras tratar la infección y dejar pasar un tiempo prudencial, la aglutinación espermática debería desaparecer por sí sola.

Lo más común es repetir el seminograma tras el tratamiento y analizar con detenimiento si la aglutinación ha sido solucionada.

Los casos de aglutinación leve o moderada se pueden tratar con diversos medicamentos para ver si disminuye o incluso desaparece. Son recomendables los preparados de vitaminas, sobre todo con vitamina C, que activa a la proteína antiaglutinina.

En los casos más severos es posible que no desaparezcan las aglutinaciones, pero pueden realizarse tratamientos de reproducción asistida como la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) para conseguir el embarazo.

En el laboratorio de andrología se realizaría la capacitación espermática, donde se separan los espermatozoides móviles que son capaces de desplazarse de forma progresiva del resto (agregaciones y espermatozoides inmóviles). El especialista seleccionará el mejor espermatozoide de entre los obtenidos en esta preparación seminal para introducirlo en el óvulo.

Gracias a esta técnica de reproducción asistida, muchos problemas causados por infertilidad masculina pueden ser solucionados, entre ellos los casos graves de aglutinación.

24 comentarios

  1. usuario
    Rafa

    Hola! muy interesante este artículo, me ha parecido muy esclarecedor. Una única duda: ¿sólo existe diferencia entre aglutinación y agregación en cuanto a que hay o no movimiento de los espermatozoides? ¿habría mas diferencias entre una situación y la otra?

    Gracias de nuevo

  2. usuario
    Martha V

    Hola, mi esposo se realizó el estudio del conteo de sus espermatozoides ya que hemos tenido dificultad para embarazarnos. Yo padezco S.O.P. y estoy por iniciar tratamiento. En los estudios de él salio 16 % de aglutinacion, ¿alguien podría ayudarme y orientarme si ese valor es alarmante? Muchas gracias

  3. usuario
    Jimena

    Hola mi marido se hizo un espermograma y le salió: aglutinación de espermatozoides++. Quería saber qué significa ese resultado. Muchas gracias

  4. usuario
    Juan

    ¿Qué tal? Tengo una inquietud, me hice un examen de espermas hace unos meses y me salió en los resultados que tengo un 2% de espermas aglutinados y nos comentó la doctora que me tengo que hacer otro y un examen de sangre para descartar problemas inmunes como VIH Y HEPATITIS C. ¿A qué factores se pudiese deber ese 2 % de aglutinación ? ¿Es para alarmarse?

    Saludos y espero sus respuestas gracias

    • usuario
      Alejandro

      Pueden ser muchos los factores, por ejemplo que hayas tenido una infección viral resiente, de bacterias, etc. Se declara que hay una aglutinación cuando hay mas de 20 espermatozoides por campo de observación que se encuentran unidos, esto puede indicar la presencia de anticuerpos contra algún agente, para corroborar que hay una infección se puede hacer una prueba en la muestra, la cual es una pequeña perla que si los espermas se empiezan a unir a ella es inminente una infección. Pero para llegar a ese resultado el semen debe tener un color distinto al normal, contar con presencia abundante de bacterias y leucocitos, ademas de contar con una abundante aglutinación, si cuentas con esos tres factores, es casi 100% seguro que tengas alguna infección, la cual puedes descubrir mediante pruebas de ELISA o Western blot.

  5. usuario
    Andres

    Hola mi consulta es que mi esposa está embarazada, pero yo me hice un espermiograma y dice que tengo aglutinación positiva, ¿he podido dejarla embarazada verdaderamente?

  6. usuario
    manuel rubio

    Hola quisiera hacer una consulta me hice el examen del espermiograma y el urólogo me dijo que estaba normal. Quisiera saber si es normal o tengo rasgos de tener algún problema de fertilidad.

    recuento total de espermatozoide:436.800,000
    concentracion espermatica : 168000000
    vitalidad : 63%
    movilidad total : 60%
    movilidad progresiva : 55%
    movilidad no progresiva : 5%
    inmoviles : 40%
    MORFOLOGIA:
    Normal: 16%
    anormal: 84%
    defecto de cabeza : 61%
    defecto de zona intermedia: 7%
    defecto de cola :15%
    TOTAL DE CELULAS REDONDADAS : 4,000,000
    ESPERMATIDAS :2800000
    ESPERMATOCITOS PRIMARIOS : 600000

  7. usuario
    MARCO

    HOLA soy Marco, mi esposa y yo estamos buscando un bebé durante mucho tiempo. Me hice un espermiograma pero salió aglutinación espermática leve, ¿qué significa eso?, ¿es determinante para poder quedarme embarazada? Los demás parámetros salieron normales.

  8. usuario
    yarjalis ferrer

    ¿Qué tratamientos me recomienda para mejorar esta enfermedad que no nos deja quedar en embarazo? Gracias.

  9. usuario
    yarjalis ferrer

    ¿Tiene remedio la aglutinación espermática? ¿Hay esperanza de que se pueda lograr el embarazo?

  10. usuario
    zuli

    Hola en el análisis del esperma de mi esposo sólo dice aglutinación presente, ¿qué tan malo es este dato? Gracias.

  11. usuario
    victor 16 de octubre

    Hola, presento aglutinacón espermática y parece ser que este el motivo principal por el que no consigo dejar embarazada a mi esposa. ¿Qué puedo hacer? Gracias

  12. usuario
    mayte

    ¡Hola! a mi ya me han hecho una inseminación y dos FIV y todo ha sido negativo. Nos mandaron hacernos el cariotipo y salió todo bien. Después se le mandó a mi esposo hacerse la cromatina de los espermatozoides y salió bien también. En estos días el doctor le ha hecho un examen de fecundar óvulos de donante con sus espermas, pero el resultado fue negativo. El doctor dice que es por la aglutinación de sus espermatozoides. Yo no se por qué no se ha dado. Ahora me toca ami hacerme ese examen a ver.

  13. usuario
    claudia

    Hola, en el resultado de la espermatobioscopia de mi esposo salió aglutinación presente, quería saber qué significa esto. Gracias.

  14. usuario
    Andres

    Ximena, lamento decirte que el medicamento que esta tomando tu marido (según tengo entendido) tiene como objetivo atacar enfermedades venereas, como las Chlamideas.

    El sigodoxin es un medicamento que solo se vende con receta y es bastante fuerte. Si no me equivoco es un antibiótico.

    La clamidea es una enfermedad bastante complicada que genera esterilidad tanto en hombres como en las mujeres.

    Si estoy en lo cierto y han tenido relaciones, deben tener mucho cuidado y consultar inmediatamente a tu ginecólogo, en las mujeres comienza con ardor y dolores en su vagina.

    Saludos, espero haberte ayudado.

  15. usuario
    Martin

    Buenas, el resultado de mi espermiograma dice textualmente lo siguiente: “La presente muestra denota anomalia leve de aglutinacion espermatica, los demás parámetros se encuentran normales.”
    Mi médico dice que esto no es determinante para poder concebir y que solo en los casos en los que la aglutinación es aguda la respuesta está en una inseminación artifical para lograr embarazar e mi pareja.
    Por otro lado mi pareja tiene ovarios poliquísticos y no está ovulando de forma normal.

    ¿Qué me recomiendan?

  16. usuario
    Ximena

    Hola, a mi esposo le salió en su espermiograma un alto porcentaje de aglutinamiento espermático. El especialista le recomendó hacerse un tratamiento por diez días con Sigodoxin 200mg y Ciprofloxacino 500mg. Quisiera saber cómo de efectivo es este tratamiento, ¿tiene alguna contraindicación? ¿existe alguna alternativa mejor?, ¿si este tratamiento no surte efecto, puede que no consigamos concebir? Necesito orientación, gracias.

  17. usuario
    marco

    Hola, tengo una duda. Mi espermograma sale invalidado por aglutinación, ¿soy estéril? Necesito ayuda, gracias. Un saludo.

  18. usuario
    Estrella

    Conozco a una persona que tiene este problema de aglutinación espermática. Ha conseguido que su esposa quede embarazada en dos ocasiones, pero ella ha tenido un aborto espontáneo, ¿será que la única oportunidad que tenemos es la FIV? ¿No habrá algún tratamiento alternativo?

  19. usuario
    jesus

    Yo tengo problema de aglutinación de los espermatozoides. Mañana hacemos la inseminación artificial, es el segundo intento. Ojalá que todo salga bien. Un saludo.

  20. usuario
    Sofia

    Que es super normal, mucha tranquilidad que cada mes varía y tomar proxeed 2 sobres diarios puede servir.

  21. usuario
    jesus

    ¿Cómo solucionaron su problema?

  22. usuario
    Sofia

    Hola, me interesa este tema. Nos han recetado meticorten por 2 meses y anteriormente vitamina C, también por 2 meses, ¿qué es lo que sigue?, ¿sabe si tiene este tratamiento buenos resultados y en cuánto tiempo? Saludos.

  23. usuario
    Mónica

    Nos han dicho que para conseguir un embarazo debemos recurrir a la FIV. Mi pareja tiene un porcentaje elevado de aglutinación espermática (80-90%), debido a anticuerpos antiespermatozoides. ¿No existe ningún tratamiento alternativo que pueda mejorar este resultado?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar