Anovulación

Durante el ciclo menstrual normal de la mujer se produce la liberación de un óvulo maduro que puede ser fecundado por el espermatozoide. Cuando el ovario es incapaz de expulsar dicho óvulo se produce un trastorno que se conoce como anovulación, es decir, la ausencia de ovulación.

La anovulación puede ser circunstancial o crónica. La falta de ovulación persiste en el tiempo es considerada una de las causas importantes de la infertilidad femenina, por lo que es motivo frecuente de asistir a una consulta de fertilidad.

La anovulación supone la ausencia de ovocitos viables, lo cual se puede producir por una alteración en algún punto del ciclo menstrual de la mujer.

Otra de las causas de la esterilidad femenina relacionada con la ovulación es la disovulación, que consiste en una ovulación ineficaz, es decir, el óvulo no es fecundable.

Afortunadamente, en la actualidad existen distintos tratamientos que corrigen este tipo de trastornos.

Causas

Los detonantes de esta alteración pueden ser de distinta índole, ya que tienen que ver con el estilo de vida o con ciertos desequilibrios hormonales. Algunos de estos causantes son:

  • Práctica de ejercicio físico excesivo.
  • Pérdida y aumento de peso: se debe a que los niveles de leptinas regulan los de las hormonas hipotalámicas. Se incluyen los casos más extremos como son la anorexia o la bulimia.
  • Periodo de lactancia: la creación de prolactina que se produce durante el periodo de lactancia bloquea la actividad ovárica, lo que suele producir una ausencia de menstruación durante los meses que dure ese episodio.
  • Enfermedades sistémicas, como enfermedades hepáticas crónicas o la insuficiencia renal crónica.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)
  • Hiperprolactinemia: altera la secreción de las hormonas hipotalámicas.
  • Estrés.

No obstante, se puede ocasionar a raíz de otro tipo de problemas, entre ellos cabe destacar el fallo ovárico primario o secundario, disfunción hipotalámica o tiroidea, y la amenorrea.

Síntomas

Puede manifestarse de diferentes formas, pero el síntoma principal es la ausencia de menstruación. Si ésta se produce de forma regular la anovulación puede pasar desapercibida hasta que no se intenta conseguir un embarazo.

Entre los síntomas más comunes están la amenorrea, los ciclos menstruales irregulares y los sangrados anormales. Otros signos que pueden hacer sospechar de una ausencia de ovulación son la ausencia del síndrome premenstrual y los dolores o hinchazón en las mamas.

Si la temperatura basal es irregular puede ser indicativo de la falta de ovulación.

Diagnóstico

Los especialistas pueden utilizar distintos métodos para diagnosticar la anovulación como un análisis de sangre, exámenes pélvicos o pruebas de ultrasonido y aplicar tratamientos distintos en función de las causas de esta alteración.

También se puede detectar mediante otras técnicas como medir la temperatura basal corporal (TBC), que en el caso de estar ovulando aumenta ligeramente a mitad del ciclo, u observar el moco del cuello uterino elástico.

La finalidad de todas estas pruebas es llegar a la conclusión de que existe una ausencia de ovulación en la mujer.

Tratamiento

En los casos más leves, suele ser suficiente un tratamiento sencillo como una dieta saludable, ejercicio físico periódico moderado o controlar el estrés.

En los casos en los que el impedimento de la ovulación sea la alteración de otras hormonas, es necesario solucionar este problema de base para que pueda producirse la ovulación.

Sin embargo, en los casos más severos los especialistas suelen prescribir tratamientos con citrato de clomifeno, especialmente para las mujeres que padecen del síndrome de ovarios poliquísticos, o gonadotropinas para inducir la ovulación.

En algunas ocasiones se trata con medicamentos y en otras es necesaria la intervención quirúrgica. En cualquiera de los casos, siempre se recomienda ponerse en manos de un médico especializado.

21 comentarios

  1. Si no se consigue ovular con la medicación porque el ovario no responde bien hay que usar óvulos de donante o se puede hacer algo más???

