La cirugía como solución a los problemas en las trompas de Falopio

Cuando la mujer tiene algún problema en las trompas de Falopio, con el fin de aumentar la fertilidad, se pueden realizar diferentes operaciones con el objetivo de reparar el funcionamiento normal de la trompa.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Es importante no confundir este tipo de cirugía con la ligadura de trompas, pues son contrarias. La cirugía tubárica tiene como objetivo reparar problemas de las trompas de Falopio que impiden su adecuado funcionamiento, mientras que la ligadura es una intervención para bloquear voluntariamente las trompas como método anticonceptivo permanente.

Dependiendo del motivo de la cirguía,la intervención pueden llevarse a cabo mediante una operación abdominal, es decir, por laparotomía, o por cirugía de incisión pequeña, es decir, una laparoscopia.

Con ello, se intenta o bien reparar el funcionamiento de la trompa en el caso de que esta no esté muy dañada o bien extraerla en el caso de que esté muy estriada, tenga líquido acumulado o los cilios muy dañados.

También podría llevarse a cabo una operación en las trompas con el fin de recuperar la fertilidad en el caso de que la mujer, con anterioridad, haya sido sometida a un proceso de esterilización en el que sus trompas fueron selladas o ligadas. Es lo que conocemos como reversión de las trompas de Falopio.

Entre los problemas más frecuentes que aparecen en las trompas y requieren de operación para lograr el embarazo están: las adherencias, la obstrucción del lado del útero o de los extremos cercanos al ovario, restaurar una esterilización previa, o extracción de una de ellas.

Trompas de Falopio obstruidas

La obstrucción de las trompas es, sin duda, uno de los problemas más frecuentes que se encuentran en las parejas que tienen dificultades para conseguir una gestación.

Estas obstrucciones son un obstáculo mecánico que impide que los espermatozoides y el óvulo entren en contacto y, por tanto, imposibilita el embarazo.

Entre los principales problemas que causan la obstrucción de trompas se encuentran:

  • Hidrosalpinx: es una obstrucción que se caracteriza por la acumulación de líquido en el extremo de la trompa, que causa su dilatación y distensión.
  • Endometriosis: es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, que en este caso crecería en alguna de las trompas. Esta enfermedad es una causa frecuente de infertilidad y puede ser una causa potencial de obstrucción tubárica si aparece en las trompas de Falopio.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): es una inflamación de los órganos situados en la pelvis, entre los que se encuentran las trompas.

Pueden aparecer en el lado proximal (el lado más próximo al útero) o en el lado distal (más cercano al ovario).

En el caso de las obstrucciones proximales, se puede realizar microcirugía liberando la obstrucción y eliminando la barrera. Las posibilidades de embarazo pueden incrementarse un 50% tras realizar la intervención.

En el caso de las obstrucciones distales, el tratamiento quirúrgico dependerá en gran manera de la zona afectada. Si sólo los extremos de las trompas (fimbrias) están parcialmente obstruidos pueden volver a ser abiertas.

Si la obstrucción es total, se realiza una salpingostomía con el objetivo de reparar el tubo dañado. Dependiendo del alcance de la intervención las posibilidades de embarazo se incrementan en un 15%.

El éxito de este tipo de operaciones se sitúa entre un 20 y un 45%, dependiendo de dónde estaba exactamente la obstrucción, y tras ellas aumenta siempre un poco el riesgo de embarazo ectópico o extrauterino.

Cirugía de trompas de Falopio por embarazo ectópico

El embarazo ectópico se produce cuando el embrión implanta y se desarrolla fuera de la cavidad uterina. Las trompas de Falopio es una zona común del embarazo ectópico que puede derivar en problemas tubáricos que en muchas ocasiones requieren intervención.

Cuando se produce la implantación en las trompas de Falopio es necesario intervenirlas y eliminar el embrión para evitar que éste se desarrollo y pueda causar daños irreparables en las trompas. Hay casos en los que es necesario eliminar la trompa debido al daño causado.

Formación de adherencias tubáricas

Como resultado de los procesos infecciosos de los genitales internos se puede producir la formación de adherencias.

Estas juegan un papel importante como causa de infertilidad porque durante la ovulación la trompa se acerca al ovario, lo abraza y permite el paso de óvulo.

Las adherencias fijan los ovarios y las trompas y los mantiene alejados, lo cual impide la captación del óvulo.

Si existen estas adherencias se puede intentar aflojarlas mediante una intervención. Se ha visto que las posibilidades de embarazo tras realizar la operación se pueden incrementar en un 50%.

Extirpar las trompas de Falopio

Si la trompa está gravemente dañada y no hay posibilidades de que sea reparada se decide extraer la trompa.

