Revista y comunidad líder de fertilidad.

Anovulación

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 29/09/2010
Read in English

La anovulación es una de las principales causas de la esterilidad femenina.

Durante el ciclo menstrual de la mujer se produce la liberación de un óvulo maduro que puede ser fecundado por el espermatozoide. Cuando el ovario es incapaz de expulsar dicho óvulo se produce un trastorno que se conoce como anovulación. La anovulación es una de las causantes de la infertilidad femenina ya que supone la ausencia de ovocitos viables. Afortunadamente, en la actualidad existen distintos tratamientos que corrigen este tipo de trastornos. La anovulación puede ser circunstancial o crónica.

Alteraciones para ovular.

Causas de la anovulación

Los detonantes de esta alteración pueden ser de distinta índole ya que tienen que ver con el estilo de vida o con ciertos desequilibrios hormonales. Algunos de estos causantes son:

  • Práctica de ejercicio físico excesivo.
  • Pérdida y aumento de peso: tanto en los casos de sobrepeso como en los de bajo peso corporal se pueden producir este tipo de trastornos. Se incluyen los casos más extremos como son la anorexia o la bulimia.
  • Periodo de lactancia: la creación de prolactina que se produce durante el periodo de lactancia bloquea la actividad ovárica lo que suele producir una ausencia de menstruación durante los meses que dure ese episodio.
  • Estrés.
  • Viajar.

No obstante, se puede ocasionar a raíz de otro tipo de problemas, entre ellos cabe destacar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), la hiperprolactinemia, fallo ovárico primario o secundario y amenorrea.

Diagnóstico de la anovulación

Los especialistas pueden utilizar distintos métodos para diagnosticar la anovulación como un análisis de sangre, exámenes pélvicos o pruebas de ultrasonido y aplican tratamientos distintos en función de las causas de esta alteración.

También se puede detectar mediante otras técnicas como medir la temperatura basal corporal (TBC) que en el caso de estar ovulando aumenta ligeramente a mitad del ciclo u observar el moco del cuello uterino elástico.

Medicación para conseguir  ovular

Tratamiento de la anovulación

En los casos más leves a veces un tratamiento sencillo es suficiente como una dieta saludable, ejercicio físico periódico y moderado o controlar el estrés. Sin embargo, en los casos más severos los especialistas suelen prescribir tratamientos con citrato de clomifeno, especialmente para las mujeres que padecen del síndrome de ovarios poliquísticos, o gonadotropinas para inducir la ovulación. En algunas ocasiones se trata con medicamentos y en otras es necesaria la intervención quirúrgica. En cualquiera de los casos, siempre se recomienda ponerse en manos de un médico especializado.

Otra de las causas de la esterilidad femenina relacionada con la ovulación es la disovulación que es cuando existe ovulación pero ésta es ineficaz, es decir, el óvulo no es fecundable.

PUBLICIDAD

12 Comentarios

  1. leonor dice:

    Eldoctor me diagnostico que tengo este problema de anovulacion,tengo 39 años y medicen que quizas sea una menopausia precos.mipregunta es si puedo tomar algun medicamento para que vea regla o que me sugieren.hasta donde se como mujer que soy me interesa seguir viendo mi periodo.
    gracias por su respuesta

  2. karina dice:

    tengo anovulacion i estoi mui asustada tengo 17 años i noo ce ke aser

  3. evelin dice:

    como puedo saber si tengo anovulacion, tengo 36 años llevo 3 de casada y no he podido quedar embarazada mis periodos son muy irregulares aveces es un sangrado normal y aveces un periodo cafe que llega en intervalos muy cortos

  4. ana millan dice:

    acabo de perder a mi segundo bb la doctora me dijo q por el sobrepeso?

  5. kriztell dice:

    tengo anovulavion devidio a ovarios poliquisticos mi gran ilucion y la de mi novio es tener un bebe como podria curar esta enfermefad

  6. Angelica dice:

    hola, hace mas de medio año que mi marido y yo hemos querido tener un bebe, el ginecólogo me diagnostico ovarios poliquisticos y me dijo que iba a costar o tomar un buen tiempo en el que pueda quedar esperando y me receto serophene, pero yo me he puesto a averiguar en internet sobre este medicamento y dentro de las contraindicaciones de este se encuentra el SOPQ (sindrome de ovarios poliquisticos), que debo hacer? por otro lado tambien he leido que teniendo este sindrome igual se puede administrar.
    ahora igual me nace otra duda si alguien me la puede aclarar el sindrome de ovarios poliquisticos es lo mismo que quistes de ovario?

  7. MARY dice:

    BUENOS DIAS
    TENGO 31 AÑOS,TENGO 4 AÑOS DE CONVIVENCIA PERO NO SALGO EMBARAZADA ,FUI AL MEDICO Y CON UNOS ANALISIS DE SANGRE DE FSH Y LH ME DETECTARON MENOPAUSIA PRECOZ POR ESO NO PODIA QUEDAR EMBARAZADA.ESTOY DESESPERADA NO SE QUE HACER . QUIERO TENER MI UN HIJO.AYUDA PORFAVOR..
    BUSCANDO MAS INFORMACION ME SUGUIRIRON FIV CON OVODONACION QUISIERA SABER SI ES LA UNICA OPCION QUE TENGO.AGRADECERE SU RESPUESTA.

  8. paola dice:

    tengo 24 años, y me diagnosticaron ANOVULACIÓN CRÓNICA….. Esto me tiene preocupada y con mucha fe de que todo este tratamiento sea favorable…

  9. Lupe dice:

    Hola, tengo ovario poliquisticos y una trompa taponada ádemas de unos polipos endomentriales, menstruo dos veces al año quisiera saber si tengo la posibilidad de tener bebes, puesto que estoy intentando tres años en quedarme embarazada, o si existe algun tratamiento que deba seguir gracias

    • Hola Lupe, debes acudir a una clínica de reproducción asistida ya que existe un problema de fertilidad.
      Allí te recomendarán el tratamiento más adecuado para tu caso.

      Un saludo.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

33% ahorro
Destacado
20% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.