Un cosmético es retirado por causar infertilidad e impotencia

Por (embrióloga).
Actualizado el 18/06/2010

Sanidad retira del mercado un cosmético que puede causar infertilidad e impotencia sexual en adultos y afectar al desarrollo embrionario en el embarazo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha retirado del mercado un endurecedor de uñas que contiene un producto químico que puede causar impotencia sexual e infertilidad en hombres y mujeres adultos. Se ha visto que dicho producto puede producir también efectos en el desarrollo embrionario durante la gestación.

La prohibición de la importación y venta del citado producto ya ha sido comunicada a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad y Política Social español ha detectado la presencia de una sustancia altamente tóxica en un endurecedor de uñas comercializado por Kapalua Trading. Es por ello que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha tomado la determinación de prohibir la venta de dicho cosmético al haber encontrado pruebas que apuntan a un efecto toxico del mismo sobre hombres y mujeres.

La toxicidad de este producto radica en la presencia en su composición de ftalato de dibutilo en un 7%, uno de los compuestos químicos principalmente empleado como plastificador.

Los ftalatos se encuentran presentes en gran cantidad de productos de plástico: cortinas para baño, pinturas, envases de alimentos y bebidas, juguetes para niños, ceras, cosméticos, tintas para impresos y, en general, en productos plásticos que han sido “ablandados”.

Se ha visto que hay razones para afirmar que los ftalatos son carcinogénicos en seres humanos. Además, varios estudios han encontrado en una gran cantidad ftalatos en sangre materna y cordón umbilical, viendo que pueden ser nocivos para el aparato reproductor y son tóxicos para la reproducción tanto masculina como femenina.

Al igual que otras sustancias químicas, los ftalatos actúan produciendo cambios hormonales, pudiendo producir criptorquidia, malformaciones de pene, reducción de la concentración espermática y cáncer de testículo.

La decisión de retirar este producto ha sido comunicada a las asociaciones de consumo de las comunidades autónomas así como a las sanitarias y farmacéuticas. De esta forma, se intenta evitar su distribución y consumo por parte de los ciudadanos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.