Cáncer y fertilidad

Las mujeres en edad fértil que se enfrentan a un cáncer saben que sus órganos reproductivos pueden verse afectados; el tratamiento mediante quimioterapia y radioterapia puede ocasionar la interrupción de la función ovárica provocando una infertilidad de forma temporal o permanente.

Si se desea tener descendencia se debe consultar a un especialista en fertilidad antes de someterse al tratamiento.

La gran preocupación de mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer y que pretenden quedar embarazadas en un futuro ha originado que se desarrollen dos técnicas innovadoras para aumentar las probabilidades de obtener un embarazo en estos casos:

– La extracción y congelación de óvulos antes de iniciar el tratamiento para posteriormente someterse a fecundación in vitro. Existen al respecto los artículos científicos “Preservar la fertilidad en mujeres con cáncer” y “Vitrificación vs Congelación de óvulos“.

– La extracción y congelación de parte del tejido ovárico antes de iniciar el tratamiento para posteriormente reimplantarlo. El autotrasplante de ovario es una nueva técnica que consiste en la extracción y congelación de una parte del tejido ovárico para posteriormente reimplantarlo a la paciente.

En relación al autotransplante de tejido ovárico y posterior obtención de embarazo existen las siguientes noticias: “Embarazo tras transplante de ovario“, “Una mujer da a luz tras un trasplante de ovario completo” y “Embarazo tras cáncer de mama“.

24 comentarios

  1. HOLA EL AÑO PASADO ME DETECTARON CANCER DE OVARIOS ME HAN QUITADO TODO Y ME GUSTARIA SABER SI HACIENDOME UN TRASPLANTE DE UTERO Y OVARIO PODRIA QUEDARME EMBARAZADA GRACIAS

  2. Me sometí en Mayo 2009 a un ICSI con embarazo pero ectópico. En septiembre ibamos a iniciar de nuevo un ciclo pero me diagnosticaron cancer de mama de 3x2cm. me sometieron a radioterapia y ahora, tras consultar con varias clínicas y oncologos, me estoy sometiendo a un nuevo ciclo: me estiomularon con una medicación antiestrogénica, congelaron los ovocitos porque esta medicación es teratogénica y ahora, de cauerdo a mi clo natural, los van a fecundar e implantar (el domingo). Espero que por fín conseguimas lo que tanto deseamos y despues de todo lo que hemos pasado. Mucho ánimo: quien lo sigue persigue, lo consigue

  3. Elizabeth venegas

    Hola, hace casi 3 años me detectaron un cancer vesicular. Me someti a una cirugia multiple, mas el tratamiento d quimioterapia 5 dias a la semana x un mes (esto se realizo durante 6 meses), ademas d casi un mes d radioterapias. Hace 3 meses me entere d que estoy embarazada, y aunque el miedo me aterro, mis medicos me dijeron que no debia temer, que mi enfermedad fue tratada y que el bb esta bien…Queria compartir esta felicidad con muxas amigas, que tal vez, pasan x la incertidumbre d creer que no seran madres jamas, a ustedes lles digo, tengan fe en Dios xque el tiene la ultima palabra siempre….

  4. hola me llamo carmen y tras aver superado un linfoma jookin y un autotrasplante de celulas madre kisiera saber si ay alguien ke me pudiera animar estoy muy desesperada no se si voy a poder tener hijos algun dia kisiera mas informacion tengo 24 años no e exo ningun tratamiento ni nada solo 1 año intentandolo sin resultado sere esteril

  5. Me acaban de detecar cancer inicial o como dice el doctor una lesion inicial .. pero yo kiero embarazarme puedo hacerlo sin

  6. A los 24 años (año 2003)me diagnosticaron una leucemia, nada más ingresar empezaron con la quimio y no pudieron extraerme óvulos porque mi cuerpo no lo resustiría. Perdí la regla durante algo más de un año y cuando mi ginecóloga iba a darme las pautas de un tratamiento para mujeres sin regla…..milagro! empecé a fabricar óvulos. En abril de 2009 me dieron el alta y ahora estoy embarazada de 2 meses. No tengo palabras para expresar que la vida no para de sonreírme.
    Sólo quería compartirlo. Gracias.-
    Gracias.-

  7. Quisiera ponerme en contacto con alguna mujer con cáncer que haya recurrido a este tipo de tratamientos para, en el futuro, poder tener un hijo ¿conocen algún caso?
    Muchas Gracias, Un saludo

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más