¿Qué es la andropausia? – Síntomas y tratamiento en el varón

Por (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 19/09/2023

La andropausia o menopausia masculina es un concepto que hace referencia al envejecimiento de los hombres desde el punto de vista reproductivo.

En este etapa de la vida del varón, la producción de testosterona (hormona masculina producida en el testículo) empieza a disminuir gradualmente. Por ello, la andropausia también se conoce con el término de síndrome de déficit de testosterona o ADAM (del nombre en inglés, Androgen Deficency Aging Male).

Este descenso de la testosterona provoca una disminución de las capacidades sexuales del hombre, de su fuerza y de otras habilidades.

¿A qué edad comienza la menopausia masculina?

Al contrario de lo que ocurre con la menopausia femenina, la edad a la que empieza a disminuir el nivel de testosterona en los hombres es muy variable.

A partir de los 30 años, la testosterona empieza a reducirse muy lentamente, pero no es hasta los 45-50 años cuando aparecen los primeros signos de la andropausia en el 50% de los hombres.

Una vez alcanzados los 70 años, la mayoría de ellos tendrán niveles bajos de testosterona.

La andropausia es un concepto que se compara con el climaterio de la mujer, pero no es lo mismo. La andropausia es un proceso menos marcado, no hay cambios de humor tan bruscos y los síntomas van apareciendo de manera muy paulatina en el tiempo.

Además, la principal diferencia es que el hombre no pierde la fertilidad con la andropausia, sino que solo la ve disminuida. Los hombres pueden seguir siendo fértiles y tener hijos de forma natural más allá de los 50 y los 60 años.

Síntomas y signos de la andropausia en el varón

Los síntomas de la menopausia masculina son difíciles de identificar, ya que en la mayoría de ocasiones se confunden con estrés u otras causas.

No obstante, si al hacer un análisis hormonal en sangre en el varón, se comprueba que tiene un déficit de testosterona, todos los siguientes síntomas estarán relacionados con la andropausia:

  • Depresión y alteración del sueño.
  • Menor deseo sexual.
  • Problemas en la erección.
  • Cambios emocionales, psicológicos y de conducta.
  • Menor masa y resistencia muscular.
  • Pérdida de energía.
  • Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo.
  • Problemas circulatorios y riesgo cardiovascular.
  • Osteoporosis, huesos débiles y lumbalgia.
  • Pérdida de vello genital.

Cabe destacar que existe gran variabilidad de manifestaciones clínicas relacionadas con la disminución de la testosterona. Por ello, no todos los hombres van a experimentar los mismos síntomas cuando alcancen la andropausia.

¿Existe tratamiento contra la andropausia?

El tratamiento indicado para combatir los síntomas del envejecimiento masculino es la terapia sustitutiva con andrógenos. Ésta puede ser por vía oral, por inyecciones intramusculares o por vía tópica con un gel administrado en brazos, espalda y abdomen.

No obstante, es importante que los hombres cumplan unos requisitos antes de proceder a la administración de testosterona:

  • Los análisis hormonales deben mostrar que realmente hay un déficit de testosterona.
  • El varón tiene que presentar síntomas de andropausia como los que hemos comentado en el apartado anterior.
  • El tratamiento debe seguirse bajo control médico.

La terapia de reemplazo hormonal tiene algunas contraindicaciones, como el cáncer de próstata, la apnea o los problemas cardiovasculares.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

Otros consejos naturales para la menopausia masculina

Además del tratamiento hormonal, existen otras formas de estimular la producción de testosterona en los hombres y prevenir la andropausia.

A continuación, vamos a comentar algunos consejos para sobrellevar tanto los síntomas físicos como psicológicos de la menopausia masculina:

  • Mantener una dieta equilibrada, rica en proteínas y minerales, y evitar los excesos.
  • Practicar ejercicio físico de alto impacto para aliviar el estrés y recuperar la masa muscular.
  • Cuidar las horas de descanso y dormir al menos de 7 a 9 horas diarias.
  • Mantener la actividad sexual para evitar los problemas de erección.
  • Disminuir o evitar el consumo de cafeína, tabaco y alcohol.
  • Compartir qué se siente con los amigos y con la pareja.

Los varones que consiguen mantener unos niveles elevados de testosterona después de los 50 años tienen una mejor resistencia física, buen estado de ánimo, capacidad de reacción y vasos sanguíneos mejor dilatados.

Preguntas de los usuarios

¿La edad del hombre afecta a la calidad de su esperma?

Por Dr. Mark P. Trolice (ginecólogo).

La edad paterna avanzada se define generalmente por encima de los 35-40 años y se asocia con la disminución en la calidad de los parámetros del análisis de esperma.

Los hombres mayores de 45 años necesitan aproximadamente 5 veces más tiempo para lograr un embarazo en comparación con los hombres menores de 25 años de edad. Además, existe evidencia de que la edad paterna avanzada aumenta el riesgo de aborto espontáneo, defectos congénitos y autismo. Los hombres mayores de 40-45 años tienen el doble de probabilidades de tener un hijo autista y un riesgo cinco veces mayor de tener un hijo con esquizofrenia.

