Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Causas del aborto espontáneo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 29/11/2011

Son muchos los que se preguntan cuáles son las principales causas por las que se produce un aborto espontáneo, para ello es importante definir bien el concepto y entenderlo.

Se considera aborto espontáneo la pérdida de la gestación antes de que el feto esté en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Entre un 8% y un 15% de los embarazos que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y difícilmente valorable pasen desapercibidos. No se conocen bien las causas que provocan los abortos espontáneos. Sin embargo, la mayoría de ellos ocurre cuando un embarazo no se está desarrollando normalmente y, por lo general, no hay nada que la mujer o su médico puedan hacer para impedirlo. Entre las causas más frecuentes podemos encontrar:

Causas Genéticas

Las anomalías cromosómicas en el feto son muy frecuentes por lo que más del 50% de los abortos espontáneos que tienen lugar durante el primer trimestre de embarazo se originan por problemas cromosómicos del feto.

Los cromosomas son las estructuras celulares diminutas con forma de filamento donde se encuentran nuestros genes. Cada persona tiene 23 pares de cromosomas, o 46 en total. Un cromosoma de cada par proviene del padre y el otro de la madre. La mayoría de estas anomalías cromosómicas son el resultado de un óvulo o espermatozoide defectuoso que tiene cromosomas de más o de menos. El embrión resultante tiene una cantidad incorrecta de cromosomas, lo que suele llevar a un aborto espontáneo.

Las anomalías cromosómicas se vuelven más comunes a medida que aumenta la edad, igual que el riesgo de aborto espontáneo. La mayoría son numéricas, fundamentalmente trisomías y, en menor grado, triploidías. Este tipo de alteraciones suelen provocar huevos hueros y abortos muy precoces antes de la octava semana de embarazo. La mayoría de los abortos precoces (60%) son de causa genética. Normalmente, si una mujer experimenta un segundo aborto consecutivo su análisis genético o cariotipo suele guardar relación con el cariotipo del primer aborto.

Existen distinto tipo de causas por las que un embarazo puede terminar en aborto espontáneo.

Causas inmunológicas

Son la causas más frecuentes de abortos de repetición. En la mayoría de los casos se trata de una incompatibilidad de la madre y el embrión por semejanzas inmunológicas entre la pareja, que provocan un rechazo por parte de la madre. También puede suceder que la madre genere anticuerpos contra su propio organismo y cause trombosis u oclusiones vasculares placentarias que pueden conducir a abortos espontáneos. Este tipo de factores suelen provocar gestaciones detenidas o muertes fetales tardías.

Puede haber semejandas inmunológicas de la pareja o incompatibilidades que afecten a la madre a la hora de la gestación.

Causas anatómicas

Las más frecuentes son las anomalías congénitas del útero y la incompetencia cervical. La primera tiene que ver con los problemas que se acarrean desde el nacimiento como el útero tabicado o el denominado “útero doble”. La segunda se produce cuando el orificio interno del cuello uterino está dilatado e impide retener el embrión. La incompetencia cervical es la causa más frecuente y la de mejor pronóstico: con una radiografía uterina puede conocerse el estado del cuello y las precauciones a tomar durante el embarazo.

Este tipo de causas son las más frecuentes por las que se produce un aborto espontáneo.

Causas fisiológicas o endocrinas

Están relacionadas con la llamada insuficiencia de progesterona o insuficiencia del cuerpo lúteo. El mantenimiento de la gestación inicial, hasta las 8-9 semanas, depende de la producción adecuada de progesterona por el cuerpo lúteo de forma que si se produce una disminución de esta hormona se puede producir una inhibición del correcto anidamiento del embrión. En este grupo podemos incluir aquellos abortos que se producen por una diabetes mal controlada, por alguna alteración tiroidea o por padecer síndrome de ovario poliquístico

Están relacionadas con la llamada insuficiencia de progesterona o insuficiencia del cuerpo lúteo

Infecciones

Pueden ser causa de aborto esporádico las infecciones agudas por citomegalovirus, chlamydias, micoplasmas, etc. o las infecciones específicas por ejemplo por sífilis, listeriosis, etc. El uso de dispositivos intrauterinos como método anticonceptivo, en muchos casos puede provocar infecciones uterinas difíciles de controlar.

