Revista y comunidad líder de fertilidad.

Cirugía de trompas

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 8/01/2011

Son muchas las ocasiones en las que los problemas de fertilidad en una pareja son debidos a problemas tubáricos en la mujer. Es por ello, por lo que con el fin de aumentar la fertilidad, se pueden realizar diferentes operaciones quirúrgicas con el objetivo de reparar el funcionamiento de la trompa.

Dependiendo del motivo de la intervención, estas pueden llevarse a cabo una operación abdominal, laparotomía, o por cirugía de incisión pequeña, laparoscopia. Con ello, se intenta o bien reparar el funcionamiento de la trompa en el caso de que esta no esté muy dañada o bien extraerla en el caso de que esté muy estriada, tenga líquido acumulado o los cilios muy dañados.

También podría llevarse a cabo una operación en las trompas con el fin de recuperar la fertilidad en el caso de que la mujer, con anterioridad, haya sido sometida a un proceso de esterilización en el que sus trompas fueron selladas o ligadas.

PROBLEMAS QUE REQUIEREN CIRUGÍA DE TROMPAS

Entre los problemas más frecuentes que aparecen en las trompas y requieren de operación para lograr el embarazo están: las adherencias, obstrucción del lado del útero o de los extremos cercanos al ovario, restaurar una esterilización previa, o extracción de una de ellas.

- Adherencias: como resultado de los procesos infecciosos de los genitales internos se puede producir la formación de adherencias. Estas juegan un papel importante como causa de infertilidad porque durante la ovulación la trompa se acerca al ovario, lo abraza y permite el paso de óvulo. Las adherencias fijan los ovarios y las trompas y los mantiene alejados todo lo cual impide la captación del óvulo. Si existen estas adherencias se puede intentar aflojarlas mediante una intervención. Se ha visto que las posibilidades de embarazo tras realizar la operación se pueden incrementar en un 50%.

- Obstrucción tubárica: La obstrucción de las trompas es, sin duda, uno de los problemas más frecuentes que se encuentran en las parejas que tienen dificultades para conseguir una gestación. Estas obstrucciones son un obstáculo mecánico que impide que los espermatozoides y el óvulo entren en contacto y, por tanto, imposibilita el embarazo. Estas obstrucciones pueden aparecer en el lado proximal (el lado más próximo al útero) o en el lado distal (más cercano al ovario).

En el caso de las obstrucciones proximales se puede realizar microcirugía liberando la obstrucción y eliminando la barrera. Las posibilidades de embarazo pueden incrementarse un 50% tras realizar la intervención.

En el caso de las obstrucciones distales, el tratamiento quirúrgico dependerá en gran manera de la zona afectada. Si sólo los extremos de las trompas (fimbrias) están parcialmente obstruidos pueden volver a ser abiertas. Si la obstrucción es total, se realiza una salpingostomía con el objetivo de reparar el tubo dañado. Dependiendo del alcance de la intervención las posibilidades de embarazo se incrementan en un 15%.

- Eliminación de la esterilización o ligadura de trompas: Cuando una mujer que fue sometida a una ligadura de trompas desea de nuevo ser madre puede someterse a una intervención para revertir la ligadura. En este caso, la sección sellada puede ser extraída y los extremos pueden unirse de nuevo uno con otro mediante microcirugía. Antes de realizar la operación y ver si ésta va a permitir posibilidades de embarazo, se evalúa, entre otras cosas, la longitud de la trompa tras la operación. Además, se necesita ver cómo está el semen de la pareja y evaluar las posibilidades de embarazo natural.

- Extracción de una trompa: Si la trompa está gravemente dañada y no hay posibilidades de que sea reparada se decide extraer la trompa. Si existe el riesgo de que haya obstrucciones graves la fecundación in vitro es la única posibilidad de embarazo en estas parejas. En este caso, como preparativo para el tratamiento de FIV, en algunos casos se extraen ambas trompas dañadas.

Hay que hacer notar que las trompas de Falopio son estructuras delicadas cuyo grosor es similar al de la mina de un lápiz. Habría que conocer los detalles del daño para evaluar el tipo de intervención, así como la técnica y el éxito de ésta. Hasta es posible que la intervención se hubiera hecho con el fin de mejorar la fertilidad, que pudiera estar previamente comprometida.

El éxito de este tipo de operaciones se sitúa entre un 20 y un 45%, dependiendo de dónde estaba exactamente la obstrucción, y tras ellas aumenta siempre un poco el riesgo de embarazo ectópico o extrauterino.

PUBLICIDAD

18 Comentarios

  1. norma dice:

    hola me puedo embarazar mediante una enciminacion? estoy operada para no tener bebes

  2. naomi dice:

    hola!!! yo me lige las trompas hace 2anhos ..pero kiero volver embarazarme,yo soy muy fertil podre revertir la ligadura…??

  3. ariadna arosemena dice:

    hola me llamo ari y hace muchos años deseo embarazarme pero sin exito me e realizados muchos examenes y todos los doctores donde e visitado me dicen que tengo osbtruccion de trompa de un lado pero no me dicen que hay cirugias para eso solo me dicen que tengo que practicarme fertilizacion en vitro doctor por favor mandeme un telefono donde yo pueda comunicarme y ponerme en contato me encuentro en new york gracias.

