Mi bebé llora: ¿qué quiere decir?

Por (embrióloga).
Actualizado el 28/08/2010

Los bebés lloran fundamentalmente por dos razones: para decirnos que no se encuentran bien o para descargar el estrés.

¿Por qué lloran los bebés?

La primera, para comunicarnos un malestar. Puede ser un malestar físico, quizás tengan frío, calor, hambre, que el jersey que llevan les pique o que les duela la barriga. También puede ser un malestar emocional, puede que quieran que los abracemos, que tengan miedo, que se sientan solos o nos echen de menos.

En segundo lugar, sabemos que a través del llanto eliminamos cortisol, una hormona que se segrega en momentos de estrés y tensión. Por lo que, el llanto también tiene una función “curativa”, es decir, alivia el exceso de estrés. En los bebés es muy importante pues no tienen otra manera de “descargar”. Los adultos vamos al gimnasio, o corremos, vamos al psicólogo o quedamos con amigos para contar cómo nos encontramos; los bebés sólo nos tienen a nosotros, y sólo tienen su llanto.

¿Y qué pueden hacer los padres?

En el primer caso, podemos hacer algo para que cese el llanto, abrigarlo, darle de comer, cambiarle el jersey o abrazarlo, y evidentemente, dejará de llorar.

En el segundo caso, deberemos aceptar que tal vez nuestro bebé necesite llorar para liberar la tensión que pueda haber acumulado. Esto no quiere decir que tengamos que dejar llorar a los bebés, sino que a veces nos vamos a encontrar con situaciones en las que, sin estar el niño enfermo y hagamos lo que hagamos, nuestro bebé va a seguir llorando, entonces no nos queda más remedio que aceptarlo, abrazarlo y esperar a que pase.

Preguntas de los usuarios

Si siempre hacemos caso al llanto del bebé, ¿no se convertirá en un bebé caprichoso?

Por Neus Ferrando (embrióloga).

La experiencia me dice que no, que se convertirá en un bebé, y más tarde en un niño seguro de sí mismo, con confianza en los demás, porque aquello que ha necesitado ha sido resuelto por las personas que podían ayudarle en su momento.

Si, por el contrario, no hacemos caso de su llanto, es probable que se convierta en una persona insegura, que no sabrá en quién confiar y que pensará que sus problemas carecen de validez pues nadie lo ha atendido cuando más indefenso estaba.

El llanto es como una alarma, ¿algo que nos dice que el bebé nos necesita?

Por Neus Ferrando (embrióloga).

Exacto. Siempre que un bebé llora es porque nos necesita. Está demasiado extendida la idea de que los bebés lloran para llamar la atención y que si respondemos, los malcriamos… Lo que yo creo es que si un bebé (o un niño, que es el mismo caso) pide atención es porque no la tiene, y si respondemos, no malcriamos, al contrario, criamos con amor y respeto por sus sentimientos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.