Revista líder de fertilidad.

Celíaco y padre

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 24/03/2011

Ser celíaco es compatible con ser padre.

No se tenía muy claro hasta ahora y se pensaba que un hombre con alergia al gluten lo tenía complicado para poder ser padre. El hecho es que parece que no tiene nada que ver una cosa con la otra y que en el intestino no se absorban determinados nutrientes debido al gluten, no tiene porqué afectar a la calidad seminal y a su potencial fecundante. Esto es lo que se ha publicado recientemente en una revista científica de gran interés en reproducción humana asistida.

Algunas personas poseen dificultades para poder absorber nutrientes en su intestino debido a que son alérgicas a un componente común al trigo, la cebada y el centeno, entre otros alimentos y bebidas, que es el gluten.

El gluten no es admitido por el sistema inmune de la persona, reaccionando e impidiendo que el resto de los alimentos ingeridos, se absorban. A este tipo de personas, se les denomina por la enfermedad que poseen, la celiaquía, y ellos son celíacos/as

Pues bien, estudios realizados en Suecia trataban de demostrar que, de la misma forma que se ha comprobado que las mujeres celíacas sí tienen alguna traba más a la hora de quedarse embarazadas que aquellas que no son alérgicas al gluten, con los varones pasaba algo similar pero no han podido demostrarlo.

En la revista sobre reproducción humana asistida, Fertility and Sterility Journal, se ha publicado recientemente el estudio que se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de Rebro, Suecia, donde finalmente el Dr. Jonas Ludvigsson no ha podido demostrar que este retraso o defecto en la fertilidad por celiaquía ocurra en varones tras haber analizado a 7.000 varones celíacos y 32.000 que no lo eran.

De estos hombres estudiados, alcanzaban una edad máxima de 54 años y el estudio llegó a su límite en 2008. A pesar de no haber conseguido los resultados esperados, lo recopilado es de mucho interés para aquellas parejas con problemas de fertilidad si hay algún celíaco entre ellos.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

27% ahorro
54% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.