Además de estos factores clínicos el riesgo de sufrir un aborto espontáneo está también influenciado por el estilo de vida de la madre. Así, las mujeres que beben alcohol, fuman o consumen drogas pueden correr un riesgo mayor de tener un aborto espontáneo. También el sobrepeso afecta negativamente.

Es por ello por lo que se considera importante que la mujer se cuide desde el momento en que tiene intención de quedarse embarazada y así muchos de los problemas, incluso en la calidad de su óvulo, quedarán reducidos. Es importante también que la pareja, que aporta la mitad de la carga genética, también se cuide antes del embarazo, evitando tabaco, drogas o alcohol.

Pueden ser causantes las infecciones agudas por citomegalovirus, chlamydias, micoplasmas, ... o las infecciones específicas por ejemplo por sífilis o listeriosis.

PUBLICIDAD

49 Comentarios

  1. smiloidy dice:

    hola no te preocupes k tu vas a tener tu bebe solamente confia en dios como lo ise yo bay

  2. monica vargas dice:

    hola tengo 40 años y tres hijos varones el ultimo de 8 años tuve un embarazo y dijeron que era anembrionario y me hicieron un legrado tenia mucha ilusion porque queria tener una mujercita nunsa antes habia tenido problemas con embarazarme pero ahora estoy investigando y leo muchas cosas y no se siu podre volverme a embarazar estoy triste y confundida quiwro tener otro bebe pero tengo miedo que me vuelva a pasar lo mismo que hago por favor alguien puede aconsejarme algun doctor de preferencia porque mi autoestima esta muy baja y me siento mal gracias de antemeno y dios los bendiga

  3. May Rodriguez dice:

    Hola, tengo 34 año, tengo un bebe de 6 meses, el embarazo fue mal amenaza de aborto y parto prematuro con 31 semanas, al final na¡cio con 36+6 esta bien gracias a dios. El dia 4 de oct me hice un test y me dio positivo decia de 1 a 2 sem, pero aye dia 18 de oct comence a manchar, y me hice una eco vaginal, el medico me dijo que no habia nada en el útero es¿ posible un aborto espontaneo?¿ Tengo riesgos de pasarme nuevamente? Un saludo y gracias

  4. dayhana dice:

    Hola mi nobre es dayhana y estoy teniendo una hemorragia desde hace 3 dias q comenzo con un ardor en el interior y luego un leve sangrado.- Es bastante liquida. Esto comenzo cuando fui al ginecologo y me palpo con la mano y me dijo q notaba algp raro, q talvez tenia el diu fuera de su lugar, ya q es mi metodo anticonceptivo, pero luego me introdujo ese aparato plastico para ver por dentro y me dijo sin embargo q estaba bien colocado. al otro dia comenzo mi sangrado, es muy liquida pero no me fije si fue al principio algo mas… mi menstruacion fue la primer semana de Octubre y duro casi 10 dias…y el sangrado comenzo el 22/10.- Por favor puede alguien orientarme … por favoooooorrrrrrrrrr muchas gracias.-

  5. lorena dice:

    hola yo hace 4 meses tube un aborto espontanio el feto era de 3 meses fue un dolor muy fuerte perderlo anele tener otro bebe ya q tengo una nena de 1 año y 8 meses me encanta los chicos mi doctora me dijo q espero minimo 3 meses yo hace 1 mes q empese a buscar otro hijo y no se me dio esto q me paso no tiene nda q ver? puedo quedar embarazada de nuevo? los estudios q me ise dspues de aver perdido mi bebe me salio q estaba todo bien x favor me pueden contestar ya q quiero otro bebe desde ya muchas gracias y espero q me contesten

  6. Yes dice:

    Ola tube un aborto incompleto ala semana 7 entrando ala 8 lo raro es q no me sentia mal el 2 d nov por la tarde empese a sangrar y antes d llegar a urgencias ya lo habia abortado tengo el virus del vph sera por eso q aborte? Tenia tanta ilusión de tener a mi bb intente x 3 años quedar embarazada y ahora q lo logre lo perdi x fa diganme cuanto tiempo tiene q pasar para quedar otra vez embarazada

