Parto por cesárea: ¿qué es y qué cuidados necesita?

La cesárea se define como la cirugía que permite el nacimiento de un niño a través del abdomen de la madre. Aunque presenta ciertas ventajas sobre el parto natural, son más las desventajas y, por ello, la recomendación general es aplicarla solo en casos puntuales en los que el parto vaginal no sea posible.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tipos

Podemos clasificar la cesárea en diferentes grupos en función del factor que consideremos. Así, encontramos una clasificación basada en la forma de la incisión y otra dependiendo del momento en que se tome la decisión de hacer la cesárea.

Según la forma de hacer el corte abdominal

Se distinguen tres tipos de cesárea:

  • La cesárea horizontal o transversal: es la más común, ya que es la que menos fibras dañas y la que deja una cicatriz más resistente y menos visible. El corte se realiza en la zona baja del vientre y se conoce como incisión o corte bikini.
  • La cesárea en forma de T: implica doble corte, uno horizontal y otro vertical. La cicatriz es más grande y difícil de reparar. Aunque no es habitual, se realiza en algunos casos de parto prematuro, bebés de gran tamaño u otras complicaciones, ya que la abertura es más grande y ello facilita la salida del bebé.
  • La cesárea vertical: este corte fragmenta más fibras y, por ello, no suele hacerse, a excepción de situaciones determinadas como los casos de placenta previa. Además, la cicatriz que deja es estéticamente muy vistosa.

Según la decisión de hacer la cesárea

Distinguimos entre la cesárea electiva y la cesárea de urgencia.

La cesárea electiva o programada se realiza cuando hay una indicación médica antes de que tenga lugar el parto. Suele programarse entre la semana 37 y la semana 38 de gestación. De esta forma, se garantiza que el niño nazca cuando esté suficientemente maduro y no afecte a su salud ni a la de la madre.

Por otra parte, existe la cesárea de urgencia, que se realiza ante una complicación durante el embarazo o el parto vaginal. Esto obliga a extraer al bebé cuanto antes a través del abdomen para evitar consecuencias graves que puedan comprometer su vida o a la de la madre.

Por tanto, en este caso, se recurre a la cesárea ante situaciones de peligro durante el embarazo o ante partos naturales muy complicados.

Cesárea paso a paso

Este tipo de intervención requiere anestesia para evitar el dolor y sufrimiento de la madre. Se utiliza anestesia local, en concreto, la epidural. Por tanto, la madre es consciente del nacimiento de su hijo en todo momento.

Los pasos básicos son los siguientes:

  • Se coloca la anestesia.
  • Se rasura la zona pelviana.
  • Se coloca una sábana en la cintura a modo de ventanilla para que la madre no vea todo el procedimiento, que es posible que le resulte algo desagradable, especialmente por la sangre.
  • Se desinfecta la zona y se van realizando los cortes de las sucesivas capas hasta llegar a la cavidad uterina.
  • Tras romper la bolsa, se extrae el bebé. Es común que se retire la ventanilla justo en el momento de extraer al bebé para que la madre pueda verlo.
  • Se acerca el bebé a la madre para que pueda abrazarlo.
  • Se extrae la placenta.
  • Se cierran las incisiones mediante grapas y/o puntos de sutura.

En la actualidad, la cirugía ha avanzado mucho y todo el proceso puede tener una duración de unos 15-20 minutos aproximadamente, incluyendo la extracción de la placenta.

A este tiempo hay que añadir unos 30-40 minutos más para cerrar el útero y el abdomen.

La relativa seguridad de esta intervención nos ha hecho olvidar sus riesgos. Esto ha provocado un aumento del porcentaje de los nacimientos por cesárea, estando la media por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuidados especiales

Tras la intervención, es necesario que la madre siga las indicaciones del médico en relación al cuidado de la herida para agilizar la cicatrización interna y externa.

Es habitual que se indiquen analgésicos para calmar el dolor y el uso de una faja sin costuras durante unos 30 días.

Por otra parte, la herida debe ser lavada con agua y jabón. También es posible usar algún antiséptico iodado.

Por lo que respecta a las relaciones sexuales, el deporte y demás actividades físicas que requieran esfuerzo, se recomienda esperar al menos 40 días. Es lo que se conoce como la cuarentena postparto.

Riesgos

Como hemos comentado, nos encontramos con una tendencia general a realizar partos por cesárea, siendo en muchos de los casos, completamente innecesaria.

Especialmente en los centros privados, el número de partos por cesárea se ha visto ampliamente aumentado debido, en gran parte, a la posibilidad de programar el momento exacto del nacimiento. Ésta es una de las pocas ventajas de la cesárea frente al parto natural. En este documento puedes encontrar más beneficios e inconvenientes de este tipo de parto: Ventajas y desventajas del parto natural y por cesárea.

La realización de la cesárea en partos en los que no es necesario, implica mayor probabilidad de los siguientes riesgos:

  • Hemorragias y coágulos de sangre.
  • Fiebre tras el parto
  • Infección de herida quirúrgica.
  • Dolor tras el parto

Además, la estancia en el hospital y la recuperación de la cesárea son más largas y complicadas que las del parto vaginal.

Por ello, es de vital importancia que los médicos practiquen una medicina segura y realicen la cesárea únicamente cuando el parto vaginal suponga un verdadero riesgo.

A continuación comentamos algunas de las situaciones más comunes en las que los beneficios de la cesárea superan a los riesgos y, por tanto, se recomienda hace la cesárea.

