Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Baja la fertilidad de los más fértiles

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 31/03/2012

En los últimos años los finlandeses han sido considerados como los hombres con el mejor esperma a nivel mundial, un estudio revela que esto está cambiando.
Según las nuevas investigaciones la calidad espermática de los finlandeses ha bajado significativamente y al mismo tiempo se han visto incrementados los casos de cáncer testicular. Los científicos opinan que los tóxicos ambientales están detrás de estos dos fenómenos.

El mejor esperma del mundo

Los estudios previos situaban a los hombres finlandeses entre los de mejor calidad espermática del mundo. Pero no se lograba averiguar si este atributo se debía a causas genéticas o porque estaban expuestos a menos productos químicos tóxicos. Actualmente los finlandeses siguen el preocupante incremento de cáncer testicular, como ocurre en el resto de Europa y América.

Nuevo estudio

En la revista de andrología International Journal of Andrology se publico la investigación que revela esta tendencia contraria en el esperma.

En el estudio se analizaron a 858 hombres mayores de 19 años durante 1998 y 2006, estos hombres nacieron entre 1979 y 1987. Después de evaluar los parámetros espermáticos encontraron que los nacidos a finales de los 80 tenían un conteo de espermatozoides menor, que los nacidos a principios de los 80.

La cantidad total de espermatozoides en el eyaculado era de 227 millones para los hombres nacidos entre 1979-1981, 202 millones para los nacidos entre 1982-1983 y 165 millones para los hombres nacidos en 1987.

Estudio sobre el mejor esperma del mundo

En cuanto a la morfología de los espermatozoides en estos tres grupos de hombres era: 18 millones, 15 millones y 11 millones de espermatozoides normales. Por lo que en 8 años ha disminuido una cifra de 7 millones.

Además se observó una mayor incidencia en cáncer testicular en los hombres nacidos en la década de los 80 comparado con hombres nacidos en los años 50.

A pesar de que es cierto que en 8 años los valores del esperma han bajado preocupantemente, éstos siguen siendo muy altos comparados con el resto del mundo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera como una cantidad normal de espermatozoides en el eyaculado de 39 millones.

Tóxicos en el ambiente

No se sabe porque disminuye la fertilidad, pero cambios tan significativos en tan poco tiempo, es muy probable que se produzcan por motivos ambientales.

Jorma Toppari principal investigador del estudió declaró: “Estas tendencias simultáneas y que están ocurriendo rápidamente sugieren que las causas subyacentes son ambientales y, por lo tanto, pueden prevenirse.”

La posible explicación a este fenómeno es la alteración del sistema endocrino de bebés varones durante el desarrollo por sustancias químicas tóxicas.

La mayoría de los científicos coinciden en que una situación alarmante, porque los jóvenes producen menor cantidad de espermatozoides en su semen comparado con sus padres y abuelos, esta disminución de la salud reproductiva tiene su origen en el aumento de multitud de tóxicos.

Es necesario realizar investigaciones para conocer estos tóxicos y actuar de inmediato estableciendo medidas preventivas.

Tóxicos relacionados con infertilidad masculina

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Sandro dice:

    Cada vez hay mas contaminacion y todo eso repercute en nuestra salud de una forma o otra

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Quién decidió ir primero a la clínica de reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.