Aumento de peso en el embarazo

El aumento de peso durante el embarazo es un factor importante que afecta al desarrollo del mismo, por lo que es fundamental controlarlo.

Aunque existe controversia entre los expertos acerca de la cantidad exacta de peso que se debe aumentar durante la gestación, todos coinciden en la importancia de realizar los controles rutinarios a los largo del embarazo.

El aumento de peso durante el embarazo no es igual desde el inicio hasta el parto. El primer trimestre el aumento es bajo, aumentando de forma grafual y siendo el último trimestre el momento en que se produce una mayor ganancia de peso.

La mayor parte del aumento de peso es utilizado por la madre para los tejidos maternos. La grasa acumulada abastecerá a la madre y al feto, y será importante como reserva en el periodo de lactancia. Lo normal es que del total del peso aumentado, solo una tercera parte sea utilizada por el feto.

Últimamente se están dando casos de embarazos en mujeres con sobrepeso u obesidad. Se debe tener en cuenta que la obesidad influye negativamente no solo en la fertilidad, sino también durante la gestación, pudiéndose dar casos de abortos espontáneos y anomalías congénitas.

Índice de masa corporal antes del embarazo

El Instituto De Medicina de Estados Unidos (IOM) publicó en el años 2009 una guía que establece la cantidad de peso que se debe ganar en función del índice de masa corporal (IMC) que tenia la mujer antes de estar embarazada.

Así, la ganancia de peso óptima durante el embarazo debe ser:

  • Entre 12.5 y 18 kg en mujeres con bajo peso (IMC menor a 18.5)
  • Entre 12 y 16 kg en mujeres con peso normal (IMC entre 18.5 y 24.9)
  • Entre 7 y 11.5 kg en mujeres con sobrepeso (IMC de 25 a 29.9)
  • Entre 5 y 9 kg en mujeres obesas (IMC mayor a 30)

Si el embarazo es de mellizos o gemelos, el aumento de peso debe ser aproximadamente de entre 16 y 25 kilos en una mujer con IMC normal y entre 12 y 19 kg en una mujer con obesidad.

A pesar de esto, no hay que obsesionarse o seguir al pie de la letra esta relación entre la ganancia de peso y el índice de masa corporal, pues lo que se debe controlar es que el embarazo siga su curso de una manera saludable y sin riesgos para la madre ni para el feto.

La prevención y los análisis rutinarios son la mejor forma de reducir riesgo de tener complicaciones en el transcurso del embarazo relacionados con el peso.

Consejos para mantener el peso en la gestación

Durante el embarazo es importante llevar una dieta equilibrada para que el feto se desarrollo de forma adecuada. Es importante seguir las indicaciones del médico en relación a la alimentación.

También es fundamental realizar ejercicio, pues no solo mantiene el tono muscular y ayudan a fortalecer sino que además permiten regular el aumento de peso.

Comer para dos no significa comer por dos o comer dos veces la cantidad necesaria. De hecho, únicamente se necesitan aproximadamente 340 calorías extra en el segundo trimestre de embarazo y 450 al final del mismo.

Aumentar de peso más de lo recomendado puede causar complicaciones durante el embarazo y el parto tanto en la madre como en el feto. Algunas de las patología que pueden surgir son: diabetes gestacional, preeclampsia, parto por cesárea, problemas en la lactancia, etc.

2 comentarios

  1. Yo en mi primer embarazo engordé 22 kilos y mi peso anterior era normal pero me dediqué a comer todo lo que me apeteciera sin preocuparme de nada y eso no puede ser, me subió el azúcar y todo. En el segundo embarazo ya me cuidé un poco y la verdad es que fue todo mucho mejor. Cuidense chcias!!!

  2. Yo en el primer embarazo engordé muchísimo, me descuidé mucho y comía por dos en vez de para dos…ajajaja. Pero bueno, conseguí recuperarme y ahora en el segundo embarazo estoy engordando más o menos lo que toca y controlando la diabetes porque en el primer embarazo tuve problemas con eso. Espero que vaya todo bien, estoy de 23 semanas. 🙂

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más