¿Qué es la anovulación? – Causas, síntomas y tratamiento

Por (ginecólogo), (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 12/05/2022

La anovulación es una de las causas de esterilidad femenina. Los ovarios de la mujer no son capaces de liberar ningún óvulo en ningún momento del ciclo menstrual y, por tanto, no podrá producirse la fecundación.

Normalmente, esta falta de ovulación se debe a alteraciones hormonales, como ocurre en el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) o en la hiperprolactinemia.

Por otra parte, también hay situaciones fisiológicas normales en las que la mujer no puede ovular. Estos serían los casos del embarazo y la lactancia.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Problemas de ovulación

Durante el ciclo menstrual normal de la mujer, se produce la liberación de un óvulo maduro que puede ser fecundado por un espermatozoide para dar lugar a un embrión y que tenga lugar el embarazo.

Cuando el ovario es incapaz de expulsar dicho óvulo, se produce un trastorno que se conoce como anovulación, es decir, la ausencia de ovulación.

La anovulación puede ser circunstancial o crónica. La falta de ovulación persistente en el tiempo se considera una de las causas más importantes de infertilidad femenina y, además, también puede dar lugar a otros problemas de salud a largo plazo, como la diabetes mellitus 2.

Otra de las causas de esterilidad femenina relacionada con el ciclo ovulatorio es la disovulación, que consiste en una ovulación ineficaz, es decir, el óvulo no es fecundable.

¿Cuáles son las causas de la anovulación?

Los detonantes de esta disfunción ovulatoria pueden ser de distinta índole, ya que tienen que ver con el estilo de vida o con ciertos desequilibrios hormonales en la mujer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las causas de la anovulación y de los trastornos ovulatorios en general en 3 grandes grupos, los cuales vamos a comentar a continuación:

Grupo I: Fallo hipotalámico-hipofisario

La causa de la anovulación se debe a la falta de secreción de GnRH y gonadotropinas (FSH y LH) por parte del hipotálamo y la hipófisis respectivamente.

Estas hormonas son las que controlan todo el ciclo menstrual, las que que inducen el desarrollo folicular en los ovarios y la secreción de estradiol.

Algunas trastornos o situación que impiden el correcto funcionamiento del hipotálamo y la hipófisis son los siguientes:

  • Hipogonadismo hipogonadotrópico.
  • Síndrome de Kallman.
  • Práctica de ejercicio físico excesivo.
  • Pérdida y aumento de peso, sobre todo los casos extremos de anorexia y bulimia.
  • Enfermedades sistémicas, como la insuficiencia renal crónica o las enfermedades hepáticas crónicas.

Alrededor del 10% de las disfunciones ovulatorias tienen su origen en este mal funcionamiento hipotálamo-hipófisis.

Grupo II: Alteraciones hormonales

La principal causa de anovulación, la cual se incluye dentro de este grupo, es el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Se trata de un trastorno endocrino que provoca ciclos menstruales irregulares o amenorrea (ausencia de menstruación) en la mujer.

El SOP es el causante del 80% de los casos de infertilidad anovulatoria.

Las mujeres con SOP presentan unos ovarios aumentados de tamaño con varios folículos en la periferia que nunca llegan a madurar. Además, estas mujeres también muestran signos de hiperandrogenismo, como la aparición de pelo en la cara o el acné.

Por otra parte, la hiperprolactinemia (aumento de la hormona prolactina) y los trastornos tiroideos (hipertiroidismo y hipotiroidismo) también son causa de anovulación.

Grupo III: Fallo ovárico

La insuficiencia ovárica precoz (IOP), anteriormente llamado fallo ovárico prematuro (FOP). supone el 4-5% de los trastornos ovulatorios.

Los ovarios de las mujeres con FOP dejan de funcionar antes de los 40 años, sin haber alcanzado todavía la edad media de la menopausia.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Los niveles de hormonas hipofisiarias son elevados, pero los ovarios no son capaces de responder y, por tanto, dejan de producir óvulos maduros. Además, hay una falta de estrógenos.

Síntomas y diagnóstico

El síntoma principal de la anovulación es la ausencia de menstruación, también llamada amenorrea.

Otras posibles manifestaciones de los ciclos anovulatorios son el periodo menstrual irregular y los sangrados anormales.

