Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Anticonceptivos y fertilidad y embarazo posteriores

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 11/04/2010

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS IRREVERSIBLES Y REVERSIBLES

Los métodos anticonceptivos se usan con el objetivo de prevenir el embarazo sin renunciar al ejercicio sano de la actividad sexual, con ellos la pareja podrá decidir el momento deseado para tener un hijo, evitar embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.

Cuando una mujer comienza a tomar anticonceptivos deberá plantearse, con la ayuda del ginecólogo, el método que quiere utilizar en base a la comodidad de uso y a la posibilidad de restaurar su fertilidad posterior, ya que se puede dar la pérdida definitiva o bien un retraso de la misma.

Para evaluar la influencia de los diferentes métodos anticonceptivos en base a su capacidad de restablecer la fertilidad, hay que tener en cuenta factores como:

– La fertilidad de la mujer antes de usar cualquier método.
– La edad de la mujer antes y después, factor determinante.
– Influencia de cada método y sus componentes en el organismo de la mujer.

Una de las clasificaciones que podemos encontrar, para diferenciar unos métodos de otros, es aquella que los divide en reversibles o irreversibles, según la posibilidad o no de recuperar la fertilidad al dejar de usarlos.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS IRREVERSIBLES

Son aquellos que impiden una recuperación posterior de la fertilidad, aunque actualmente con las técnicas existentes se puede revertir la situación.

– Diferentes técnicas de bloqueo tubárico (ligadura de trompas), aunque en muchos casos de puede intentar posteriormente mediante cirugía restablecer la integridad de la trompa de Falopio.

– Bloqueo tubárico mediante el dispositivo Essure®, son microinsertos tubáricos y éste si es irreversible.

– En el hombre la vasectomía, que se puede revertir con la vasovasostomía repermeabilizando el conducto deferente. La fertilidad posterior dependerá del tiempo de obstrucción de los conductos; se estima que para aquellas realizadas con más de 20 años se consigue embarazo sólo en un 27% de los casos. A mayor tiempo menores probabilidades de éxito.

Embarazo tras uso de anticonceptivos

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS REVERSIBLES

Los siguientes métodos proporcionan la recuperación de la fertilidad más o menos rápida después de dejar de usarlos.

Métodos naturales, son aquellos donde la fertilidad no se interrumpe, si no que se modifican las condiciones de la mujer para evitar el coito en los días más fértiles, algunos en desuso por su incomodidad y su porcentaje de efectividad, entre ellos tenemos el Método Ogino-Knaus, cambios en la temperatura basal, el moco cervical o Billings y el método de la lactancia-amenorrea (MELA).

Métodos barrera, actúan como barrera evitando la fecundación del óvulo como el preservativo masculino, el diafragma o sustancias espermicidas. Ninguno de estos altera la fertilidad.

Métodos hormonales combinados (AHC), donde la recuperación de la fertilidad se obtiene al dejar de usarlos en un plazo variable de tiempo, normalmente breve aunque hay que tener en cuenta que se recuperará la fertilidad que corresponda a la edad tras su suspensión.

En ocasiones la disminución de la fertilidad tras su cese, después de largos períodos de tiempo, está relacionada con algún problema previo al uso del anticonceptivo y que antes de comenzar a usarlos no se diagnosticó por ser joven o no estar en situación de querer procrear.

Entre estos métodos hormonales nos encontramos con la píldora anticonceptiva (gestágenos y estrógenos), AHC inyectable, el anillo vaginal o el parche dérmico.

Según diversos estudios se ha observado un retraso de 3 a 6 meses en el ciclo ovulatorio y en la concepción tras el uso de la píldora, normalmente la mayoría consigue el embarazo en el primer año, este período puede ser mayor en mujeres con más edad.
Con los AHC inyectables la fertilidad se restaura normalmente al mes siguiente.

Métodos hormonales con sólo gestágeno todos permiten la recuperación de la fertilidad posterior, sólo varía el tiempo en restaurarse. Estos son:

– – – – Inyectable de acetato de medroxiprogesterona depot (AMPD), son los que más tiempo tardan en restaurar la fertilidad; la ovulación y la menstruación se puede retrasar de 6 meses a un año. La regla tarda una media de 5,8 meses y el embarazo se consigue tras 9,3 meses como media, el 87% de las mujeres consigue el embarazo dentro del primer año.

– – – – Píldora sólo gestágeno (PSG), con ella se restablece con rapidez el ciclo ovulatorio.

– – – – Implantes subcutáneos, se ha detectado mediante análisis y revisiones ecográficas la recuperación de la ovulación a la tercera semana de la extracción del implante, embarazo a los 6 meses en el 60% de los casos y dentro del año en el 80%.

