¿Cuáles son los efectos que tiene la anorexia durante el embarazo?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 27/02/2024

La anorexia durante el embarazo también se denomina pregorexia. Se trata de mujeres embarazadas que no desean aumentar de peso y cambiar su figura durante al embarazo, por lo que optan por disminuir el consumo de calorías y realizar ejercicio de forma compulsiva.

Este trastorno de la alimentación durante el embarazo puede suponer un peligro tanto para la salud de la madre como para la del feto. Por ejemplo, la pregorexia se relaciona con una reducción de la cantidad de líquidos amniótico, así como con el riesgo de desprendimiento de la placenta o alteraciones en el desarrollo fetal y parto prematuro.

Por ello, si existen signos de sospecha de pregorexia, lo recomendable sería buscar ayudar de manera inmediata. Estableciendo un tratamiento adecuado y contando con el apoyo necesario, es posible superar la anorexia durante el embarazo.

¿Qué es la pregorexia?

La pregorexia es un trastorno de la alimentación que afecta a mujeres durante el embarazo. Se trata de una anorexia a lo largo de la gestación puesto que el objetivo de estas embarazadas es mantenerse en un bajo peso. Algunos estudios indican que la incidencia de la pregorexia en la población femenina es de un 7,6%.

Entre los posibles síntomas que pueden hacer sospechar de pregorexia se encuentran los siguientes:

  • Hacer actividad física intensa y excesiva.
  • Tener obsesión por el peso.
  • Disminuir la cantidad de calorías ingeridas.
  • Pesar menos de lo normal durante el embarazo.

Además, las embarazadas que padecen este trastorno alimentario suelen rechazar tanto el embarazo como su cuerpo y niegan tener un problema.

¿Cuáles son las causas de la anorexia en el embarazo?

Estas mujeres desean una figura excesivamente delgada durante la gestación, suelen ser mujeres con problemas de baja autoestima y una preocupación extrema por mantener la línea. Es muy habitual que las mujeres con pregorexia, ya hayan sufrido trastornos alimenticios anteriormente a quedarse embarazadas. Sin embargo, también existen casos de pregoréxicas sin antecedentes previos de anorexia.

Es importante que las mujeres que esperan un hijo entiendan lo que este proceso implica. La figura de la mujer sufre grandes cambios, y el aumento de peso durante el embarazo es inevitable. Además del peso del futuro bebé, hay que contar con el peso del líquido amniótico, la placenta, al aumento del volumen sanguíneo, ensanchamiento del útero y, por último, la retención de líquidos puesto que es muy común durante el embarazo.

Las mujeres embarazadas deben engordar de 10 a 15 kilos durante todo el periodo de gestación. En aquellas mujeres de constitución muy delgada, se recomienda llegar hasta los 16 kilos de más.

Problemas de la pregorexia

Además de afectar a la madre, la anorexia durante el embarazo también tiene consecuencias en el desarrollo del futuro bebé.

A continuación, se enumeran cada una de ellas:

Consecuencias de la pregorexia en la madre

Llevar a cabo una correcta alimentación durante el embarazo es fundamental para garantizar una correcta salud tanto de la madre, pero también para garantizar el crecimiento y desarrollo óptimo del feto.

Las mujeres que sufren pregorexia pueden presentar déficit de nutrientes importantes como hierro, calcio, y ácido fólico. Otras de las posibles consecuencias en la madre de la anorexia durante el embarazo son:

  • Hipertensión.
  • Disminución de la cantidad de líquido amniótico.
  • Descalcificación.
  • Arritmias cardíacas.
  • Desprendimiento de placenta.

Además, las mujeres que sufren de pregorexia también presentan mayor riesgo de sufrir depresión posparto, así como una recuperación más lenta después del parto.

Riesgos de la pregorexia sobre el feto

Como hemos comentado anteriormente, la pregorexia no solo afecta a la salud materna, sino que también provoca problemas fetales.

Las consecuencias en el bebé dependen de la etapa del embarazo en que haya comenzado este trastorno y la gravedad de éste. Durante el primer trimestre se producen las consecuencias más graves con malformaciones fetales o problemas en el desarrollo neural. Si este trastorno se padece durante el segundo o tercer trimestre puede ocasionar:

  • Desnutrición.
  • Parálisis cerebral.
  • Retraso en el crecimiento intrauterino.
  • Problemas digestivos, respiratorios y cardiovasculares.
  • Muerte fetal.