  7. sara dice:

    hola: en enero de 2010 me quede embarazada de mi cuarto hijo pero cuando estaba de 9 para 10 empece a sangrar fui a urgencias pero no habia ginecologo de guardia asi que fui a cadiz y me dijeron que su corazon aun latia asi que habia que esperar me mandaron para casa pero la cosa no paraba asi que volbi ya de madrugada y cuando me miraron dijeron que ya no habia mas que hacer me limpiaron y para casa pase unas semanas bastantes malas pero bueno ahora volbi a buscar el cuarto y ultimo y estoy de casi 7 semanas asi que os animos a volber a intentarlo y no perder la esperanza besos a todas

  8. cristina dice:

    afines de enero 2010 quede enbarazada pero para el dia5 de marzo enpese asangrar y tuve un aborto espontaneo alos 5 meses despues me volvi a enbarazar y mi enbarazo duro como 4 semanas por que tuve otro aborto espontaneo asi que yevo 2 abortos si no hay alguna causa especifica como disen los doctores deberia intentarlo de nuevo o me ago la idea de no volver aser mama tengo un hijo de 5 year me cuide 3 anos con la inyeccion y despues 2 anos con el implanol el que va en el brazo quiero saber si eso seria la causa de mis perdidas que los anticonceptivos me ayan danado mi cuerpo cuando puedo volver a intertalo nececito ayuuda.

  9. Laura dice:

    Hola!! tuve 3 abortos espontaneos, hoy fui al medico para que me deriven al hospital hacerme las distintas pruebas, quisiera saber si alguien tiene idea de como son, la verdad estamos muy preocupados, les agracezco!!

  10. ORLY BADILLO dice:

    Dios les bendiga soy cristiano como no poder tener hijos la mejor formula es no convivir y ademas de esto protegerse Es pecado el aborto no importa lo que digan las leyes porque la mejor de todas las leyes mundiales la biblia lo declara como pecado o sea no hay nada mas que eso

  11. Karla Rodriguez dice:

    Hola como estan tengo 13 semanas, es mi primer embarazo y me siento muy mal.. todo el tiempo siento un dolor fuerte como en la parte del vientre la semana pasada me hice un eco y el doctor me dijo que mi bebe estaba vivito y q estaba decendido y que tenia que estar en reposo ya que tenia amenaza de aborto… pero aun asi no me pasan los dolores yo quiero mucho a mi bebe y no quiero perderlo que hago please demen un consejo para no perderlo..

  12. marcela dice:

    hola como estan lo sierto para las chicas que estan embarazadas es que con cualquier sangrado o flujo deben de consultar a su medico y hacerse un examen de progesterona ya que esta es una de las mayores causas de aborto- tengo 27 años y un niño de 8 años luego de este he tenido 3 abortos a las 7 semanas de gestacion todos los examenes me an salido bien solo falta el estudio del feto si alguien sabe algo de porque me podria estar ocurriendo esto porfavor alludeme gracias o tiene informacion de algun doctor a qui en colombia gracias

  13. roger dice:

    holaaa mi novia tene 4 meses de embaraso quiero saber si se puede abortar
    con agua de coco ella tene 18 años y lo quremos abortar qnois pueden recomendar
    para el aborto y tiene q ir con el medico cuando lo aborte

  14. EDURNE dice:

    ME QUEDE EMBARAZADA EL 01/12/2010, EL 21/12/2010, ME HICIERON MI PRIMERA ECO,ESTABA TODO BIEN LE LATIA EL CORAZON. EL 31/01/2011, EL IR A ORINAR MANCHE UN HILITO DE SANGRE, ME ASUSTE Y FUI A URGENCIAS, ME DIGERON QUE HABIA
    ABORTADO.ME HUNDI PUES ERA MI PRIMER EMBARAZO DESPUES DE ESPERAR 5 AÑOS PARA HACERME UNA INSEMINACIÓN, Y 3 INTENTOS FALLIDOS, ME QUEDE A LA CUARTA.MI PREGUNTA ES, SABIAN QUE TENGO HIPOTEROIDISMO Y MADIE SE HA PREOCUPADO POR ELLO.EN ABRIL VUELVO A INTENTARLO, CON UN POCO DE MIEDO¿PUEDO LLEVAR UN EMBARAZO NORMAL POR FAVOR NECESITO QUE ALGUIEN ME ASESORE.ESTUBE MEDICANDOME POR QUE TENIA LA PROLACTINA UN POCO ALTA, PERO YA ME LO REGULARON,EL ENDOCRINO QUE TENIA EN NINGUN MOMENTO ME EXPLICO EL COMPLEJO QUE ES TENER TIROIDES.¿ ME PODEIS ACONSEJAR LO NECESITO ESTOY PASANDOLO MUY MAL? UN SALUDO

