Revista y comunidad líder de fertilidad.

Calentar biberones

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 6/08/2011

La alimentación del bebé es una de las cuestiones que pueden preocupar a las madres, especialmente a las primerizas. El tema sobre cómo dar el biberón, su preparación, su esterilización y sobre cómo calentarlos son algunas de las preguntas básicas que hay que tener en cuenta, especialmente, en sus primeros meses de vida.

En primer lugar, hay una serie de aspectos fundamentales a tener en cuenta desde el momento en que nos disponemos a preparar el biberón para el bebé como por ejemplo, la higiene. Es importante lavarse bien las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos del pequeño.

En el momento de proceder a calentar la leche, debemos asegurarnos de que no esté ni fría ni excesivamente caliente ya que, en el primero de los casos puede que el bebé rehúse a tomársela y en el segundo, podemos provocarle algún tipo de quemadura.

Lo recomendable es que la temperatura del alimento del pequeño no supere nunca los 36ºC ya que podríamos causarle, como hemos comentado, algún tipo de daño. En ocasiones, se aconseja incluso que la leche esté templada más que caliente.

AL BAÑO MARÍA

Para calentar el biberón existen diversos mecanismos. Las madres antiguamente utilizaban el método del baño maría, es decir, colocaban el biberón en un recipiente con agua al fuego y lo calentaban de esta manera. Todavía, en la actualidad, hay muchas madres que utilizan este procedimiento.

No obstante, hoy en día podemos encontrar en el mercado un buen número de dispositivos calienta biberones que nos permiten realizarlo de manera automática y sin problemas. Si decidimos calentar el biberón al baño maría hay que ir con cuidado con que el agua hierva y se caliente excesivamente la leche.

MICROONDAS

Respecto al uso del microondas para calentar la leche del bebé existe cierta controversia. Algunos especialistas desaconsejan la utilización de dicho instrumento ya que éste calienta la leche de manera desigual, es decir, podemos encontrar zonas en las que la leche se calienta en exceso y otras donde se queda fría. Si en alguna de ellas se ha calentado excesivamente podemos quemar al pequeño.

CALIENTA BIBERONES

Como hemos comentado, existen en el mercado un buen número de dispositivos especiales para calentar el biberón de diferentes marcas, colores y tamaños. Estos aparatos calientan el líquido de forma automática y suelen ir conectados a la corriente eléctrica.

Para la utilización del calienta biberones es muy importante respetar las instrucciones o normas de uso ya que, según el modelo, puede requerir seguir unos determinados pasos. Una vez alcanza la temperatura adecuada o indicada se suele apagar.

Además, existen también unos medidores de temperatura que se colocan en la parte posterior del biberón e indican la temperatura exacta a la que se encuentra.

Para comprobar que la temperatura es la adecuada la madre o la persona encargada de alimentar al pequeño puede echarse unas gotitas del líquido en la mano.

Otras recomendaciones que se deben considerar a la hora de calentar el biberón es tener cierta previsión sobre en qué momento debe o va a querer comer el pequeño y así, disponer de tiempo para la preparación del mismo, sin que el bebé llegue a desesperarse por el hambre y comience a llorar.

Debemos asegurarnos de que el biberón esté correctamente esterilizado, que la leche esté bien preparada, la tetina sea la adecuada y la previsión de la toma.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. marisela dice:

    quiero saber si calentar el biberon a baño maria es malo ya que se la esta calentando en un plastico, como lo es el plastico del biberon

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

29% ahorro
Destacado
29% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.