Revista y comunidad líder de fertilidad.

Chupetes

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 11/11/2010

Recomendaciones, teorías, ventajas y desventajas del uso del chupete.

El chupete, también conocido como “chupón”, resulta muy útil para la mayoría de los padres y supone un problema para otros. Se trata de una especie de pezón fabricado con materiales como silicona o látex y que se suele utilizar para calmar al bebé cuando llora.

Los chupetes de látex son blandos, resistentes y muy elásticos pero con el paso del tiempo tienden a hincharse o deformarse. Los de silicona, por su parte, también son blandos y elásticos y no suelen deformarse ni tampoco absorber olores.

Independientemente del material, hay que estar seguro de que el chupete cumple con todas las normas de seguridad.

Los padres deben tener en cuenta algunas recomendaciones básicas a la hora de adquirir un chupete como por ejemplo, debe estar hecho de plástico y tener los bordes redondeados. Es preciso que tenga una anilla para poder extraerlo de la boca del bebé cuando sea necesario. La tetina no debe superar los 3’3 cm y la base tiene que ser lo suficientemente grande como para que el recién nacido no pueda metérselo todo en la boca.

En cuanto a la higiene, hay que cambiarlos periódicamente para evitar la aparición de bacterias y limpiarlos con agua a menudo . No se deben pasar de una boca a otra para evitar el traspaso de gérmenes. No hay que guardarlos sueltos en un bolso o bolsillo.

Los expertos aconsejan no untar el chupete con azúcar o miel ya que se trata de un método que utilizan algunos padres para calmar al niño. Además, la tetina del biberón no debe usarse a modo de chupete.

-Ventajas del chupete -

Como hemos comentado existen defensores y detractores de su utilización. Los defensores apelan a una serie de ventajas del chupete como por ejemplo:

-Sirve para calmar al bebé cuando llora ya que puede llegar a suplir la función del pecho de la madre en la lactancia.

-No tiene porque causar ningún daño físico, en los dientes por ejemplo, porque hoy en día, existen chupetes anatómicos que se adaptan perfectamente al bebé.

-Desventajas del chupete -

Los detractores hablan de toda una serie de problemas sobre el chupete:

-No es igual la succión del chupete que la del pezón de la madre con lo cual su utilización puede dificultar al periodo de lactancia.

- Otitis media aguda: algunos expertos hablan de que favorece el paso de bacterias por la nariz y el oído.

- Desviación de los dientes.

-Llagas en las mucosas del paladar y de la boca.

- Mordida invertida.

-Cómo quitarle el chupete -

Como es obvio, el bebé no puede usar el chupete eternamente. Lo más aconsejable es quitárselo a partir de que éste ha cumplido entre los 8 y los 10 meses de edad. En ningún caso, hay que dejar que este periodo se alargue hasta un año.

Se trata de favorecer que el niño se quite el chupete de forma voluntaria, es decir, es preferible que no coincida con otro acontecimiento importante en su vida (por ejemplo, la llegada de un hermanito) con el objetivo de evitar causarle algún tipo de trauma.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

20% ahorro
Destacado
34% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Quién decidió ir primero a la clínica de reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 8:30 a 18 horas)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.