Además, las mujeres que no ovulan tampoco suelen presentar síndrome premenenstrual ni el moco cervical elástico y abundante característico de los días fértiles.

Por último, la temperatura basal irregular puede ser indicativa de falta de ovulación.

En ocasiones, las mujeres tienen reglas regulares y la anovulación pasa desapercibida hasta que no se intente conseguir un embarazo.

Ante la incapacidad de concebir, la mujer puede llevar a cabo distintas estrategias para saber si está ovulando:

  • Usar test de ovulación.
  • Realizar un análisis de sangre para medir el nivel de progesterona.
  • Ir al ginecólogo para hacer un examen pélvico y una ecografía.

Una vez analizadas las hormonas sexuales femeninas y haber confirmado que la mujer no ovula, será necesario aplicar un tratamiento que solucione este problema de anovulación.

¿Qué tratamientos existen para la anovulación?

En los casos más sencillos, cuando la anovulación no está causada por problemas graves, suele ser suficiente un tratamiento natural basado en una dieta saludable, ejercicio físico periódico y control del estrés para recuperar la ovulación.

Si la ausencia de ovulación se debe a otras alteraciones hormonales, como el hipotiroidismo, será necesario tratar este trastorno para que pueda producirse la ovulación.

Por otra parte, en los casos más severos de anovulación crónica, el médico tendrá que prescribir fármacos hormonales para inducir la ovulación. Por ejemplo, el citrato de clomifeno o las gonadotropinas son el tratamiento más indicado para que las mujeres con SOP puedan ovular.

Hay ocasiones en las que incluso es necesario realizar una intervención quirúrgica para restablecer la ovulación, como el drilling ovárico para pacientes con SOP.

Vídeo sobre la anovulación y su efecto en la fertilidad

El Dr. José León Tovar, ginecólogo de Ginemed Huelva, nos habla en este vídeo acerca de la anovulación y su consecuencia en la fertilidad femenina. Tal y como nos dice el Dr. León:

En ocasiones, el ovario no trabaja como debería hacerlo y, por tanto, no libera el óvulo que debe liberar todos los meses y que pueda o no ser fecundado.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál podría ser la causa de no ovular?

Por Dra. Laura García de Miguel (ginecóloga).

Hay varias causas que pueden hacer que no ovulemos. Una de las más frecuentes es el Síndrome del Ovario Poliquístico, una patología benigna que afecta a muchas mujeres jóvenes. Consiste en un trastorno endocrino que no permite una correcta ovulación.

También podría presentarse una anovulación de causa hipotalámica o hipofisaria, como por ejemplo, el ejercicio físico intenso, el bajo peso, etcétera. Otras alteracions hormonales como alteraciones en la hormona tiroidea (TSH) o la prolactina, pueden hacer que no se produzca la ovulación correctamente.

La edad avanzada, también seria una causa de que a pesar de que se tengan reglas, en muchos ciclos no se produzcan ovulaciones de forma regular.

¿Por qué la lactancia materna provoca anovulación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Durante el periodo de lactancia, la hormona prolactina está aumentada debido a la estimulación de la mama que realiza el bebé al succionar el pezón.

Este nivel elevado de prolactina, además de estimular la producción de leche, inhibe al hipotálamo e impide la secreción de la GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas). Como consecuencia, todo el eje hipotálamo-hipófisis-ovario se encuentra bloqueado y la mujer no presentará ovulación ni menstruación hasta que no termine con la lactancia exclusiva.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos que inhiben la ovulación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los métodos anticonceptivos que se basan en inhibir la ovulación para impedir el embarazo son aquellos compuestos por hormonas, como la píldora anticonceptiva entre otros.

Las hormonas que contienen los métodos anticonceptivos son estrógenos y progesterona, los cuales actúan a nivel de la hipófisis e impiden la secreción de gonadotropinas (FSH y LH) para que no se desarrolle ningún folículo ni se expulse ningún óvulo.

¿Es posible tener la regla sin ovulación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las mujeres con ciclos anovulatorios pueden tener la menstruación igualmente. No obstante, es muy probable que estas mujeres sufran desarreglos menstruales.

Una de la patologías que cursa con anovulación es el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Si quieres saber más sobre esta alteración que afecta a las mujeres en edad fértil, puedes pinchar en el siguiente enlace: ¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

Aparte de la ausencia de la menstruación, ¿provoca otros síntomas la anovulación?

