Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Anemia y embarazo

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 18/11/2010

La anemia es la disminución de hemoglobina o del número de glóbulos rojos en la sangre. Los glóbulos rojos son, por otra parte, los encargados de transportar el oxígeno a todas las células de cuerpo.

Durante el embarazo es algo frecuente sufrir anemia aunque normalmente no tiene porqué suponer una complicación seria.

TIPOS Y CAUSAS DE LA ANEMIA

Las causas de la anemia pueden ser de diversa índole, por ejemplo por una causa genética, como consecuencia de una pérdida abundante de sangre o por deficiencias de vitaminas o nutrientes en el organismo (por ejemplo, hierro o vitamina B12). Otras de las causas pueden ser que el feto consume gran parte del ácido fólico de la madre o el hecho de que durante el embarazo la madre posee una mayor cantidad de sangre circulando en el organismo con lo cual los glóbulos rojos se diluyen en ella.

Durante el embarazo los tipos de anemia más comunes son la ferropénica, causada por la falta de hierro, y la megaloblástica, falta de vitamina B.

Algunas estadísticas apuntan que aproximadamente el 90% de las anemias que se dan durante el periodo de gestación se deben a la falta de hierro.

Otra posible clasificación de los tipos de anemia sería según el grado que va desde una anemia leve hasta un caso severo.

SÍNTOMAS DE LA ANEMIA

Los síntomas de la anemia también vendrán determinados por el grado de la misma. No obstante, entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

– Fatiga.

– Somnolencia.

– Taquicardia.

– Palidez.

– Sudoración.

– Dificultades respiratorias.

Hay que tener especial cuidado ya que algunos de estos síntomas se pueden confundir con los propios de una mujer embarazada.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ANEMIA

El diagnóstico se determinará tras un análisis de sangre. El tratamiento es sencillo ya que se trata de reponer al organismo lo que la causa, es decir, dotar al organismo de hierro o de vitamina B12. No obstante, es recomendable mantenerse alerta y consultar al doctor para que lo que en un principio es un caso leve no se convierta en uno severo.

REPERCUSIONES EN EL FETO

Algunos expertos aseguran que las necesidades del feto no tienen porque verse afectadas aún tratándose de un caso de anemia severa. Sin embargo, en su forma más grave puede aumentar la probabilidad de sufrir un aborto, la mortalidad perinatal o determinadas infecciones.

Además, algunos estudios han advertido que los hijos de madres anémicas tienen más riesgo de padecerla durante su primer año de vida aunque no se haya detectado siendo recién nacidos.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

38% ahorro
32% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Qué técnica de reproducción asistida preferirías de poder elegir?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.