¿Cuáles son las causas de la andropausia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La principal causa de la andropausia es la edad. El envejecimiento de los hombres conlleva, por una parte, un déficit de testosterona circulante o biodisponible en sangre y, por otra parte, el aumento de la globulina transportadora de las hormonas sexuales (SHBG), que también atrapa parte de la testosterona y no le permite llevar a cabo sus funciones.

Imagen: Factores de riesgo de la andropausia

Además, también existen unos factores de riesgo que aceleran la aparición de la andropausia: obesidad, factor hereditario, diabetes, enfermedad tiroidea, abuso de alcohol, tabaco y drogas, etc.

¿Cuáles son los cambios físicos y psicológicos que aparecen con la menopausia masculina?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La andropausia conlleva múltiples y variados cambios en el cuerpo del varón como, por ejemplo, la dificultad para conseguir y mantener la erección, la caída del cabello y la aparición de las canas, la pérdida de masa muscular, la pérdida progresiva de la vista y la audición, la disminución de la fuerza y el volumen eyaculatorio, etc.

En cuanto a los cambios psicológicos, los más habituales son la disminución del apetito sexual, el insomnio, la ansiedad, la depresión, la fatiga, la apatía, la irritabilidad, etc.

¿Cuánto dura la andropausia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El envejecimiento, tanto en el hombre como en la mujer, es algo natural e inevitable. Lo único que pueden hacer los hombres es seguir todas las recomendaciones médicas con tal de evitar o contrarrestar los síntomas asociados a la falta de andrógenos.

También es muy importante reconocer y aceptar todos los cambios que ocurren en el cuerpo y, así, poder lograr una vida sexual más saludable y con entendimiento.

¿Cuál es la diferencia entre la andropausia (menopausia en el hombre) y la menopausia en la mujer?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La principal diferencia entre la menopausia masculina y femenina es que los hombres no pierden su capacidad reproductiva, sino que se reduce la fertilidad masculina. Esto significa que el hombre es capaz de ser padre pese a tener 50-60 años.

Otra diferencia entre la menopausia en la mujer y la andropausia en el varón es la edad de aparición. En el caso de las mujeres, la etapa menopáusica comienza a partir de los 45-50 años aproximadamente; mientras que la andropausia se inicia de manera más variable.

Lectura recomendada

A lo largo de este post, hemos hablado de la testosterona como la principal hormona sexual masculina. Si quieres saber más sobre sus funciones y características, puedes entrar en el siguiente post: ¿Qué es la testosterona?

Por otra parte, si quieres conocer todos los detalles de la menopausia en la mujer, te recomendamos seguir leyendo aquí: Cuándo se produce y qué síntomas tiene la menopausia.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Ka Youn Lee, Seung-Hyung Kim, Won-Kyung Yang, Geung-Joo Lee. Effect of Tetragonia tetragonoides (Pall.) Kuntze Extract on Andropause Symptoms. Nutrients. 2022 Oct 31;14(21):4572. doi: 10.3390/nu14214572 (Ver)

Margherita Martelli, Laura Zingaretti, Gianmaria Salvio, Massimo Bracci, Lory Santarelli. Influence of Work on Andropause and Menopause: A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health. 2021 Sep 25;18(19):10074 (Ver)

Maria C Ysrraelit, Jorge Correale. Impact of Andropause on Multiple Sclerosis. Front Neurol. 2021 Nov 5;12:766308. doi: 10.3389/fneur.2021.766308. eCollection 2021 (Ver)

Michal Rabijewski, Lucyna Papierska, Malgorzata Binkowska, Radoslaw Maksym, Katarzyna Jankowska, Wioletta Skrzypulec-Plinta, Wojciech Zgliczynski. Supplementation of dehydroepiandrosterone (DHEA) in pre- and postmenopausal women - position statement of expert panel of Polish Menopause and Andropause Society. Ginekol Pol. 2020;91(9):554-562. doi: 10.5603/GP.2020.0091 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿La edad del hombre afecta a la calidad de su esperma?', '¿Cuáles son las causas de la andropausia?', '¿Cuáles son los cambios físicos y psicológicos que aparecen con la menopausia masculina?', '¿Cuánto dura la andropausia?' y '¿Cuál es la diferencia entre la andropausia (menopausia en el hombre) y la menopausia en la mujer?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Mark P. Trolice
Dr. Mark P. Trolice
Ginecólogo
Doctor en Medicina, con especialidad en Ginecología y Obstetricia, por la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey (EE. UU.). Profesor asociado en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la University of Central Florida College of Medicine. Director de la clínica Fertility Care: The IVF Center. Título de Top Doctor in America. Más sobre Dr. Mark P. Trolice
Licencia médica: ME 78893
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.