Revista y comunidad líder de fertilidad.

Cefiva nos habla de la donación de gametos y su preservación

Mireia Poveda García
Mireia Poveda García
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 1/03/2010

Importancia de la donación de óvulos y semen y la preservación de gametos según el Cefiva

En 2009 en el Centro de Fertilización in Vitro de Asturias (Cefiva) se consiguieron 133 embarazos con donación de óvulos y se realizaron 75 inseminaciones con semen de donante (IAD). Además, la incorporación de la vitrificación de ovocitos permite postergar la maternidad, al igual que la congelación de semen.

Clínica Cefiva

▬ Donación de óvulos y semen ▬

El doctor Carlos García-Ochoa, uno de los responsables del Cefiva indicó que cada vez se utilizan más óvulos donados; esto se debe a la mayor edad de las mujeres que desean tener hijos, por este motivo en muchos casos se han de utilizar óvulos de mujeres jóvenes donantes. Por lo tanto, la utilización de óvulos donados tiene una tendencia al alza, ya que por ejemplo en este centro se ha registrado un aumento de casos de un 15% con respecto al año 2008.

Sin embargo, el uso del semen de donante es algo menor, gracias a técnicas como la microinyección espermática (ICSI), introducción de un espermatozoide en el óvulo en el laboratorio; para la utilización de esta técnica no es necesario que haya gran cantidad de espermatozoides.

Aun así hay casos en los que la utilización de semen de donante se hace necesaria, como son la azoospermia secretora (ausencia de espermatozoides en el tejido testicular), enfermedades genéticas, enfermedades de transmisión sexual (ETS), incompatibilidad de Rh, fracaso de otras técnicas de reproducción asistida, una mujer sola o una pareja de mujeres.

Según afirman en Cefiva de las 75 embarazos con semen de donante, 15 son de mujeres solas y 2 de matrimonio de mujeres, el resto eran parejas heterosexuales.

▬ Preservación de gametos ▬

Vitrificación de ovocitos: Más de una docena de técnicas de reproducción asistida se realizan en los entros de Cefiva situados en las ciudades de Oviedo y Gijón. De hecho, desde hace un año se está desarrollando la novedosa técnica de vitrificación de ovocitos. La vitrificación de ovocitos es útil para aquellas mujeres que se planteen ser madres en un futuro, pero también para aquellas otras que tengan que someterse a tratamientos oncológicos; de esta forma los óvulos se conservan para cuando la mujer este curada.

– Congelación de semen: Hoy en día es práctica habitual la congelación de semen por parte de varones con cáncer, con el objetivo de ser padres una vez superada la enfermedad.

Según afirma el doctor Carlos García-Ochoa poco a poco, algunas mujeres jóvenes se interesarán en utilizar esta nueva técnica de la vitrificación de ovocitos, de manera que podrán conservar sus óvulos jóvenes cuando al cabo de unos años se planteen la maternidad.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

33% ahorro
20% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Cuándo supiste que estabas embarazada?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 8:30 a 18 horas)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.