Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Análogos de GnRH

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 21/05/2012

Los análogos de la GnRH se utilizan en los principales tratamientos de reproducción asistida como IA, FIV e ICSI. Son fármacos que se emplean con la finalidad de evitar la luteinización precoz folicular y de controlar el momento de la ovulación para que no se produzca de forma prematura.

Hormonas análogas a la GnRH

Efectos

Los principales efectos que produce el uso de análogos de la GnRH son:

  • La liberación inicial de gonadotropinas. Al producirse la unión del análogo de la GnRH con su receptor se liberan de forma inmediata las hormonas FSH (hormona foliculoestimulante) y LH (hormona luteinizante).
  • El bloqueo de la liberación de gonadotrofinas por parte de la hipófisis de forma transitoria al quedar vacía la reserva de FSH y LH evitando la comunicación entre la hipófisis y el ovario para que ésta no influya en la ovulación. Se produce entre 5-10 días después de la primera administración.

Con estos dos efectos, es suficiente para sincronizar los folículos que recluta el ovario, permitiendo un crecimiento folicular homogéneo y disminuyendo la variabilidad de la respuesta ovárica.

Indicaciones

La prescripción de los análogos de GnRH está especialmente indicada en los siguientes casos:

  • En mujeres que en anteriores ciclos han tenido ovocitos de baja calidad. Se evitan picos prematuros de hormona luteinizante (LH), que provoca la luteinización precoz de los folículos, lo cual produce una mala calidad ovocitaria.
  • Mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y altos niveles basales de LH en sangre.
  • Mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y una alta concentración de andrógenos en sangre.

Indicaciones de los análogos de Gnrh

Ventajas

Las principales ventajas de la administración de análogos de GnRH para la estimulación de la ovulación son:

  • Una menor tasa de cancelación de la estimulación.
  • Disminuye el pico de LH que es el responsable de que se produzca la ovulación.
  • El crecimiento de los folículos es bastante homogéneo, disminuyendo la variabilidad de respuesta.
  • El número de ovocitos obtenidos en la punción ovárica es mayor, por lo que aumentan el número de óvulos maduros que posteriormente se fecundarán y, por tanto, el número de embriones que se pueden obtener por ciclo de estimulación.
  • Las tasas de embarazo aumentan significativamente debido, probablemente, al efecto que producen los análogos de la GnRH sobre los ovarios y el endometrio a nivel local.

Desventajas de los análogos de GnRH

Desventajas

Las desventajas del uso de análogos de GnRH para la estimulación ovárica en los ciclos de reproducción asistida son las siguientes:

  • Aumenta el riesgo de padecer síndrome de hiperestimulación ovárica debido al efecto flare-up.
  • Provoca insuficiencia de cuerpo lúteo por lo que, para que el endometrio esté preparado para recibir a los embriones en la transferencia, es necesaria la administración de otra hormona llamada progesterona para engrosar el endometrio.
  • Pueden aparacer quistes en el ovario.
  • Aumenta las posibilidades de tener un embarazo múltiple, con todos los riesgos que este tipo de embarazo conlleva.

Los fármacos que contienen análogos de GnRH y que se suelen prescribir en tratamientos de reproducción asistida son Decapeptyl, Synarel y Procrin.

PUBLICIDAD

15 Comentarios

  1. [...] análogos de la GnRH son un fármaco que se utiliza en tratamientos de reproducción [...]

  2. [...] análogos de la GnRH se utilizan durante la estimulación de la ovulación en ciclos de fecundación in Vitro, ICSI, DGP [...]

  3. [...] análogos de la GnRH se utilizan durante la estimulación de la ovulación en ciclos de fecundación in Vitro, ICSI, DGP [...]

  4. [...] análogos de la GnRH se utilizan durante la estimulación de la ovulación en ciclos de fecundación in Vitro, ICSI, DGP [...]

  5. [...] Decapeptyl es un análogo de la GnRH (hormona liberadora de [...]

  6. [...] Synarel es un análogo de la GnRH (hormona liberadora de [...]

  7. ANA dice:

    ¿Que pasaría si te quedaras embarazada en pleno tratamiento de decapeptyl 0.1? Gracias.

  8. manoli dice:

    Hola,a mi me recetaron treptorelina-decapeptyl antes de la transferencia del unico embrion q tengo congelado,y tengo muchisimo miedo q me lo pongan porquie tiene demaciado efectos secundarios,he leido todo lo q existe een internet por esto y tengo mucho miedo de este farmaco.Alguien se lo ha puesto y como se siente,por favor desirmelo

  9. lechis dice:

    esta bien porque si

  10. pao dice:

    he leido en el internet que se da tratamientos para miomas uterinos con GnRh me podrian decir en que consiste por favor .. no quiero cirugia

  11. SUSANA dice:

    TENGO MIOMAS GRANDES Y HE LEIDO SOBRE EL TRATAMIENTO CON ANALOGO GN RH EN QUE CONSISTE Y SUS CONSECUENCIAS YA QUE NO ME QUIERO OPERAR. MUCHAS GRACIAS
    SUSANA

  12. GLORIA dice:

    gracias necesitaba saber que son y para que sirven estoy en tratamiento y los voy a necesitar.

  13. jesilu dice:

    hola tengo un mioma de 10 cm y el gine me receto gnrh quiero saber que tan bueno es… me embazace y perdi a mi bebe, tengo 33 años alguien me puede ayudar estoy muy preocupada, por favor. gracias.

  14. RAFAEL ZAMANO FUENTES dice:

    mi esposa tiene miomas y me gustaria saber que son y para que sirven y si podrian servile ami esposa estoy preocupado aproximada mente los miomas miden 15 mm. y no a resibido ningun tratamiento. quien puede resetarlos gracias por su atencion

  15. luzett dice:

    TENGO MIOMAS GRANDES Y HE LEIDO SOBRE EL TRATAMIENTO CON ANALOGO GN RH EN QUE CONSISTE Y SUS CONSECUENCIAS YA QUE NO ME QUIERO OPERAR. MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

12% ahorro
8% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Qué es lo que más te preocupa de la fecundación in vitro?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.