Si existe el riesgo de que haya obstrucciones graves la fecundación in vitro es la única posibilidad de embarazo en estas parejas.

En este caso, como preparativo para el tratamiento de FIV, en algunos casos se extraen ambas trompas dañadas. Esto es algo muy habitual en el hidrosalpinx, ya que el líquido que se acumula puede llegar hasta el útero y ser tóxico para los embriones.

39 comentarios

  1. usuario
    Pippy

    Hola he leido que te han quitado las trompas a mi tambien las dos tube un embarazo ectopico y ahora me preocupa saber que me va a pasar para tener bb ya que no tengo ninguno. Saludos y espero que me puedas intercanviar conversaciones conmigo .

  2. usuario
    veronica ivon bautista colladohola

    hola buenas tardes, yo tengo 40 años y solo tuve una hija a los 17 años hoy es un adulto … me gustaria volverme a embarazar aun mestrúo pero lo he intentado. yenia la prolactina alta y estuve tomando el evenglea por mucho tiempo y el parlodel sin exito. ahora me dicen que entre al climaterio lo cual me a causado mucho estres siento que voy contra reloj… alguien me podria ayudar a saber si podria embarazarme o no ? ya mi prolactina esta controlada pero no tengo exito de embarazo!!

  3. usuario
    Mary

    Hola yo me opere hace ocho años y tenia 18 años ahora quiero tener un bebe pero no se adondr puedo acudir en verdad quiero tener un bebe ayudenme porfavor gracias

  4. usuario
    YENNY

    Hola me practicaron una laparoscopia, porque tenía una obstrucción tubarica. El médico dice q las trompas quedaron permeables. Quisiera saber de casos que después de este procedimiento quedaron embarazada s que es lo que más deseo.

  5. usuario
    Carmen Delia Torres Acevedo

    Yo me quede embarazada luego de 15 años esterilizada, tuve un varón saludable a los 40 años. Yo era alto riesgo ya que soy diabética hace 23 años, alta presión y sobre peso. Hace 8 años me esterilizaron nuevamente y me removieron ambas trompas incluyendo las fimbrias. Tengo ya 48 años y mi menstruación es siempre puntual los días 15 de cada mes. No veo menstruación desde el 15 de diciembre y estoy asustada. Podría estar embarazada ya que la comida me da asco y me levanto con náuseas excesivas, mareos y mi sueño ha aumentado demasiado?

  6. usuario
    Isabel

    Hola me han quitado las dos trompas hace 5 dias por que las tenia ibtruidas y con idrosanpis.
    Me gustaria saber cuanto tiempo hay de recuperacion fisico y cuanto tiempo hay que esperar parA una invitro

  7. usuario
    Deisy viviana rojas garcia

    Hola me llamo viviana tengo 32años tengo 2hijos hace 14años me mande a operar para no tener mas hijo y ahora quiero tener un bebe quiero saber cuanto esta valiendo para que me reparen de nuevos mis tronpas y a donde puede ir por espero tu respuesta lo mas pronto y la direcion donde pueda ir gracia

  8. usuario
    Maria

    Ami me operaron para no tener. Bebé. ASE 15 años ASE dos semanas. Mebolvi. Aoperar para tener. Bebé. Pero meciento con una pierna. Bien tiesa. Nose. Sies peligro.

  9. usuario

    Quiero saber en cuanto sale una reversion de trompas estoy ligada

  10. usuario
    Andrea Miranda

    Hola espero me puedan ayudar. Hace 2 años me realizaron la OTB y recuerdo q m dijeron q me ligarian y me cortarian, en efecto me enseñaron lo q extirparon, (parecian 2 habas) pero no recuerdo q fue si ovarios o trompas. Me podrian ayudar x favor? Muchas gracias

  11. usuario
    yakirapriscillablancosalazar

    Yo tengo dos años de operada para no tener bbs y ahora quiero tener otro y me gustaría q me informaran el costo de la operación para revertir

  12. usuario
    jandery

    Hola soy jandery hace 12 anos despues de tener mi tercera nina siempre por cesaria me ligaron las trompas y ahora me volvia acasar hace 6 anps mi esposo quiere un hijo y quisiera saber si podria volver a tener un hijo y cuanto me costaria yo era muy fecunda rapido me embarazaba

    • usuario
      Laura

      Hola hace tres años me hicieron las parascopia y descubrieron q tengo las trompas pegadas q solo x una fertilización puedo ser madre ahora resulta q tengo q volver hacerme eso xq si las tromoas estan muy irritadas tienen q sacarmelas…mi duda es podre quedar embarasada??el medico me dijo q si no sacaban las trompas no podian empesar con ningun tratamiento…me da miedo saber q si me sacan las trompas jamás pueda tener un hijo desde ya muchas gracias

      • usuario
        paula

        HOLA LAURA,hace 3 meses me quitaron ambas ya que en la derecha tenia a mi gordito (embarazo ectopico) estoy esperando mi periodo para comenzar el tratamiento ICSI ,se puede ser mama no tengas miedo consulta un especialista en el tema.suerte.

  13. usuario
    maricela

    Hola me llamo maricela me podrías decir la dirección o el teléfono para ir a tu consulta y si me podrian decir cuanto me costaría por reconstruirme las trompas espero su respuestas gracias

  14. usuario
    Alba Vargas

    Hola me llamo alba tengo un niño de 5 años volví a quedar embarazada lastimosamente era ectopico y se rompió y me operaron hace una semana yme tuvieron q quitar una trompa y me hicieron una laparatomia puedo embarazarme de nuevo ??? Ayúdenme x favor

    • usuario
      maria

      lo siento por lo q le sucedio yo hace 2 semanas tube un embarazon ectopico y me revento el tubo pero a lo q entende al cirujano aun q se lo ayan remobido tiene el otro y y si se puede salir embarazada eso me explico el cirujano aun q cada caso es diferente.

      • usuario
        azucna

        Hola!!! quería saber si alguna a quedo embarazadas con una sola tropa de falopio y los 2 ovarios? Yo Acabo de tener un aborto y una extirpación de trompa izquierda de falopio, y quisiera saber si alguien a pasado algo así y a quedado embarazada. Gracias por leer mi pregunta y compartir sus experiencias.

  15. usuario
    eustaquia

    hola soy eustaquia me sacaron las dos trompas por dos operaciones eptopicos uno en 2005 y la otra operacion en 2006. ya he hecho la inseminacion invitro 4 veces todo negativo ahora dicen que me tienen que operar otra ves porque tengo dos miomas y un quiste. porfavor sabeis en qué clinica me pueden hacer esta operacion sin que me quiten el utero y despues de la operacion empesar mas por el tratamiento de invitro quiero ser madre. que dios les bendiga.

  16. usuario
    yesenia

    Hola muy buenas ..yo llevo.sies anos operada para no tener bebes y fui a mi ginecologa y vio mis papeles de la operacion q me hicieron en.puerto rico y ella me dijo q yo si podia volver a operarme ..ahora bien yo quisiera que me ayudaran en saber en cuanto.sale la operacion …graciass

  17. usuario
    norma lizbeth ruiz blanco

    hola mi pregunta es si me puedo volver a embarazar si tengo dos cesareas y me operaron me puedo reconstruir las trompas hace 5 años fue la ultima cesarea

  18. usuario
    monyyss

    Puedo quedar embarazada si no tengo fimbrias me isieron la recontruccion tubatica pero me dijeron q ya no tenia las fimbias

  19. usuario
    maricela troya

    Hola soy maricela tengo 4 hijos todos por cesaria en la ultima me ligaron ahora e comosidi a una buena persona y kiere un hijo q posivilidad tendo para tener otro hijo espero q me ayude com mis dudas

  20. usuario
    fernanda

    ola me acieron la ligadura de trompas ace 11 años y quisiera saber cuanto cuesta la recustromsccion de las trumpas de falopio si me podeis marta el precion un saludo

  21. usuario
    Mary

    Hola, mi inquietud es la sig: En Junio del 2012 me someti a mi 1ra FIV ya q me diagnosticaron hidrosalpinx bilateral, aunq la trompa derecha es permeable solo q esta muy arriba, mientras q la izquierda esta dilatada y con liquido, asi q mi primer FIV fue fallida, hace unos dias me fui a mi medico en el 12 Oct SS y una de mis Medicos me dijo q parace ser q mi trompa izq esta segregando liquido en el utero, asi q me valoraran quitarme las dos trompas ya q eso dificulta la implantacion de los embriones, ellos me han dicho q si entro al quirofano serian las dos trompas q extriparian, me da mucho miedo quitarme las dos, yo solo quiero quitarme la izq q es la q esta llena de liquido y dilatada, pero la derecha no xq yo SI creo en los Milagros, ahora bien me ha dicho q abriran de forma abdominal xq puede ser q este pegada a mis intestinos, lo q yo quiero saber es q si al quitarme esas trompas no tendre ningun solo problema al ovular?? mI OVARIOS QUEDARIAN BIEN COMO ESTAN HASTA EL MOEMNTO?? esa es mi inquietud, porfavor me podria explicar un poco sobre este caso? Gracias.

    • usuario
      Clara MiretEspecialista en reproducción asistida.

      Mary te aconsejo que escribas en nuestro foro, allí siempre respondemos, te dejo el enlace: http://www.reproduccionasistida.org/foro/ Un saludo!

