Aumenta la tasa de embarazo por Diagnóstico Genético Preimplantacional

Sarai Arrones
Sarai Arrones
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 11/08/2012

Según un informe de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, ASEBIR, la tasa global de embarazo por DGP ha presentado un incremento del 2,5% en los últimos años.

Diagnóstico Genético Preimplantacional

El Grupo de interés en genética y Reproducción de ASEBIR ha recogido desde 1993 los ciclos de DGP realizados en España. El número de embarazos conseguidos ha mostrado una evolución positiva. En cuatro años la tasa de embarazos positivos ha pasado de un 35.1% a un 37.7%. La tasa de embarazos gemelares fue del 24,6% y la de embarazos múltiples del 1.5%.

También se ha producido un incremento en el uso del DGP en los tratamientos de reproducción asistida. En los dos últimos años se han realizado más ciclos de DGP que en los primeros 12 años del estudio.

APLICACIONES DEL DGP

Se puede usar para evitar el nacimiento de niños que porten las enfermedades genéticas que tienen sus padres. Es útil por ejemplo para la hemofilia, la fibrosis quística o algunos tipos de cáncer.

También se aplica para seleccionar embriones cromosómicamente normales y mejorar así las posibilidades de éxito de un ciclo de FIV, además de evitar el nacimiento de niños con síndromes cromosómicos como el síndrome de Down.

Por otro lado esta técnica también reduce el riesgo de abortos en mujeres mayores o con problemas de esterilidad y mejora la probabilidad de éxito de varones con anomalías cromosómicas en sus espermatozoides.

Los datos de ASEBIR indican que un 44,5% de los ciclos se dieron en mujeres mayores de 38 años. Los otros casos fueron, un 22% para espermatozoides con FISH alterado, 13,6% por abortos de repetición y otros fallos de implantación en ciclos de FIV previos.

Pareja feliz

1 Comentario

  1. leila dice:

    sabéis si se puede usar el dgp para el cáncer de piel?? gracias

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...