Revista y comunidad líder de fertilidad.

Cambios en la microbiota intestinal de las embarazadas

Sarai Arrones
Sarai Arrones
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 9/08/2012

Un estudio publicado en la revista Nature indica que el embarazo puede provocar cambios en la microbiota que hacen que se parezca a la de aquellas personas que padecen diabetes, sobre todo la del tercer trimestre.

Microorganismos intestinales

A medida que avanza el embarazo los microorganismos del intestino cambian. Estos cambios no afectan a la salud de la madre y se deben al aumento de glucosa en sangre y a la deposición de grasa.

El estudio llevado a cabo en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, es el primero que se ha centrado en la microbiota intestinal de las embarazadas.

MICROBIOTA Y SÍNDROME METABÓLICO

La microbióloga Ruth Ley, autora del trabajo, había estudiado la interacción de la microbiota con el síndrome metabólico, que es precursor de la diabetes. Los síntomas, como elevados niveles de marcadores inflamatorios, azúcar en sangre y grasas, son similares a los que se dan en el embarazo.

Para comprobar si la microbiota intestinal refleja esta similitud los investigadores secuenciaron el DNA microbiano en muestras de heces recogidas en fases tempranas y tardías del embarazo. Encontraron cambios constantes en las poblaciones bacterianas.

La cantidad total de bacterias intestinales se reduce, pero aumenta la abundancia de proteobacterias y actinobacterias, las cuales son más comunes en personas con síndrome metabólico y con obesidad.

Aunque estos cambios no afectan a la salud materna, las heces del tercer trimestre presentaban más marcadores inflamatorios que las del primer trimestre, independientemente de que hubieran desarrollado diabetes o de que hubieran tomado antibióticos o probióticos durante la gestación.

Los cambios fisiológicos que se producen en el embarazo alteran la población microbiana y esta, a su vez, crea un bucle de retroalimentación positiva que mantiene las condiciones del síndrome metabólico. No se sabe si la alteración de la microbiota es una causa o un efecto de los cambios en el metabolismo.

Tripa embarazada

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. guillermo dice:

    el cuerpo humano es tan complicado que hasta los microorganismos que no le pertenecen se ven alterados. el embarazo lo cambia todo, pero es tan bonito :)

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.