  15. viviana dice:

    quede embarazada el 15 de noviembre y el 24 de febrero del 2011 me hicieron mi primera eco.lleguee sangrando al hospital era ya una emorragia llegue con amenaza de aborto pero me hicieron un ultra sonido y salio que mi bebe segui vivo y qe iban aser todo lo posible por salvarlo pero fue imposiblee los dolores eran horribles yo no sooportaba y en una de esas tira un kuabulo de sangre grande y me espantee pero ala vez llore por qe era mi primer embarazo yo tenia 3 meses por el momento yo no me puedo embarazar hasta dentro de 2 años a todas las mujeres kuidence y kuiden a su bebe

  16. ruben dice:

    mi mujer tiene contracciones y perdida de sangre esta embarazada de 12 semanas nececito informacion porfavor

  17. carolina dice:

    hola yo tube un aborto espontanio tenia 10 semanas nunca supe las causa mi doctor nunca mejio que me lo produjo me mandaron una ecografia tras vagina ginicologo me dijo que tenia q esperar 8 dia pra volver hacer eco ya hay via perdido mucha sangre.perdi a mi bebe, es un dolor muy grande. tenia esperar 3 años porque me hiciron degrado.

  18. aline dice:

    yo tube un aborto expontaneo me daban colicos y empese a sangrar ahora estoy obsesionada por un bb y no se q hacer por que ta lo e intentado y no lo consigo q puedo hacer

  19. rosana menolascina dice:

    Es lo peor que le puede pasar a una mujer perder un hijo…Es como perder parte de mi vida….es no quererse asi mismo,si Dios le manda un hijo hay que hacectarlo ellos son angeles que no tienen culpa solo el deside cuando quitarselo a uno y sabra el porque…?

  20. lupita dice:

    yo me encuentro deseseperada he tenido, un ectopico, un anaembroinico, y dos abortos mas uno de 8 semasna y otro de 16 semanas las pruebas de anticuerpos son negativas solo una de micripkasma salio positiva sin embargo si pudiera alguien recomendarme un buen ginecologo en mexico d.f. se los agradecerica inmensamente

  21. DIANA dice:

    hola chicas(os) yo también tuve un aborto espontaneo en mi cuarta semana, y esperé tres meses y ya stoy de 7 semanas esperemos a ver como ME va y les informó sólo les digo algo DIOS nos ayuda con fe orando y pidiendo de corazón nos escucha.. Mmmm felicidades a todas las que kieren ser mamás lo van a conseguir! Con mucha fe adelante que sí podemos

  22. viry dice:

    hola, bueno en realidad no se si sufri un aborto espontaneo no lo se años atras yo tube una relacion extraña con mi novio en donde jamas hubo penetracion pero si estubimos desnudos , el termino solo pero la sustancia que salio de el cayo sobre mi, meses despues dure un mes y una semana que no me venia la regla, solo se me habia retrazado por una semana aquella ves que me tocaba entonces despues experimente algo raro, yo estaba sentada con mi suegra y de pronto salio agua de mi vagina como si me hubiera orinado pero era cristalina, me fui al baño se me hizo raro, y jamas cheque por que eso paso en mi, quien me podria ayudar, creen que pude ver tenido algun aborto? ojala me puedan ayudar

  23. romina dice:

    chica sino hubo penetracion es imposible haber tenido haborto… no creo que es semen tranpase la piel si esque te mancho.. seria restos de regla aveces suele pasar que una ves que se haya ido el periodo als semanas manches espor que estas limpiando y eso es bueno

  24. liliana dice:

    ps ay que confiar en dios y por su puesto tenerle muxa fe y cuidarse muxo para que no suceda un aborto cuidense muxote

  25. CLAUDIA dice:

    Hola tengo una duda me realize un test de embarazo y me dio positivo pero empece a sangrar y bueno me realize un segundo test y me dio negativo quiero saber si estoy o no embarazada o si perdi a mi bebe me pueden decir aquien debo recurrir si a un medico general una matrona donde necesito la respuesta con urgencia muchas gracias

  26. diana espitia dice:

    La verdad es q todas las mujeres no somos iguales a veces abortamos por q lo provocamos pero no es con veniente estar abortando cada rato.

