Cesárea

Dra. Mª Isabel Moragues
Dra. Mª Isabel Moragues
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 20/12/2009

Nos encontramos con una tendencia general a realizar partos por cesárea, siendo en muchos de los casos, completamente innecesaria. La estadística nos habla de un 22% de cesáreas anuales en los hospitales públicos españoles, llegando a cifras del 43% en los hospitales privados. Debemos pues, informarnos, de qué es una cesárea.

Se denomina Cesárea a aquel procedimiento quirúrgico por el cual se da a luz un niño a través del abdomen materno. Para ello se realiza una incisión abdominal (laparotomía) hasta llegar al útero y otra en el útero (histerotomía). Este tipo de intervención requiere una anestesia; se utiliza la epidural, por lo que la madre está despierta en todo momento.

Los documentos históricos relatan que Julio César nació por cesárea, de ahí su nombre.

Esta incisión suele realizarse transversalmente en el bajo vientre, es decir en horizontal, justo debajo de los huesos púbicos, de manera que resulte estéticamente más beneficioso, aunque conlleva más dificultad técnica. Dicha incisión se conoce como “incisión o corte bikini”. También podría realizarse de manera vertical, con un aspecto cremallera; no obstante, no se suele realizar por no tener una estética bonita.

Otra de las ventajas de la incisión transversal baja, es que le permite a la mujer la posibilidad de tener partos vaginales en futuros embarazos.

cesarea

Actualmente, la cirugía ha avanzado mucho y todo el proceso puede tener una duración de unos 15 – 20 minutos aproximadamente, incluyendo la extracción de la placenta por la misma incisión por donde nació el niño.

La relativa seguridad de esta intervención, nos ha hecho olvidar sus riesgos, esto ha hecho aumentar el porcentaje de los nacimientos por cesárea, con una media del 20%, por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cómo toda intervención en la cual se entra a quirófano, los riesgos y complicaciones existen, incluidas la pérdida de la salud e incluso de la vida materna, esto hace que esta técnica sólo deba realizarse cuando exista una indicación médica. En nuestro artículo “¿Parto normal o cesárea?” se amplía la información al respecto.

Los casos en los que estaría indicado realizar cesárea son los siguientes:

▬ El niño está de nalgas, transversal o con los pies por delante.

▬ La madre ha sufrido otras intervenciones en útero o cesáreas previas.

▬ El niño es demasiado grande.

▬ Placenta previa.

▬ El parto se detiene y no sigue adelante.

▬ Prolapso en el cordón umbilical o el niño viene con el cordón enrollado al cuello.

▬ La madre tiene alguna infección susceptible de transmitírsela al niño a través del canal del parto (transmisión vertical), como el VIH o el virus del herpes.

▬ El niño tiene bradicardia (disminución del ritmo cardíaco) o cualquier otro estrés que indique sufrimiento fetal.

▬ La madre sufre diabetes, hipertensión o cualquier otra enfermedad que requiera rapidez en el proceso.

En los casos en los que se realice cesárea, los beneficios deben sobrepasar los riesgos.

La cesárea puede programarse con antelación y en este caso se la conoce como Cesárea electiva. Esta cesárea suele programarse entre la semana 37 de gestación y la semana 38, garantizando que el niño esté suficientemente maduro y desarrollado.

Podemos clasificar las cesáreas en tres grupos:
1.- Cesárea electiva o programada.
2.- Cesárea de urgencia durante el embarazo o el parto.
3.- Cesárea durante el parto.

No debemos olvidar que aunque la cesárea sea hoy en día una intervención relativamente segura, no deja de ser eso, una intervención quirúrgica, con todos los riesgos que conlleva.

12 Comentarios

  1. solange dice:

    sol: yo eligo tener parto normal, no eligiria cesaria por que me dejaria cicatricez excepto que tenga que nacer por cesaria.

  2. karolina dice:

    Queria consultar : En este momento estoy embarazada e mi 2do hijo y el 1ro nacio por cesaria de emergencia y ya an pasado 3años sera que mi 2do bebe podre tenerlo normal o podria nacer prematuro por mi cesaria anterior. gracias

  3. martfil hernandez dice:

    hola yo tengo 3 hijos 2 nacieron normales y 1por cesarea pues tuvo que ser asi mi bb estaba sufriendo el problema es que despues de haber tenido a este quede embarazada y tube el feto por 16 semanas , a este tiempo sufri un aborto al cual en el hospital le llamaron aborto fallido, y hace unos dias me han descubierto un quiste y un fibroma en el ovario izquierdo pregunto ¿esta fue la causa de que yo perdiera al producto y puede impedir mi mestruacion por meses?

  4. pilar dice:

    tengo 38 semanas de enbarazo y mi doctor me dijo que sera cesaria .por el bebe esta muy pequeño para los meses que tengo y mi guatita muy chica. tengo fecha para fines de marzo pero el quiere hacermela antes del 15 de marzo ¿no estara muy pequeño el bebe?. me dice que el bebe corre riesgo si llego a termino.

  5. [...] es el primer hospital, que permite al padre estar en el quirófano durante el parto mediante cesárea de la madre. El padre de Mª del Carmen, que nació el 20 de Enero, pudo darle la bienvenida, en el [...]

  6. elizabeth garcia ortiz dice:

    hola yo tengo un niño de 3 años pero hay un problema que mi me hicieron cesari pero no se me sespertado todadia la parte derecha y me da mucho dolor fuerte …………..gracias

  7. melissa dice:

    hola pues yo no botaria por la opcion de cesaria no trae ningunos beneficios exepto que por algun riesgo de el bebe o mio toque pero siempre sera mejor un parto natural ademas el dolor es por miy poco tiempo asi sea por 40 minutos prefiero eso que un mes completo de dolor con la cesaria

  8. [...] granada reduce la probabilidad de parto por cesárea al estimular la actividad muscular durante las contracciones del útero, incrementando las [...]

  9. dany dice:

    hola yo tengo dos cesareas y voy por la tersera etenido cesarias porque soy muy estrecha apesar de k mis hijos nasen chiquitos no abro ala hora del parto . y la verdad si me uviera gustado tener partos normales porque mi hermana tubo su bebe por parto normal y dise k es menos doloroso por que una cesarea duele mucho y mas cuando ya tienes una muchas disen k es mejor la cesaria porque te programan pero no . tardas mucho para recuperarte y dan unos ardores orribles por parto normal puden seguir su vida normal despues de 15 dias si todo les salio vien. felisidades a todas las enbarazadas y k todos les salga vien.att. dany

  10. carmen flores dice:

    mi pregunta es ten go 2 cesareas y voy por la tesera pero pienso otra mas serian 4 es muy riesgoso

  11. blanca dice:

    yo tuve dos cesarias la primera fue porque soy estrecha y el bb no alcanzaba a pasar y para evitarle un sufrimiento me la practicaron y fue transversal. la segunda fue porque tuve preclampsia y fue de emergencia a las 35 semanas y fue vertical. La primera fue mas dolorosa la recuperacion no me pude poner en pie hasta las 36 hrs. y de la segunda a las 16 horas ya estaba de pie no fue tan dolorosa para el movimiento como la primera. Yo creo que sea cesarea o parto vaginal la protagonista es la madre y no debemos de menospreciar la opcion de la cesarea ya que si no se practicaran muchas mujeres moririan en el parto como en los tiempos de nuestras abuelas

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...