      • usuario
        Maria

        Ya ASE tres meses me recarnisaron de trompas ASE un mes me chekaron dicen q una tengo abierta la otra esta bloguiada pero me ciento biem. Sólo con una trompa abierta puedo salir embarazada. Yo tengo 3 hijo. ASE 16. Años q no e salido embarada. Tengo fe la esperanza en dios. Tener otro bebé

    • usuario
      amanda

      Holaa Mary toy pasando por el mismo problema.Necesito de ayuda te dejo mi correo para cualque cosa ok? necesito hablar contigo para explicame mas o menos como var el tema de la fecuntacion en vitro.aNIMO WAPA VAMOS CONSEGUIR SER MAMA..

  22. usuario
    faviola

    hola hace seis meses me quitaron un ovario y me cortaron las trompas pero solamente tengo un niño y yo quiero otro como le puedo hacer

  23. usuario
    Olga

    Hola, soy CHILDFREE y quiero hacerme ligadura de trompas para nunca tener niños y no volverme loca con metodos anticonceptivos. PORFAVOR quien sabe DONDE se hacen esta operacion en ALMERIA. Gracias.

  24. usuario
    claudia galvis jimenez

    hola gusto en saludarlos mi nombre es claudia y la inquietud es que hace 9 años me operaron y cortaron y cauterizaron las trompas ,quisiera saber si puedo o ay alguna operacion para volver a quedar embarazada. muchas gracias por su respuesta !!!!

  25. usuario
    gricelda

    Hola. Ace 9 anos tuve mi cuarto hijo y ahora tengo ganas de tener otro bebe pero tengo esactamente los 9anos que no me embarazo ya busque el hospital donde di aluz y solo me dices que mis papeles fueros depurados. Yo busque saver que me hisieron porqu no puedo ser madre de nuevo. Agradesco mucho su respuesta gracias.

  26. usuario
    Aracely

    Hola me llamo aracely tengo 25 años el 27 de septiembre del 2010 me ligaron las trompas y el 24 d agosto del 2011 me las revirtieron pero kiero saber kuanto tiempo debo esperar para embarazarme

  27. usuario
    wendy basulto guerrero

    que talhe dadouna leida profunda al tema en cuestion para mi que es si puedo embarazarme de nuevo luego de que hace 11 años se me aplico la salpingotomia,pero me oli a casar y mi esposo y yo queremos tener un bebe mi duda es que costo tiene operarme las trompas para unirlas y buscar en corto un embarazo? gracias por sus atenciones

  28. usuario
    carolina

    hola tengo 30 años y jamas en mi vida quede embarazada, intente con 3 parejas a los largo de mi vida sin resultados. de muy chica cuando me desarrolle (tenia 10 años) tenia muchos dolores cada vez que me venia el periodo , es por eso que mi madre comenzo a llevarme al medico y me detectaron un quiste que no me operaron hasta los 20 (siempre controlandome que no creciera ni se moviera) no estaba en el ovario, estaba en la trompa, me lo quitaron y era un quiste liquido. Al año siguiente cai de urgencia al hospital con fuertes dolores y quede internada para operarme de urgencia de otro quiste, que se habia formado en el mismo lugar q el anterior, solo que este era enorme (370 cc aprox) me dijeron que se formo alli por no haberme reconstruido la trompa la primera vez. tal es el caso que en mi 2º operacion me extirparon mi ovario derecho a causa de la presion del quiste, consulte al medico y me dijeron que si podia quedar embarazada, pero desde alli pasaron 10 años sin resultado alguno. Me realice estudio de ovulacion y dio positivo, y hormonal que segun los doctores estan bien. Hace un año estoy medicada con levotiroxina por que padezco hiportiroidismo, la medica me dijo que quizas por eso no quedaba que con la medicacion se regularia mi metabolismo y podria mantener un embarazo, pero sigo sin resultados luego de un año. Que puede estar sucediendome? que me recomiendan hacer? desde ya muchas gracias

  29. usuario
    ariadna arosemena

    hola me llamo ari y hace muchos años deseo embarazarme pero sin exito me e realizados muchos examenes y todos los doctores donde e visitado me dicen que tengo osbtruccion de trompa de un lado pero no me dicen que hay cirugias para eso solo me dicen que tengo que practicarme fertilizacion en vitro doctor por favor mandeme un telefono donde yo pueda comunicarme y ponerme en contato me encuentro en new york gracias.

  30. usuario
    naomi

    hola!!! yo me lige las trompas hace 2anhos ..pero kiero volver embarazarme,yo soy muy fertil podre revertir la ligadura…??

  31. usuario
    norma

    hola me puedo embarazar mediante una enciminacion? estoy operada para no tener bebes

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar