Revista líder de fertilidad.

Aumenta la demanda de doulas en España

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 31/07/2012

Hace diez años que se dio a conocer la figura de la doula y ahora cada vez son más las mujeres solicitan sus servicios. A pesar de ello, y aunque numerosos estudios avalan su eficacia, su presencia en los hospitales está muy restringida.

¿Qué son las doulas?

Las doulas son asistentes no tituladas que proporcionan información y apoyo, tanto físico como emocional, a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto. Tienen conocimientos de fisiología, parto y lactancia.

Preparación al parto

No juzgan ni interfieren en las decisiones de las mujeres embarazadas pero apoyan psicológicamente. Este apoyo, no es sólo para la madre, también colaboran con el resto de la familia. Es muy importante en algunos casos acompañar y aconsejar al padre y a los hermanos. También acompañan a mujeres que han sufrido un aborto o que van a ser madres solteras.

Estudios realizados en Estados Unidos contando con más de 5000 embarazadas demuestran que las doulas disminuyen las cesáreas un 51%, acortan casi 3 horas la duración del parto y reducen las peticiones de epidural hasta un 60%.

Cada vez aumenta más la demanda de las doulas en el parto, pero son muy pocos los hospitales españoles que lo permiten. Sin embargo en otros países como Bélgica, Holanda y Alemania el estatus de las doulas está totalmente reconocido e incluso están avaladas por la seguridad social o los seguros privados.

Algunos hospitales no lo consideran necesario ni profesional y han prohibido la entrada en la sala de parto, pues consideran que interfieren con el trabajo de médicos y enfermeras.

En cualquier caso y a pesar de las elevadas tarifas (500 euros el parto, 55 euros la visita), contratar los servicios de las doulas es cada vez más frecuente.

Apoyo de las doulas

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. Julia dice:

    no me fio mucho de estas mujeres, ya que no tienen ninguna titulación. ese mismo trabajo lo puede hacer la familia de cada embarazada yo pienso..y más barato seguro :p

  2. pepi dice:

    pues yo tuve una durante mi primer parto y tengo pensado volver a contar con ella para mi futuro bebé :D

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.