  27. cristina dice:

    hola chicas yo estoy embarazada de casi dos meses y estoy muy bien gracias a dios solo que tengo malestares y muchos vomitos, pero es llevadero gracias por los consejos y espero dios la ayude como dijo alguien solo se trata de tener fe y cuidence mucho bye

  28. maria dice:

    hola yop tuve 2abortos en menos de dos años y lo pase muy mal psicologicamente eso te mata

  29. Anónimo dice:

    tenia 8 semanas , mi cuerpo rechazaba a los bebe eran twins sentia mucho dolor en la parte baja fui dos veces de urgencia al hospital me dijeron que a uno se le escuchaba el corazon y al otro no al cabo de un dia mis ilusiones terminaron porque al siguiente dia mi otro bebe murio pero Dios me dio una segunda oportunida y ahora estoy embarazada de nuevo de 6 semanas y yo se muy en mis adentros que este embarazo se va a realizar bien gracias Dios

  30. poulet dice:

    hola:
    acabo de tener un aborto, ami me empezaron los dolores en el vientre al mes de embarazo, así llegué al segundo mes y seguia mi malestar, al parecer fue provocado por una infeccion de vias urinarias; comenze a sangrar y fui al dr. y asi me tuvieron hasta el siguiente dia que me practicaron el legrado xq ya sangraba demasiado y arrojaba coagulos, el dolor que te da es un dolor de parto, es terrible, en el ultrasonido el dx ya era un huevo muerto pero en el hospital no me atendian, pensaban q podia salvarse, pero… si ya estaba muerto!!! casi me desangro, creo q me atendieron muy mal pero al final me practicaron el legrado y ahora tengo sangrado con coagulos, creo q eso sucede xq te sigues limpiando, estoy triste pero también entiendo que el cuerpo es sabio y si no venía bien, mi organismo lo estaba retirando para que ya no sufriera, porque es un hehco que el embrión también siente. ya tengo un angelito, y dios sabe por q se lo llevó, animo a todas las chicas que dios sabe x q hace las cosas y uno nunca debe estar en contra de su volunad!!!

  31. lizbeth dice:

    En unos dias me realizaran una fertilizacion invitro, en los 2 primeros intentos no quede embarazada, mi duda es q me dijo mi dr del seguro social q tengo hipotiroidismo tomo diario media tableta de levotiroxina, pero en la clinica de fertilidad me dijeron q todos mis resultados estan ok, no entiendo, seria la tiroides la causa de los 2 abortos espontaneos anteriores? o q examen me tienen q hacer?

  32. yulissa dice:

    ola kiero saber algo ke me tiene bien prekupada eske ando en mi regla pero me estan saliendo pedasito como de carne o algo asi tengo mucho miedo porke no si estoy enbarazada y se me bino el bebe o perke me pasa esto

  33. linda dice:

    Hola m llamo Linda estoy embrazada y voy m isieron un ultrasonido y no sele escho el corazon y estoy muy preocupada porq e tengo cuatro abortos y no tengo hubbub bebe q posibilidas hay de q mi bebe este vivo

  34. Nathaly dice:

    hola, tengo 23 años, y no se si estaba embaraza, el dia de ayer tuve una fuerte caida en la ducha, el cual recibi el golpe con la cadera, y me dolio demasiado, tube dolor en el vientre, lo tome como un colico, pero hoy amaneci sangrando y con un dolo fuertisimo en el ovario derecho… sera q si tube un aborto, como puedo saberlo???? tengo miedo….

  35. Elena Ferrando dice:

    Muy buen artículo.
    Es importante que los pacientes encuentren información de calidad.
    Es cierto que algunos abortos no se pueden evitar pero debemos insistir en lo que se debe hacer para disminuir los debidos a malos hábitos alimentarios o de consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, vida sedentaria, estrés, etc.
    Muchas gracias
    Vamos a compartirlo en nuestro facebook
    Elena Ferrando

    Escribí este comentario hace dos días, pero no se publicó. No sé qué pudo suceder, porque no me apareció ningún mensaje de que estuviera en moderación.
    Lo dicho , muchas gracias =)