Los hijos de las mujeres con pregorexia pueden tener más problemas de salud, son de talla menuda y con el cerebro menos desarrollado además su ritmo de crecimiento es más lento si se compara con el resto de los niños. Durante el embarazo es necesario controlar el consumo de alimentos, mediante una dieta equilibrada y ejercicio moderado se consigue no poner en riesgo la salud del futuro bebé.

Tratamiento y consejos frente a la pregorexia

El primer paso ante una sospecha de anorexia durante el embarazo es visitar a un especialista. Sin embargo, esto no es fácil puesto que las mayoría de embarazadas que sufren pregorexia no asumen su situación y creen no necesitar ayuda.

Además, es importante establecer una rutina de comidas y normalizar las horas. Pese a ello, la embarazada no debe sentirse presionada ni agobiada por las cantidades de comida que debería ingerir.

Lo recomendable sería que las embrazadas consumieran alrededor de 2.000 kilocalorías al día durante los tres primeros meses de embarazo. Este consumo calórico debería ascender a 2.250-2.500 kilocalorías en el último trimestre de gestación.

Preguntas de los usuarios

¿Qué consecuencias puede tener la anorexia en una mujer a la hora de buscar el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los problemas de delgadez excesiva en las mujeres pueden provocar alteraciones en su ciclo menstrual. La ovulación puede volverse irregular e incluso desaparecer, sobre todo cuando existe una situación de anorexia nerviosa.

Por otra parte, la disminución de las hormonas sexuales puede afectar también al desarrollo del endometrio, lo cual dificulta la implantación del embrión y, por tanto, disminuye las posibilidades de embarazo.

¿Se puede prevenir la pregorexia?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El primer paso para prevenir la anorexia durante el embarazo es prestar especial atención a aquellas embarazadas que ya padecieron anteriormente anorexia nerviosa, bulimia o cualquier otro tipo de trastorno alimenticio.

Por ello, si se detecta cualquier alteración en el comportamiento de la alimentación, lo mejor será informar a un especialista.

Lecturas recomendadas

Si te gustaría saber más información acerca de los alimentos aconsejados durante el embarazo, te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué alimentos son los más recomendables durante el embarazo?

Si, por el contrario, te interesa conocer otras posibles enfermedades que pueden interferir negativamente sobre la gestación, entonces te recomendamos pinchar en este enlace: Enfermedades en el embarazo: riesgos en la madre y el bebé.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Alexandros Gerontidis, Maria G Grammatikopoulou, Christos Tzimos, Konstantinos Gkiouras, Eleftheria Taousani, Loukas Athanasiadis, Dimitrios G Goulis. Effectors of Pregorexia and Emesis among Pregnant Women: A Pilot Study. Nutrients. 2022 Dec 10;14(24):5275. doi: 10.3390/nu14245275 (Ver)

Livio Tarchi, Giuseppe Pierpaolo Merola, Giulia Selvi, Eleonora Caprara, Vincenzo Pecoraro, Emanuele Cassioli, Eleonora Rossi, Felice Petraglia, Valdo Ricca, Giovanni Castellini. Pregorexia: a systematic review and meta-analysis on the constructs of body image dissatisfaction and eating disturbances by gestational age in the peripartum. Eat Weight Disord. 2023 Aug 1;28(1):64. doi: 10.1007/s40519-023-01595-8 (Ver)

Natalya S Fomicheva. Pregorexia: a psychotherapy strategy for eating disorders in pregnant women. Consort Psychiatr. 2023 Jul 10;4(2):111-114. doi: 10.17816/CP6642 (Ver)

Octavian Vasiliu. The complex interplay between psychosocial and biological factors in pregorexia nervosa - a rapid review. Front Psychol. 2023 Jun 19:14:1168696. doi: 10.3389/fpsyg.2023.1168696 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué consecuencias puede tener la anorexia en una mujer a la hora de buscar el embarazo?' y '¿Se puede prevenir la pregorexia?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.