– Dispositivo intrauterino (DIU), es un dispositivo que se coloca en el interior del útero para modificar su ambiente y evitar el embarazo, podemos encontrar de dos tipos:

– – – – Liberadores de iones de cobre, que alteran la capacitación espermática y permiten un regreso rápido de la fertilidad al ser extraídos.

– – – – Liberadores de levonorgestrel (LNG), que combinan la anticoncepción intrauterina con la del gestágeno, producen un espesamiento del moco cervical y una posible anovulación que se restaura en un breve plazo.

El DIU se desaconseja en aquellas mujeres que sufren salpingitis, EPI (enfermedad inflamatoria pélvica) o adherencias. En cuanto al uso del DIU en mujeres nulíparas (que no han dado a luz nunca), hay diferentes opiniones pero numerosas pruebas muestran que no existe riesgo de obstrucción tubárica ni de infertilidad o esterilidad posterior.

PUBLICIDAD

38 Comentarios

  1. jessik dice:

    NECESITO DE AYUDA URGENTE!!!! mi historia empezo el 10 de junio, tuve un aborto, y desde ahi empeze a planificar con inyeccion anticonceptiva… me la aplique por 2 meses, y no segui con ella. Pero de ahi en adelante segui con preservativo. Ahora tengo unos sintomas raros como mucho sueño y cansancio, mucho dolor en los senos y tirones en los ovarios. Me hice una prueba de embarazo casera y salio negativa… QUE DEBO DE HACER??? ESTARE EN EMBARAZO???

  2. Daiana dice:

    yo mas que nada escribo por una consulta espero puedan contestar mi duda! Yo tomo anticonceptivas desde los 15 años. Tengo 24 hace2 meses estoy tomando metformina 1mg por ovarios poliquisticos. Queria saber las posibilidades que tengo de quedar embarazado tomando la metformina y las anticonceptivas!? Y si dejo las anticonceptivas en cuanto tiempo puedo quedar embarazada!??Gracias

  3. VANESSA dice:

    HOLA:
    HACE 3 SEMENAS ME QUITE EL IMPLANTE Y DURÉ CON ÉL 1 AÑO, Y ESTOY IMPASIENTE, QUIERO SABER CUANDO TENDRÉ MI PERIODO DE NUEVO, ESTOY TENIENDO RELACIONES SIN NINGUN METODO CON MI ESPOSO, LA UNICA MEDIDA QUE TOMAMOS ES QUE EYACULA FUERA DE MI VAGINA, PERO MI MIEDO ES QUE TENGA RIESGO DE SALIR EMBARAZADA PRONTO Y NO QUIERO NO SE QUE HACER CUANDO ME LLEGARÁ MI PERIODO,QUE AGO??

  4. america dice:

    hello es fatal esto encerio

  5. tatiana dice:

    hola… yo soy muy regular con mi periodo, el mes pasado me tuvo que haber llegado mas o menos 27 28 de sep, pero yo me puse la inyeecion cyclofem el 1 de octubre, me tocaba ese dia y nunca me llego a la semana me hice la prueba casera y salio negativa… mi pregunta es si la inyección puede alterar el resultado de la prueba y si puedo estar embarazada???
    gracias

  6. alma delia jimenez aguilera dice:

    mi pregunta es que dure 3 años con la ampoyeta de cyclofem y e tenido relaciones sexuales con mi pareja el siempre se ha benido adentro de mi y no se por que no he podido salir embarazada

  7. yulissa dice:

    ola hace 1 año y 10 mese use norigynon me tocaba los 17 deje de inyectarme el 17 de mayo y me vino la regla a los 4 dias despues es verdad q causan infertilidad kiero embarazarme y necesito saber en cuanto tiempo puede embarazarme estoy tomando acido folico y voy a empezar hacer mis deberes ya se cuando es mi dia fertil espero respuestas bye

  8. nicol soliz bustos dice:

    utilisaba pastillas anticonsentivas y tambien utilizaba la pastila del dia despues tal ves sea ese el problema de que no me pueda embarazarme

    • laura dice:

      hola encuanto atu pregunta pues mira la pildora del dia despues solo se debe usar dos veces al año y no segudas ya q si la usas mas de dos veces hay un 70 porciento de probabilidad de q te hagas daño en tu sistema reproductor y llegues a ser esteril

    • laura dice:

      hola encuanto atu pregunta pues mira la pildora del dia despues solo se debe usar dos veces al año y no segudas ya q si la usas mas de dos veces hay un 70 porciento de probabilidad de q te hagas daño en tu sistema reproductor y llegues a ser esteril

  9. mari carmen dice:

    hola llevaba tomando anticonceptivos orales 9 meses siempre e sido prudente nunca se me a olvidado ninguna y siempre a su hora, mi regla siempre a sido puntual, pero llevo ya sin regla 3 semana me hecho dos tes de embarazo y me a dado negativo, pero tengo la barriga hinchada y con dolores de ovarios pero nada de nada, ya no se que pensar el medico quiere que espere 15 dias mas esto es normal con las pastillas?

