Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Beneficios del pescado en el embarazo

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 8/02/2012

El pescado azul es beneficioso durante el embarazo tanto para la madre como para el futuro bebé.

El pescado azul es beneficioso en el embarazo

El término pescado azul, se refiere a todos los tipos de pescado que contienen mayor cantidad de grasa. Esta grasa está formada mayoritariamente por ácidos grasos insaturados, como por ejemplo los ácido grasos omega-3 y omega-6, que son necesarios para el correcto funcionamiento del corazón y el sistema nervioso central, especialmente el cerebro.
Está demostrado que la incorporación regular en la dieta de pescado azul es beneficioso para la salud, ya que contribuye a la regulación de la presión arterial, favorece la circulación sanguínea y también se observa un efecto positivo en casos de artritis.
Diversos ejemplos de pescado azul son: boquerón, sardina, arenque, caballa, bonito, atún, palometa, congrio, chicharro…
Es importante recordar que La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición desaconseja consumir atún, pez espada o marisco a las mujeres embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños menores de 3 años, debido a las altas cantidades de mercurio y metales pesados que pueden contener.

Beneficios del pescado para los niños

Consumir pescado durante el embarazo aumenta la inteligencia verbal, las habilidades sociales y la capacidad motora del futuro bebé. Esta conclusión se obtiene del estudio “Efecto de la dieta sobre el rendimiento mental de los niños” del proyecto Nutrimenthe, coordinado por la Universidad de Granada y publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Beneficios del pescado azul en los niños

Para elaborar el estudio se analizaron más de 2.000 muestras de sangre de mujeres con 20 semanas de embarazo y del cordón umbilical de sus hijos al nacer. Los investigadores administraron ácidos grasos omega-3 y omega-6 al futuro bebé a través del cordón umbilical, y estudiaron los efectos que provocaban en los genes de los niños.
El pescado azul es la principal fuente en la dieta de ácidos grasos omega-3 de cadena larga, como por ejemplo el ácido docosahexanoico (DHA), que es un componente esencial en las membranas de las células del cerebro.
Concluyeron que los niveles de DHA en el feto dependen del metabolismo materno y fetal, por lo que es importante la cantidad de DHA que la madre le suministra a su hijo a través de la placenta.
Por el contrario, el bajo o nulo consumo de pescado azul durante el embarazo, puede incrementar el riesgo de tener partos prematuros y recién nacidos de bajo peso, con todos los riesgos que esto conlleva.

Los beneficios del mar para la salud de los niños

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Ester dice:

    El pescado es sanisimo, yo antes no tenía costumbre de comer, pero ahora una vez por semana cae seguro.

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.