  36. Delia dice:

    hola a todas : lo mio si que no e encontrado ningun caso parecido mi ultima regla fue el 19 – 10 – 2011, el 24 -11 – 2011 me realizaron una BHCG. a lo cual arrojo que tenia 108 mIU/mL a lo cual el 29 – 11 -2011 me realizaron una eco intravaginal y me arrojo que no se obsevaba embarazo. a lo cual al dia sigiente comence a manchar marron por 4 dias me dijo el doc que era normal y me realizo un a eco intravaginal y aparecia la bolsa embrionaria pero no de mostraba el embrion aun a si que me mando hacer reposo y en la tarde comence a manchar rosado palido a lo cual volvia urgencia el 15 -12-2011 y me vio otro doc .que me dijo lo mismo que mi doctora, y mefui a mi casa a lo cual a los dos dias siguiente empece con mi regla con cohagulos grandes y ecxeso de sangrado a lo cual volvi a urgencia el dia 18 -12-2011 y me toco con mi doctora de nuevo y me repitio lo mismo el saco embrional mas vesicula vitelina en utero esta firme pero no se observa embrion aun, en mio familia siempre han encontrado a los bebes casi a los 5 meses porque lo que embuelve al embrion es muy grueso…pero no se que creer sigo en reposo y con mi regla….y sin sufrir dolor alguno…… gracias espero una respuesta que me aclare esta situacion estoy desconcertada y no se que pansar……….
    lo unico que me sostiene es la fe este es mi primer embarazo….llevo 14 años en esto.tengo 37 años ya gracias …….

  37. ycsy dice:

    Hola Delia,

    Te han dado respuesta a tu caso? A mi me esta pasando algo muy parecido que a ti, solo que tengo apenas 5 semanas de embarazo.

  38. rosi dice:

    hola yop estaba embarazada de 5 semanas el empece con un sangrado minimo que no llegaba a manchar mi ropa , con el paso de los dias empezo a aumentar de manera notoria y el pasado martes tras 6 dias de sangrados tube un aborto completo en mi casa, no se que pudo haberlo causado y o tengo un hijo de 5 años y con su embarazo no tube complicaciones yo espero embarazarme de nuevo pronto pero me da panico ala vez que pase lo mismo yo amo la vida y aun sin conocer a mi bebe lo ame , creo que el proceso mas dificilo de superar es el dolor del alma lo fisico pasa y se olvida
    si es importante que se chequeen ante cualquier sangrado y que tengan en claro que la voluntad de dios es lo que cuenta , me dieron medicamentos para detener el sangrado y nada funciono
    ahora solo queda seguir adelante y rogar por no volver a pasar por esto en un futuro es muy duro

  39. Maica dice:

    Hola ,durante 6 años tenia el diu apenas me lo saque qede embarázada a las 5 semanas empece a sangrar perdi a mi bebe es a causa d ese metodo por favor respondanme .qiero tener a mi segundo bb y cuanto tiempo tengo q esperar para embarazarme.

  40. erika dice:

    hola yo tuve dos abortos espontanios cuando me hacian los ultrasonidos no havia bebe solo la bolsita no encontraban el feto ahora quiero intentarlo pero tengo miedo tngo 37 años

  41. Anónimo dice:

    hola me llamo jessica y la verdad hace 15 dias atras me hice una ecografia y pude ver a mi bb pero aun no latia su corazon pero nuevamente volvi a hacerme otra ecografia y mi bb ya no estaba esq lo he perdio y la vrdad tengo mucho miedo hacerme un legrado espero q DIOS me pueda ayudar tengo mucho miedo

  42. Anónimo dice:

    pues si no van aresponder las preguntas para que ponne a la gente a escribir

  43. Anónimo dice:

    Ola hace siete meses tuve un aborto x huevo muerto retenido quisiera saber si despues d siete meses puedo tener un embarazo normal y komo kuidarm para tener un embarzo sano deseo un hijo

  44. Even dice:

    Hola tengo 25 años y ya e tenido 2 legrados , mi primer embarazo tenía 8 semanas y al ir a la cita médica me dijo el doctor que se había muerto en el útero el bebe un año después perdí otro bebe de 3 semanas y tmb me hicieron el legrado que causas pueden generar que me pase esto? O qué puedo hacer? O estudios realizarme?

Deja un comentario

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Quién decidió ir primero a la clínica de reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.