Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Aumento de peso en el embarazo.

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 21/10/2011

A lo largo del embarazo el aumento de peso es un factor importante en el desarrollo del mismo. Resulta controvertido, por parte de los expertos, la cantidad de peso que se debe de aumentar durante la gestación. De todas formas, todos coinciden que los controles rutinarios a lo largo de la gestación son fundamentales a la hora de evitar riesgos.

En países como en Estados Unidos se han editado guías que establecen que cantidad de peso hay que ganar, dependiendo del índice de masa corporal que tenia la mujer antes de estar embarazada.

Partiendo de la premisa, de que cuanto mayor sea el peso antes del embarazo, menor será el aumento necesario para tener bebés de tamaño saludable, actualmente los expertos no se ponen de acuerdo acerca del peso que se ha de ganar en el embarazo.

En el año 2009, el Instituto de Medicina (IOM) estadounidense publicó unas guías sobre el aumento de peso en el embarazo. En la elaboración de las mismas se tuvieron en cuenta los puntos de corte definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el índice de masa corporal (IMC). La ganancia de peso óptima durante el embarazo en mujeres con bajo peso no debería ser de más de 18 kg, en mujeres con peso normal 16 kg y mujeres con sobrepeso y obesas 11,5 kg y menos de 9 kg respectivamente.

La mayor parte del aumento de peso es utilizado por la madre para los tejidos maternos. La grasa acumulada abastecerá a la madre y al feto, y será importante como reserva en el periodo de lactancia. Lo normal es que del aumento de peso, solo una tercera parte sea utilizada por el feto. Últimamente se están dando casos de mujeres con sobrepeso u obesas embarazadas. La obesidad influye negativamente, pudiéndose dar casos de abortos espontáneos y anomalías congénitas.

La prevención y los análisis rutinarios son la mejor forma de reducir riesgo de tener complicaciones en el transcurso del embarazo.

Fuente: LaJornadaDeOriente.com

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.