Cetrotide 0,25 mg

El cetrotide es un medicamento utilizado en los tratamientos de reproducción asistida para la estimulación ovárica.

Se emplea con el objetivo de frenar la liberación natural de hormonas gonadotrópicas por parte de la hipófises. De esta manera, el ovario no recibe señal hormonal que activa su producción y por eso se dice que este tipo de medicación “frena” la actividad ovárica.

Esta actividad será iniciada gracias a la administración de otro tipo de medicamentos hormonales que imitan la actividad de las gonadotropinas sobre el ovario.

Existen dos formas básicas de encontrar el cetrotide: cetrotide 0.25 mg y cetrotide 3 mg. En este artículo hablaremos del primero de ellos.

Composición

El principio activo del cetrolide es cetrorelix, un antagonista de la hormona GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas).

En su composición encontramos:

  • Acetato de cetrorelix 0,26-0,27 miligramos por vial
  • Manitol 54, 80 miligramos
  • Agua

Hay dos versiones a la venta de cetrotide 0.25, el envase de 1 vial y 1 jeringa precargada de disolvente y el envase de 7 viales con 7 jeringas.

El precio aproximado de cada una de estas formas es de 59.95 euros el envase de 1 vial y 247,64 euros el envase de 7 viales.

Indicaciones y posología del cetrotide 0.25 mg

El centrotide se utiliza en casos de esterilidad femenina, para prevenir la ovulación prematura en pacientes sometidas a la estimulación de la ovulación en una fecundación in vitro (FIV) tradicional o en una ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides).

Se trata de un tratamiento complementario asociado a gonadotropinas (HMG, FSH, HCG) en técnicas de reproducción asistida.

El contenido de un vial (0,25 mg cetrorelix) se debe administrar una vez al día, en intervalos de 24 horas, bien por la mañana o por la noche.

Tras la primera administración, se aconseja que la paciente permanezca bajo control médico durante 30 minutos, para asegurarse de que no existe una reacción alérgica o pseudoalérgica a la inyección.

El tratamiento con cetrotide 0,25 mg debe iniciarse al quinto o sexto día de la estimulación ovárica (aproximadamente entre 96 y 120 horas después del inicio de la estimulación ovárica) con gonadotrofinas urinarias o recombinantes y deberá continuarse durante el período de tratamiento con gonadotropinas incluyendo el día de la inducción de la ovulación, es decir, el día de administración de la hormona hCG.

Estas indicaciones son generales y pueden variar en función de las características de cada mujer y la respuesta propia al protocolo de estimulación. Por ello, es importante seguir las indicaciones marcadas por el médico.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Las contraindicaciones principales por las que se aconsejada no administrar el cetrotide son:

  • Hipersensibilidad al principio activo y excipientes.
  • Mujeres con alteraciones moderadas y severas de la función renal y hepática.
  • Mujeres embarazadas, mujeres lactantes y mujeres postmenopáusicas.

Tomar centrotide 0,25 mg puede casuar una serie de Efectos secundarios.

Uno de ellos es la interacción con otros medicamentos. Pueden producirse interacciones con medicamentos de uso común, incluyendo los productos que pueden provocar una liberación de histamina en individuos susceptibles.

El cetrotide solo se dispensa con receta médica.

La información publicada aquí no debe sustituir, en ningún caso, las indicaciones de su médico.

Esta información ha sido extraída del Vademécum (tratado que contiene la composición, indicaciones, efectos secundarios, etc. de cada uno de los medicamentos existentes en el mercado).

6 comentarios

  1. ¿Es mejor este o la dosis de 3 mg?

  2. quisiera saber si alguien ha pedido la baja a su medico de cabecera por tratamiento de icsi, bueno mas bien cuano y la puncion ovarica y el transfer de embriones.

  3. quisiera saber si despues de la puncion ovarica deberia estar en reposo o tener vida cuidada, y sobre todo despues de la transferencia embrionaria, ya que mi trabajo es de esfuerzo fisico, frio, pesos…soy pescadera en un supermercado.

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    RA
    la revista lider en reproducción asistida
    Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más