Bebés y contaminación

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 11/01/2011

Nuevo estudio: los bebés sufren la contaminación ambiental.

Según un estudio realizado por la Universidad de Oviedo y la Unidad de pediatría del Hospital San Agustín, los recién nacidos sufren los efectos de la contaminación ambiental y química.

Este estudio, realizado en la ciudad de Avilés , pone de manifiesto que las fábricas presentes en esta ciudad, como puede pasar en cualquier otra industrializada, empeoran con sus emisiones tóxicas la calidad del aire que respiramos

La exposición a tóxicos durante el embarazo, los hábitos alimenticios y de consumo como tabaco y/o alcohol, los tratamientos farmacológicos, etc son factores muy importantes que pueden influir en el desarrollo normal del embarazo y en la salud del feto, provocando que éste no se desarrolle correctamente o bien que, una vez nacido, ese niño desarrolle, a largo plazo, enfermedades cardiacas, respiratorias, etc.

Se ha observado que la dieta y la calidad del aire, entre otros factores, juegan un papel importante en el correcto desarrollo del feto. Entre los tóxicos estudiados que afectan a la salud están el dióxido de nitrógeno, el benceno, metales pesados y otras sustancias químicas que actúan como disruptores endocrinos.

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas presentes en multitud de plásticos, pinturas, pesticidas, productos sintéticos, etc que actúan interfiriendo el mecanismo hormonal de nuestro cuerpo alterándolo y provocando efectos (anomalías sexuales, defectos congénitos, etc.) a largo plazo que se podrán observar en generaciones futuras. Muchas de estas sustancias están presentes cotidianamente en nuestra vida.

Una de las grandes preguntas que se plantean los investigadores es si todas estas sustancias que están presentes cada vez más en el ambiente y en nuestras casas pueden ser la causa del actual aumento de problemas reproductivos que se observan en las parejas. La pregunta sería si estas sustancias actuarían como una amenaza para nuestra fertilidad presente y futura.

Entre las recomendaciones que realizan los expertos tenemos aquellas que van dirigidas a las embarazadas, a quienes aconsejan no consumir grasas, recuperar los “platos de la abuela” y comer legumbres, frutas, verduras y pescados blancos.

A las madres, recomiendan la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, ya que es un hecho demostrado que es beneficiosa para el bebé y también, recomiendan calentar las comidas de microondas en envases de vidrio y no de plástico.

Las investigadoras de este estudio, Adonina Tardón e Isolina Riaño, seguirán con sus investigaciones y con la colaboración de las familias hasta obtener datos concluyentes de que la contaminación medioambiental está influyéndonos de una forma silenciosa pero efectiva, ya que está provocando poco a poco que la población sea menos fértil.

1 Comentario

  1. itzel carmen flores campo dice:

    ahora que estoy estudiando la materia de psicologia me piden investigar muchas cosas que en verdad desconocia y la verdad ahora que investigo o busco hay muchas cosas muy interesantes que en verdad a mi en lo personal me esta sirviendo mucho lo que si me gustaria es que agregaran mas información mas actual para poder entender y comprender pero de todos modos esta pagina es muy interesante logre sacar algo para mi información gracias sigan echandole muchas ganas.

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...