Avances en reproducción asistida y cáncer

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 4/08/2011


 
El Doctor Juan Antonio García Velasco, Director de IVI Madrid, nos habla sobre los avances en reproducción asistida y cáncer.En esta entrevista nos explica algunos de los posibles procedimientos que ofrece la medicina reproductiva para preservar la fertilidad tanto del hombre como de la mujer y sobre la importancia del trabajo médico multidisciplinar en estos casos.

Pregunta-Desgraciadamente, en la actualidad, cada día conocemos más casos de enfermos de cáncer en sus diferentes tipos y tanto hombres como mujeres que deben someterse a tratamientos para luchar contra el mismo ¿En qué medida afectan los tratamientos como la quimioterapia o radioterapia a la fertilidad de una persona?

Respuesta-Desde hace años se conoce que los tratamientos oncológicos perjudican a la línea germinal masculina y femenina. Hasta hace poco, la prioridad ante un cáncer era curarse. Debido a los grandes avances conseguidos en el tratamiento del cáncer y las altas tasas de supervivencia que se obtienen hoy en algunos tipos de tumores, se está empezando a darle la importancia que tiene el controlar los efectos secundarios de estos tratamientos. Uno de ellos es la infertilidad y, aunque los varones han podido almacenar espermatozoides del eyaculado desde hace años, hoy las mujeres también pueden congelar óvulos y tejido ovárico.

P-Para muchos de estos pacientes es necesario preservar la fertilidad ¿en qué momento deben plantearse esta decisión?

R-El planteamiento debe de ser previo al inicio de la quimio o radioterapia, sino, ya será muy tarde para hacer nada. Por lo tanto, una información adecuada por parte de su oncólogo es prioritaria, ya que dependerá del tipo de tumor, tipo de tratamiento oncológico que se vaya a emplear, edad de la paciente, plazos de que se dispone, etc.

P-¿Qué posibilidades ofrece para ello la medicina reproductiva?

R-Hoy en día, los varones pueden congelar semen como hace años, con muy buenas posibilidades de éxito si este semen es utilizado en inseminaciones o en fecundación in Vitro. Las mujeres pueden optar por dos opciones: a) congelación de tejido ovárico, que requiere una cirugía para extirpar un ovario en parte o completo, y congelar este tejido en pequeños fragmentos, para ser reimplantado una vez curada del cáncer, o b) congelación de ovocitos, que requiere un plazo de 2 semanas para poder realizar una estimulación ovárica y sacar los óvulos igual que se hace en una fecundación in Vitro convencional, pero con un protocolo de medicación muy concreto para evitar efectos perniciosos en tumores hormonodependientes.

P-Los profesionales médicos han estudiado en diversas ocasiones la posibilidad de crear una especie de documento o pautas a seguir para preservar la fertilidad en este tipo de pacientes. ¿Cómo se debe actuar ante un caso de estas características?

R-Efectivamente, existen guías de práctica médica de las sociedades científicas, donde de forma consensuada se intentan establecer las conductas o tratamientos a ofrecer en según qué casos, y a informar objetivamente de las ventajas e inconvenientes, así como de lo que no se conoce respecto a estos temas. En concreto, y en España, la Sociedad Española de Fertilidad tiene un grupo que está trabajando precisamente en este documento de consenso (www.sefertilidad.com).

P-En caso de que la enfermedad se suceda cuando una mujer está en estado de gestación ¿qué posibilidades tiene de tratar la enfermedad durante el mismo?

R-Si el cáncer se diagnostica una vez que la mujer está embarazada, obviamente las opciones van a depender del tipo de tumor y del tratamiento necesario (¿Cirugía? ¿Quimioterapia? ¿Radioterapia? ¿Combinaciones?). Existen muchos casos tratados, pero es cierto que en el primer trimestre de gestación hay un gran riesgo de aborto e incluso de malformaciones, y si ocurre en el tercer trimestre, de parto prematuro, pero aquí es fundamental la colaboración del equipo multidisciplinar que pondere los riesgos y los beneficios de la actitud a tomar.

Fuente: IVI

4 Comentarios

  1. Avatar de dudas dudas dice:

    hola, me gustaria saber que ocurre cuando ya te has sometido, siendo hombre, a varias sesiones de quimioterapia y si no han sido muchas aun puedes ser fertil. que pasa si ya te las has dado y no has congelado tu semen. se puede ser padre entonces.

  2. Avances en reproducción asistida y cáncer | IVI dice:

    [...] es el tema de la entrevista que ha publicado reproduccionasistida.org con el Dr. Juan Antonio García Velasco, Director de IVI [...]

  3. lis rodriguez dice:

    hola!! por favor necesito su ayuda,,,,tengo menopausia prematura con 33 anos y necesito saber si ELONVA me ayudara para poder tener un bebe??? por favor alguien me ayude!!

  4. hola, buenas. Cuando has recibido tratamientos como la quimio y la radioterapia, que destrozan tu cuerpo como una apisonadora, es dificil quedarte embarazada. Lo mejor es congelar ovulos antes para que el dia de mañana, si tienes suerte y superas el cancer, tener más posibilidades.

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Temas relacionados en el foro

Ver foro