Los efectos de la cafeina en la fertilidad

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 10/11/2011

Las últimas noticias sobre fertilidad provienen de un estudio publicado recientemente en la revista científica “The British Journal of Pharmacology”. El estudio apunta que cantidades extremas de cafeína en mujeres con intención de conseguir un embarazo, pueden complicarlo más todavía.

Este estudio, llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Reno, en Nevada, bajo la dirección de Sean Ward, ha dirigido la investigación hacia el modelo animal, el ratón, obteniendo como resultado la obstrucción de las trompas de Falopio de las ratonas y la consecuente imposibilidad para gestar.

Obstrucción de las Trompas de Falopio

Todo apunta a que la cafeína afecta a unas estructuras filiformes internas de la trompa, que se encargan de producir los movimientos por los que los ovocitos pueden bajar hacia el útero y encontrarse con los espermatozoides, según distintos experimentos de electrofisiología. Son las llamadas pacemakers.

Si las trompas no son capaces de producir esos micromovimientos de contracción, no podrá haber descenso del ovocito, y por tanto no se producirá la fecundación.

Las bebidas con cafeina deben tomarse en cuenta no solo durante el embarazo sino también cuando se habla de fertilidad e infertilidad.

La cafeina en el embarazo

Como se ha comentado, el estudio está realizado en ratones, concluyendo que dos tazas de café bloquean las trompas de Falopio por completo en las ratonas, pero no se sabe exactamente la cantidad necesaria para que se consiga el mismo efecto en mujeres humanas. Por ello, se recomienda a priori, que toda mujer con intención de conseguir un embarazo, controle la cantidad de cafeína ingerida.

Otros estudios científicos han demostrado que la cafeína, en un consumo mayor a la cantidad de 200 mg diarios, incrementa el riesgo de aborto. Hay cuidar las cantidades de cafeina que ingerimos para evitar que ésta llegue al feto, que no es capaz de eliminarla porque tiene un metabolismo demasiado inmaduro todavía para poder hacerlo.

1 Comentario

  1. camla dice:

    pueden darme la fuente del articulo de la revista “The British Journal of Pharmacology

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...