  4. carolina dice:

    hola tengo 30 años y jamas en mi vida quede embarazada, intente con 3 parejas a los largo de mi vida sin resultados. de muy chica cuando me desarrolle (tenia 10 años) tenia muchos dolores cada vez que me venia el periodo , es por eso que mi madre comenzo a llevarme al medico y me detectaron un quiste que no me operaron hasta los 20 (siempre controlandome que no creciera ni se moviera) no estaba en el ovario, estaba en la trompa, me lo quitaron y era un quiste liquido. Al año siguiente cai de urgencia al hospital con fuertes dolores y quede internada para operarme de urgencia de otro quiste, que se habia formado en el mismo lugar q el anterior, solo que este era enorme (370 cc aprox) me dijeron que se formo alli por no haberme reconstruido la trompa la primera vez. tal es el caso que en mi 2º operacion me extirparon mi ovario derecho a causa de la presion del quiste, consulte al medico y me dijeron que si podia quedar embarazada, pero desde alli pasaron 10 años sin resultado alguno. Me realice estudio de ovulacion y dio positivo, y hormonal que segun los doctores estan bien. Hace un año estoy medicada con levotiroxina por que padezco hiportiroidismo, la medica me dijo que quizas por eso no quedaba que con la medicacion se regularia mi metabolismo y podria mantener un embarazo, pero sigo sin resultados luego de un año. Que puede estar sucediendome? que me recomiendan hacer? desde ya muchas gracias

  5. wendy basulto guerrero dice:

    que talhe dadouna leida profunda al tema en cuestion para mi que es si puedo embarazarme de nuevo luego de que hace 11 años se me aplico la salpingotomia,pero me oli a casar y mi esposo y yo queremos tener un bebe mi duda es que costo tiene operarme las trompas para unirlas y buscar en corto un embarazo? gracias por sus atenciones

  6. Aracely dice:

    Hola me llamo aracely tengo 25 años el 27 de septiembre del 2010 me ligaron las trompas y el 24 d agosto del 2011 me las revirtieron pero kiero saber kuanto tiempo debo esperar para embarazarme

  7. gricelda dice:

    Hola. Ace 9 anos tuve mi cuarto hijo y ahora tengo ganas de tener otro bebe pero tengo esactamente los 9anos que no me embarazo ya busque el hospital donde di aluz y solo me dices que mis papeles fueros depurados. Yo busque saver que me hisieron porqu no puedo ser madre de nuevo. Agradesco mucho su respuesta gracias.

  8. claudia galvis jimenez dice:

    hola gusto en saludarlos mi nombre es claudia y la inquietud es que hace 9 años me operaron y cortaron y cauterizaron las trompas ,quisiera saber si puedo o ay alguna operacion para volver a quedar embarazada. muchas gracias por su respuesta !!!!

  9. Olga dice:

    Hola, soy CHILDFREE y quiero hacerme ligadura de trompas para nunca tener niños y no volverme loca con metodos anticonceptivos. PORFAVOR quien sabe DONDE se hacen esta operacion en ALMERIA. Gracias.

  10. faviola dice:

    hola hace seis meses me quitaron un ovario y me cortaron las trompas pero solamente tengo un niño y yo quiero otro como le puedo hacer

  11. Mary dice:

    Hola, mi inquietud es la sig: En Junio del 2012 me someti a mi 1ra FIV ya q me diagnosticaron hidrosalpinx bilateral, aunq la trompa derecha es permeable solo q esta muy arriba, mientras q la izquierda esta dilatada y con liquido, asi q mi primer FIV fue fallida, hace unos dias me fui a mi medico en el 12 Oct SS y una de mis Medicos me dijo q parace ser q mi trompa izq esta segregando liquido en el utero, asi q me valoraran quitarme las dos trompas ya q eso dificulta la implantacion de los embriones, ellos me han dicho q si entro al quirofano serian las dos trompas q extriparian, me da mucho miedo quitarme las dos, yo solo quiero quitarme la izq q es la q esta llena de liquido y dilatada, pero la derecha no xq yo SI creo en los Milagros, ahora bien me ha dicho q abriran de forma abdominal xq puede ser q este pegada a mis intestinos, lo q yo quiero saber es q si al quitarme esas trompas no tendre ningun solo problema al ovular?? mI OVARIOS QUEDARIAN BIEN COMO ESTAN HASTA EL MOEMNTO?? esa es mi inquietud, porfavor me podria explicar un poco sobre este caso? Gracias.

  12. fernanda dice:

    ola me acieron la ligadura de trompas ace 11 años y quisiera saber cuanto cuesta la recustromsccion de las trumpas de falopio si me podeis marta el precion un saludo

  13. maricela troya dice:

    Hola soy maricela tengo 4 hijos todos por cesaria en la ultima me ligaron ahora e comosidi a una buena persona y kiere un hijo q posivilidad tendo para tener otro hijo espero q me ayude com mis dudas

  14. monyyss dice:

    Puedo quedar embarazada si no tengo fimbrias me isieron la recontruccion tubatica pero me dijeron q ya no tenia las fimbias

  15. hola mi pregunta es si me puedo volver a embarazar si tengo dos cesareas y me operaron me puedo reconstruir las trompas hace 5 años fue la ultima cesarea

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

20% ahorro
27% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 8:30 a 18 horas)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.