  2. wenddy alonso

    Hola m llamo wendy alonso tengo 35años quiero sa ber si puedo salir embarasada aunque este operada para n salir ahora cambie d idea y quiero ser mama de nuevo q hago porfavor ayudeme q hacer

  3. leidy ramirez

    me diagnosticaron sindrome de ovarios poliquisticos , y tambien anovulacion cronica tengo 19 años y estoy muy preocupada, triste , no se q hacer, tengo mucho miedo de no poder tener hijos .. y tengo dificultad para bajar de peso
    gracias por su respuesta

    • Hola no estés preocupada lo mejor que puedes hacer ir con un doctor de fertilidad te digo x experiencia que estoy apunto de hacerme una enseminacio artificial ya que tengo tireodes y síndrome de ovarios polis.suerte

    • Hola pide a tu doctor de cabecera que te mande al endocrino x tus ovarios poliquisticos y te mande metformina.

  4. Hola!! Tengo 25 años y según el diagnóstico médico me dijeron que soy resistente a la insulina anovularia crónico. Tengo una hija de 6 años y por lo que dijo mi doctora que en ese tiempo cuando quede embarazada era por que meses antes tome pastillas anticonceptivas y eso regulo mis hormonas. Sólo por esa razón tuve a mi hija. Ahora no puedo tener hijos. El problema es que la “dieta” o tratamiento es estricta para una persona que trabaja todo el día y todos los dias.

  5. silvia quinto

    hola tengo anovulacion cronica ayudenme quiero ser mama estoy asustada tengo 25 años—————

  6. Hola, tengo ovario poliquisticos y una trompa taponada ádemas de unos polipos endomentriales, menstruo dos veces al año quisiera saber si tengo la posibilidad de tener bebes, puesto que estoy intentando tres años en quedarme embarazada, o si existe algun tratamiento que deba seguir gracias

    • Sarai Arrones

      Hola Lupe, debes acudir a una clínica de reproducción asistida ya que existe un problema de fertilidad.
      Allí te recomendarán el tratamiento más adecuado para tu caso.

      Un saludo.

  7. tengo 24 años, y me diagnosticaron ANOVULACIÓN CRÓNICA….. Esto me tiene preocupada y con mucha fe de que todo este tratamiento sea favorable…

  8. BUENOS DIAS
    TENGO 31 AÑOS,TENGO 4 AÑOS DE CONVIVENCIA PERO NO SALGO EMBARAZADA ,FUI AL MEDICO Y CON UNOS ANALISIS DE SANGRE DE FSH Y LH ME DETECTARON MENOPAUSIA PRECOZ POR ESO NO PODIA QUEDAR EMBARAZADA.ESTOY DESESPERADA NO SE QUE HACER . QUIERO TENER MI UN HIJO.AYUDA PORFAVOR..
    BUSCANDO MAS INFORMACION ME SUGUIRIRON FIV CON OVODONACION QUISIERA SABER SI ES LA UNICA OPCION QUE TENGO.AGRADECERE SU RESPUESTA.

  9. hola, hace mas de medio año que mi marido y yo hemos querido tener un bebe, el ginecólogo me diagnostico ovarios poliquisticos y me dijo que iba a costar o tomar un buen tiempo en el que pueda quedar esperando y me receto serophene, pero yo me he puesto a averiguar en internet sobre este medicamento y dentro de las contraindicaciones de este se encuentra el SOPQ (sindrome de ovarios poliquisticos), que debo hacer? por otro lado tambien he leido que teniendo este sindrome igual se puede administrar.
    ahora igual me nace otra duda si alguien me la puede aclarar el sindrome de ovarios poliquisticos es lo mismo que quistes de ovario?

    • si pero con pastillas diane se quitan bueno esas me recomendaron amy y se me quiteron

    • Hola angélica no te preocupes si puedes tener un hijo lo único que tienes que hacer ir con un doctor de fertilidad ami me pasa lo mismo pero yo ya estoy apunto de una inseminación artificial suerte

  10. tengo anovulavion devidio a ovarios poliquisticos mi gran ilucion y la de mi novio es tener un bebe como podria curar esta enfermefad

  11. acabo de perder a mi segundo bb la doctora me dijo q por el sobrepeso?

  12. como puedo saber si tengo anovulacion, tengo 36 años llevo 3 de casada y no he podido quedar embarazada mis periodos son muy irregulares aveces es un sangrado normal y aveces un periodo cafe que llega en intervalos muy cortos

  13. tengo anovulacion i estoi mui asustada tengo 17 años i noo ce ke aser

  14. Eldoctor me diagnostico que tengo este problema de anovulacion,tengo 39 años y medicen que quizas sea una menopausia precos.mipregunta es si puedo tomar algun medicamento para que vea regla o que me sugieren.hasta donde se como mujer que soy me interesa seguir viendo mi periodo.
    gracias por su respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Secciones

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más