  10. Cynthia dice:

    Hola yo empece a tomar pastillas desde los 17 ahora tengo 22, las deje hace 5 meses mas o menos y he tenido relaciones con mi novio sin proteccion y me viene todos los meses, no entendo, cuanto demora en irse el efecto, o debo tomar alguna pastilla xa poder quedar enseguida?

  11. Cynthia dice:

    si a alguien le pasa lo mismo digame

  12. andrea dice:

    deje de inyectarme mesigyna hace un mess y tengoo un retraso de mi regla desde hace dos meses y siento el vientre hinchado al ke tiempo puedo kedar embarazada ya ke un test me dio negatiivo? al ke tiempo puedo rekuperar mi fertilidad?

  13. diana dice:

    hola quisiera hace una consulta hace mas o menos 9 meses me empece a cuidar con inyectables y tengo un atraso de 14 dias. hay una posibilidad de que pueda estar en barazada??? o puede producir este tipo de atrasos las inyectables??? los tes me dieron negativo pero me los hice muy repentino deberia volver a hacermelo?

  14. dnye dice:

    buenas deje de planificar hace dos meses con cyclofem y el periodono me llaga hace mes y medio puedo estar en embarazo?’?’

  15. Carolina... dice:

    buenas tardes quisiera saber si puedo quedar embarazada despues de dejar mesigyna hace dos meses mi ultima mestruacion fue por el cuatro de octubre y tuve relaciones el 4 de noviembre que probabilidades de embarazo tengo si deje la mesygina hace seis meses

  16. mery dice:

    mi pregunta es k yo use anticonceptivos casi 2 años y ps ahora kisiera tener un hijo como puedo hacer,, cuantos meses debo dejar las ampollas o años xfa kiero su respuesta gracias

  17. orlys dice:

    hola espero que me colaboren, respondiéndome. lo que pasa es que yo llevaba 4 años planificado con inyeccion y deje de panificar desde diciembre, en diciembre e bino me menstruacion normal pero no me coloque la inyeccion, en enero no me bino la mestruacion, me hice una prueba de embarazo y salio negativa, pero ahora me duelen los pesones de los senos y paso con mucho desaliento, nose si estoy en embarazo o sera por lo que deje de planificar….. espero que me respondan gracias feliz dias

    • Seguramente sean efectos secundarios de haber dejado las inyecciones anticonceptivas. El organismo necesita un tiempo para recuperar la normalidad y el equilibrio hormonal. Un saludo.

  18. ana dice:

    hola. quisiera saber como es eso de los parches , funcionan de vverdad?

  19. daniela dice:

    hola , esque deje de planificar desde el 25 de febrero , y dias despues tuve relaciones pero mi novio no eyaculo adentro , puedo estar en embarazo ?

  20. pao fl cruz dice:

    Me quite el implante hace nueve meses he tenido mi menstruacion mes con mes desde que me lo retire no me cuido con ningun metodo no he quedado embarazada que puedo hacer o donde puedo ir por favor ayudenme.

  21. paula dice:

    Ola una pregunta cuanto tarda en venir la eh dejado de tomar la pildora y segun mi calculo me tendría q venir el 24 de junio y no me vino y estoy tomando rocaltrol, eutirox y calcio.

  22. Mayra dice:

    Hola me hice una prueva de fertilidad y salió que estoy en mis días más fértiles pero he tenido unos días de retraso no se sí está prueba marque eso si es que ya estoy embarazada

  23. raquel dice:

    ola yo use por 1 año mesigyna y la deje de aplicar hace 2 mese pero no me ha llegado mi periodo es normal

  24. alejandra dice:

    Hola tengo una duda hace ya casi tres años tuve un aborto 6 meses despues tuve otro llevo dos años planificando con la ciclofen(inyeccion) y deseó buscar un tercer embarazo cuanto tiempo antes debo dejar la planificaon para lograrlo y que posibilidades tengo de un embarazo a feliz termino

  25. Ley dice:

    Use mesigyna por un año imedio pero ya tengo 7 meses que deje de usarlo cuanto tiempo más tengo que esperar para embarazarme urge saver porfavor

  26. sindy dice:

    yo tenia 1año y medio inyectandome con meseyina ahora deje de usarlas este mes para cambiar de metodo . pero tube relaciones y no me he cuidado q posibilidad hay de quedar embarazada.. estoy asuatda

  27. rosa dice:

    hola tengo como 9 meses con un flujo blanco y fue de que perdi un embarazo quiero saber que es eso

  28. rosita dice:

    Hola ….tengo 26 años he usado mesigyna por 4 años y he dejado de usarlo hace 9 meses…quiero embarazarme y aun no lo logro….que puedo hacer……gracias x la respuesta

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

24% ahorro
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.