Indicaciones

La cesárea sólo debe realizarse cuando exista una indicación médica. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • El niño está en posición de nalgas, transversal o con los pies por delante.
  • La madre ha sufrido otras intervenciones en el útero o cesáreas previas.
  • El niño es demasiado grande.
  • Placenta previa.
  • El parto se detiene y no sigue adelante.
  • Prolapso en el cordón umbilical o cuando el niño viene con el cordón enrollado al cuello.
  • La madre tiene alguna infección susceptible de transmitirla al niño a través del canal del parto (transmisión vertical), como el VIH o el virus del herpes.
  • El niño tiene bradicardia (disminución del ritmo cardíaco) o cualquier otro estrés que indique sufrimiento fetal.
  • La madre sufre diabetes, hipertensión o cualquier otra enfermedad que requiera rapidez en el proceso.

No se debe olvidar que, aunque la cesárea sea una operación relativamente segura, no deja de ser una intervención quirúrgica mayor, con todos los riesgos y complicaciones que ello conlleva.

Preguntas de los usuarios

¿Se puede hacer la cesárea con anestesia general?

Lo habitual y lo recomendable es hacer la cesárea con anestesia local para que la madre pueda ser partícipe del nacimiento de su hijo y pueda tener contacto directo con el desde él mismo momento en que empieza su vida extrauterina. No obstante, existen casos de riesgo en los que es posible que el médico recomiende utilizar anestesia general.

¿Es común que el parto gemelar sea por cesárea?

Aunque es cierto que muchos parto múltiples son por cesárea, no tiene por qué ser así. Al igual que los partos únicos, dependerá de la situacione y las recomendaciones médicas.

¿Se puede hacer la ligadura de trompas a la vez que la cesárea?

Sí, de hecho es algo que muchas mujeres hacen. Es una forma de aprovechar el corte abdominal para hacer ambas intervenciones.

9 comentarios

  1. usuario
    blanca

    yo tuve dos cesarias la primera fue porque soy estrecha y el bb no alcanzaba a pasar y para evitarle un sufrimiento me la practicaron y fue transversal. la segunda fue porque tuve preclampsia y fue de emergencia a las 35 semanas y fue vertical. La primera fue mas dolorosa la recuperacion no me pude poner en pie hasta las 36 hrs. y de la segunda a las 16 horas ya estaba de pie no fue tan dolorosa para el movimiento como la primera. Yo creo que sea cesarea o parto vaginal la protagonista es la madre y no debemos de menospreciar la opcion de la cesarea ya que si no se practicaran muchas mujeres moririan en el parto como en los tiempos de nuestras abuelas

  2. usuario
    carmen flores

    mi pregunta es ten go 2 cesareas y voy por la tesera pero pienso otra mas serian 4 es muy riesgoso

  3. usuario
    dany

    hola yo tengo dos cesareas y voy por la tersera etenido cesarias porque soy muy estrecha apesar de k mis hijos nasen chiquitos no abro ala hora del parto . y la verdad si me uviera gustado tener partos normales porque mi hermana tubo su bebe por parto normal y dise k es menos doloroso por que una cesarea duele mucho y mas cuando ya tienes una muchas disen k es mejor la cesaria porque te programan pero no . tardas mucho para recuperarte y dan unos ardores orribles por parto normal puden seguir su vida normal despues de 15 dias si todo les salio vien. felisidades a todas las enbarazadas y k todos les salga vien.att. dany

  4. usuario
    melissa

    hola pues yo no botaria por la opcion de cesaria no trae ningunos beneficios exepto que por algun riesgo de el bebe o mio toque pero siempre sera mejor un parto natural ademas el dolor es por miy poco tiempo asi sea por 40 minutos prefiero eso que un mes completo de dolor con la cesaria

  5. usuario
    elizabeth garcia ortiz

    hola yo tengo un niño de 3 años pero hay un problema que mi me hicieron cesari pero no se me sespertado todadia la parte derecha y me da mucho dolor fuerte …………..gracias

  6. usuario
    pilar

    tengo 38 semanas de enbarazo y mi doctor me dijo que sera cesaria .por el bebe esta muy pequeño para los meses que tengo y mi guatita muy chica. tengo fecha para fines de marzo pero el quiere hacermela antes del 15 de marzo ¿no estara muy pequeño el bebe?. me dice que el bebe corre riesgo si llego a termino.

  7. usuario
    martfil hernandez

    hola yo tengo 3 hijos 2 nacieron normales y 1por cesarea pues tuvo que ser asi mi bb estaba sufriendo el problema es que despues de haber tenido a este quede embarazada y tube el feto por 16 semanas , a este tiempo sufri un aborto al cual en el hospital le llamaron aborto fallido, y hace unos dias me han descubierto un quiste y un fibroma en el ovario izquierdo pregunto ¿esta fue la causa de que yo perdiera al producto y puede impedir mi mestruacion por meses?

  8. usuario
    karolina

    Queria consultar : En este momento estoy embarazada e mi 2do hijo y el 1ro nacio por cesaria de emergencia y ya an pasado 3años sera que mi 2do bebe podre tenerlo normal o podria nacer prematuro por mi cesaria anterior. gracias

  9. usuario
    solange

    sol: yo eligo tener parto normal, no eligiria cesaria por que me dejaria cicatricez excepto que tenga que nacer por cesaria.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar