Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Biopsia testicular

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 10/04/2010

Se sabe que en un 40% de las parejas con problemas de fertilidad, el problema es de origen masculino. Entre las causas generales de la infertilidad masculina, se incluyen la calidad del semen y los problemas de eyaculación. Al contrario que pasa con las mujeres, en los hombres los problemas hormonales son menos frecuentes y si existen suelen indicar una anomalía en la producción de espermatozoides.

Es por ello que el primer examen que se lleva a cabo en los varones es el análisis del semen, de forma que si este presenta alteraciones, el especialista puede solicitar más exámenes complementarios como la biopsia testicular.

Extracción de tejido en los testículos

Indicaciones de la biopsia testicular

La biopsia testicular está indicada cuando en el seminograma del paciente se observan determinadas alteraciones en los espermatozoides o no se observan espermatozoides en el eyaculado (habiéndose descartado la eyaculación retrógrada o la obstrucción del canal deferente).

Las dos indicaciones principales de la biopsia testicular son:

  • Estudio histológico: en casos de que en el eyaculado la concentración de espermatozoides observada esté por debajo de los límites (oligozoospermia) o en el caso de no observar espermatozoides en el eyaculado (azoospermia). En este estudio se analiza el tejido testicular y se observa la capacidad de producir espermatozoides.
  • Estudio citogenético: se efectúa en casos de existir abortos de repetición previos o baja movilidad espermática (astenozoospermia). El estudio citogenético nos permite observar la estructura, composición y la ordenación de los cromosomas en los diferentes estadios de su desarrollo, de forma que cualquier anomalía en estos cromosomas puede ser los causantes de la infertilidad o los abortos de repetición.

Finalidad de la biopsia testicular

Esta prueba es una técnica quirúrgica que nos va a informar, por lo tanto, de si la espermatogénesis o producción de espermatozoides funciona de forma normal en el testículo.

Motivos para realizar una biopsia testicular

De esta forma, según el caso, esta técnica nos revela la existencia de una patología de tipo obstructivo (si el conducto por el que salen los espermatozoides está bloqueado) o de una patología secretora, es decir, que la producción de espermatozoides no existe o que los espermatozoides no acaban su proceso madurativo.

Además de la finalidad diagnóstica, la biopsia testicular se utiliza para recuperar espermatozoides directamente del testículo, cuando estos no se encuentran en el eyaculado. Con este procedimiento se pretende obtener espermatozoides para congelar y/o utilizar posteriormente en tratamientos de fertilidad como la Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), con la finalidad de lograr un embarazo.

Proceso de la biopsia testicular

El procedimiento quirúrgico que se realiza en una biopsia testicular se realiza bajo anestesia local. En él, se extrae y evalúa mediante un análisis microscópico, una pequeña porción de testículo para observar la presencia de espermatozoides.

El procedimiento completo dura aproximadamente de 15 a 20 minutos, siendo una intervención totalmente indolora (a excepción de la inyección de anestesia).

A pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización, en un pequeño porcentaje pueden existir complicaciones, generalmente menores, como sangrado, dolor, inflación o infección de la herida que requerirán un tratamiento adecuado.

Una alternativa a la biopsia testicular es realizar una punción testicular. En este caso, se extrae mediante una aguja, sin necesidad de realizar incisión, una porción de tejido que se observa al microscopio.

PUBLICIDAD

17 Comentarios

  1. oscar ramon lopez dice:

    esta interesante la informacion sobre biopsia testicular .Me gustaria saber si este metodo servira para cuando la persona tiene la vaceptomia o algun otro matodo para la ayuda de reproduccion asistida .Espero respuesta GRACIAS.

  2. damian dice:

    en que tiempo se regenera el tejido y despues de la biopcia continua todo igual o puede causar infertilidad definitiva.

  3. guadalupe aronia dice:

    hola.
    me puede informar si mi pareja operado con la vasectomia , puede procrear aun??
    podemos hacer este metodo para posteriormente lograr una inseminacion??
    cuanto seria el costo???

  4. gerardo e dice:

    la biopsia testicular me puede generar cancer por el tratamiento para poder concebir me has comentado que esto seria a largo por tener familia con cancer

  5. Miguel dice:

    Hola mi problema es la azoospermia me hicieron un ultrasonido testicular, quiero saber si la Biopsia testicular me puede ayudar, también si depués de la biopsia existe algún riesgo
    gracias

  6. elena dice:

    Mi pareja se ha sometido a tres biopsias testiculares, la última con éxito de fecundación y embarazo. ¿podría someterse a más biopsias?¿que riesgos existen para él?.
    gracias

  7. Daira Cardona Molina dice:

    Mi esposo de hizo la vasectomia y ahora deseamos tener un hijo y nos dijeron que la biopsia testicular es una opcion podrian ayudarme con mas informacion

  8. Maria Paredes dice:

    Mi pareja y yo estamos pasando por la biopsia, se la hacen el dia 27 de octubre.
    La verdad es que pensamos que saldrá todo bien porque tiene todos los análisis hechos y salen bien, lo que pasa es que no encuentran ningún bichito.
    Esto es desesperante, esperemos acabe todo bien y después de tanto tiempo podamos tener bambinos.

  9. nehemias dice:

    Me hice la baceptomia y tres meses despues el examen me indica que el recuento esta en 45 millones,despues me la volvi a hacer y esta vez mi recuento esta en 64 millones,mi pregunta es: con estos recuentos puedo dejar hembarazada de nuevo a mi esposa? o si me vuelvo a hacer el examen de nuevo es posible que my recuento haya bajado ya que ha pasado un año desde que me hice mi segunda operacion.
    Que habra pasado si el doctor que me la practico supuestamente ,tiene experiencia haciendo estas operaciones de vaceptomia. Que me recomienda?

  10. jose manuel dice:

    hola,me gustaria saber cuantos dias de abstinencia sexual hay que guardar cuando se va a ser intervenido de biopsia testicular.Tengo baricoceles y estan descartados problemas hormonales y geneticos y ademas me gustaria saber si me tengo que preparar de alguna manera,es decir,si tengo que llevar slip o calzones y dias de abstinencia.muchas gracias.

    • cristopher dice:

      Yo tengo 18 años y de lps 17 años kque yo me masturbo con frecuencia bueno estaria hablando de dias por medio o un dia a la semana, y quisiera saber como recuperar semen?, se que aun tengo pero no quiero quedar sin nada. Ahora llevo 3 dias sin eyacular y lo otro mi cemen es transparente con xnas pisquitas de blando? Algxna respuesta lo antes pilosible gracias

  11. marcelo sotelo dice:

    me pueden decir donde se realisa biopsia testicular hospital publico..gracias

  12. sonyny dice:

    hola mi novio tiene la baczectomia echa hace 10 años si se operará otra vez seria eficaz para embarazarme y cuantó cuestá una operacion d reconstruccion espero vuesta respuestas.gracias.

  13. daniela dice:

    hola mi marido tiene azoopermia y estos son los resultados los cortes histologicos muestran parenquima testicular constituida por tubulos seminiferos con presencia de celulas de sertoli y gonicas en distinto estadios de maduracion. se reconocen celulas leydig a nivel intesticial. DIAGNOSTICO.SERIE GERMINAL INMADURA

Deja un comentario

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.