Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Apoyo psicológico al paciente

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 23/10/2010

La importancia del apoyo psicológico al paciente y la terapia de pareja ante la infertilidad.

Cada uno responde a la esterilidad de forma diferente dependiendo de su situación particular, de cómo se enfrenta al problema y de su personalidad. El impacto emocional debe afrontarse antes, durante y después del tratamiento indicado, por tanto, prepararse para este difícil período es de gran ayuda. Con soporte emocional y buena preparación mental se puede reducir el sufrimiento que podría desencadenar la infertilidad.

La asistencia a la pareja estéril supone incluir apoyo psicológico desde el mismo momento en que se observa el problema. Se sabe que las parejas que se les ha diagnosticado infertilidad, sufren alteraciones emocionales causadas tanto por el propio problema como por la búsqueda de soluciones y también como consecuencia de los tratamientos a los que se les ha sometido.

Consejo de un profesional

Aunque el tipo de terapia que se ofrezca finalmente al paciente dependa de la causa de su estrés y de los recursos de la clínica, es aconsejable que todos los que se vayan a someter a una técnica de reproducción asistida acudan a una primera visita al psicólogo con su pareja ya que, en muchos casos, estas sesiones les ayudan a hablar abiertamente de sus emociones ante la situación por la que están pasando. Una vez se ha encontrado y delimitado el problema, las sesiones pueden ser conjuntas o individuales.

Los focos de actuación más frecuentes en este tipo de personas suelen ser:

  • Facilitar la expresión de sus emociones.
  • Educar a la pareja en infertilidad: asegurarse de que cuentan con la información necesaria para tomar decisiones sobre los tratamientos a los que se van a someter.
  • Proporcionar todo lo necesario para ayudarles a sobrellevar mejor la situación y a afrontar el proceso, ya sea individualmente o mediante grupos de apoyo terapéuticos.

Por ello, es importante hacer hincapié en la comunicación social del problema ya que facilita a la pareja, sobre todo a la mujer, a expresar sus emociones, dudas y temores al personal médico, pedir permisos de trabajo, rechazar reunirse con amigas embarazadas o con hijos o responder a comentarios insensibles de desconocidos, amigos y familiares.

Además, la terapia de pareja fortalece la relación, fomenta el apoyo y la intimidad, incrementa la relación directa y reduce el estrés. Dentro de ésta es importante resaltar la terapia sexual en la pareja ya que ayuda a recanalizar su vida sexual e interviene en las disfunciones sexuales asociadas.

Depresión

Es importante señalar que para muchas parejas es un consuelo estar en contacto con personas en la misma situación. Hay diferentes maneras de ponerse en contacto con ellas: a veces esto puede suceder más o menos por accidente si, por ejemplo, se lleva muy bien con los pacientes en la sala de espera o si comparten tanto en común que intercambian direcciones para continuar este contacto en la vida privada.

Éstos pueden ser muy importantes, especialmente en la fase de pruebas y tratamiento y puede ser de ayuda para evitar el aislamiento emocional. Sin embargo, es necesario darse cuenta que cada pareja se encuentra en una situación única y nadie puede predecir cual será su resultado.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. hola me llamo soledad basualto y soy portadora de fibrosis quistica y mi pareja no tiene nada ¿y si algun dia yo quisiera ser mama que posibilidad tengo que mi hijo no salga con fq espero su respuesta.

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

24% ahorro
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Quién decidió ir primero a la clínica de reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.