Por Dr. José León Tovar (ginecólogo).

El Dr. José León Tovar, ginecólogo de Ginemed Huelva, nos cuenta nos cuenta los síntomas de la anovulación en este vídeo:

Sí. El síndrome de ovarios poliquísticos, por ejemplo, o la anovulación en sí puede provocar trastornos menstruales, es decir, reglas irregulares. También puede verse afectada la temperatura basal del cuerpo propia o cercana a la periovulación. También puede afectarse la calidad del moco cervical, algo tan importante como es el moco en el proceso de una fecundación normal de una pareja que consigue embarazo en casa.

¿La obesidad puede causas anovulación?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El sobrepeso y la obesidad puede ocasionar alteraciones en el ciclo ovulatorio de la mujer y en la menstruación. Es por ello por lo que la mayoría de especialistas recomiendan bajar de peso, pues mejoraría la salud reproductiva femenina.

Lectura recomendada

Para saber por qué se producen las disfunciones ovulatorias, en primer lugar es necesario entender bien cómo se produce la ovulación. Para ello, te animamos a seguir leyendo en el siguiente post: La ovulación: ¿Qué es? ¿Cuándo se produce? ¿Qué síntomas tiene?

En caso de querer profundizar más en las causas endocrinas que provocan infertilidad, puedes acceder al siguiente artículo: Esterilidad femenina debida a un factor endocrino ovárico.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Abraham S, Mira M, Llewellyn-Jones D. Should ovulation be induced in women recovering from an eating disorder or who are compulsive exercisers? Fertil Steril. 1990 Mar;53(3):566-8 (Ver)

A Dunaif. Hyperandrogenic anovulation (PCOS): a unique disorder of insulin action associated with an increased risk of non-insulin-dependent diabetes mellitus. Am J Med. 1995 Jan 16;98(1A):33S-39S. doi: 10.1016/s0002-9343(99)80057-6 (Ver)

Hamilton-Fairley D, Taylor A. Anovulation. BMJ. 2003 Sep 6;327(7414):546-9 (Ver)

Luciano AA, Lanzone A, Goverde AJ. Management of female infertility from hormonal causes. Int J Gynaecol Obstet. 2013 Dec;123 Suppl 2:S9-17.

Magendzo NA. Anovulación y disfunción ovulatoria e infertilidad. Revista Médica Clínica Las Condes, 2010. 21(3): 336-497

Norman RJ, Dewailly D, Legro RS, Hickey TE. Polycystic ovary syndrome. Lancet. 2007 Aug 25;370(9588):685-97 (Ver)

Pietro Santulli, Chloe Tran, Vanessa Gayet, Mathilde Bourdon, Chloe Maignien, Louis Marcellin, Khaled Pocate-Cheriet, Charles Chapron, Dominique de Ziegler. Oligo-anovulation is not a rarer feature in women with documented endometriosis. Fertil Steril
. 2018 Oct;110(5):941-948. doi: 10.1016/j.fertnstert.2018.06.012 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál podría ser la causa de no ovular?', '¿Qué es la anovulación?', '¿Por qué se produce la ausencia de ovulación?', '¿Cómo se diagnostica la anovulación en la mujer?', '¿Por qué la lactancia materna provoca anovulación?', '¿Se puede tratar la anovulación?', '¿Cuáles son los métodos anticonceptivos que inhiben la ovulación?', '¿Es posible el embarazo con anovulación?', '¿Es posible tener la regla sin ovulación?', 'Aparte de la ausencia de la menstruación, ¿provoca otros síntomas la anovulación?' y '¿La obesidad puede causas anovulación?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. José León Tovar
Dr. José León Tovar
Ginecólogo
José León Tovar ha estudiado medicina y se ha especializado en el ámbito de la reproducción humana asistida. Actualmente, el Dr. Tovar es el responsable de la Unidad de Reproducción Asistida en el centro Ginemed Huelva. Más sobre Dr. José León Tovar
Número de colegiado: 414115772
Dra.  Laura  García de Miguel
Dra. Laura García de Miguel
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, es la directora médica de la Clínica Tambre en Madrid. Más sobre Dra. Laura García de Miguel
Número de colegiado: 280843059
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.