Clasificación de los embriones humanos según su calidad

En los tratamientos de fecundación in vitro (FIV), ya sea una FIV convencional o una ICSI, los embriones se cultivan en el laboratorio durante unos días para poder decidir cuál o cuáles serán transferidos al útero y cuáles serán congelados (vitrificados). Para poder tomar la decisión, hay que valorar la calidad de los mismos durante su desarrollo in vitro.

Los embriólogos analizan distintas características en cada embrión para determinar si es de calidad y, por tanto, susceptible de implantar para acabar dando lugar a un embarazo. Si por el contrario es de mala calidad, podría detener su desarrollo, provocar un fallo de implantación o causar un aborto en los primeros meses de embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo y para qué se mide la calidad embrionaria?

En los procesos de FIV-ICSI, en los que la fecundación de los óvulos se lleva a cabo en el laboratorio, es importante valorar la calidad de los embriones resultantes.

Es habitual que se obtenga más de un embrión, por lo que su clasificación ayuda a elegir qué embriones de entre todos los que hay en cultivo tienen mayor probabilidad de implantar y dar lugar a un embarazo. Así, la clasificación embrionaria se tendrá en cuenta para la transferencia, ya que los embriones de mayor calidad serán los que se introducirán al útero materno.

La evaluación de la calidad de los embriones requiere tener en cuenta distintas características de su morfología, es decir, de su forma o aspecto, y la evolución a lo largo de los días que permanecen en cultivo. Para poder hacer esto existen dos opciones:

  • Sacar los embriones del incubador cada día durante unos minutos para poder valorarlos al microscopio.
  • Valorar los embriones mediante un sistema time-lapse, que permite obtener imágenes cada pocos minutos para poder valorar su desarrollo completo sin sacarlos del incubador.

La primera alternativa es el método tradicional, mientras que el segundo es una incorporación reciente a los laboratorios de reproducción asistida. El uso de sistemas time-lapse permite al embriólogo observar todo el desarrollo embrionario, no solo los momentos puntuales en los que se haría la observación en el microscopio. Asimismo, evita los cambios de temperatura y gases que se producen al sacar los embriones del incubador, reduciendo el estrés y mejorando la viabilidad embrionaria.

Embrión en día 1: cigoto

Es importante evaluar este momento del desarrollo para ver si ha ocurrido la fecundación. En caso afirmativo, se observará un cigoto o zigoto, es decir, un óvulo “recién fecundado”. A la hora de valorar esta etapa del desarrollo se tiene en cuenta lo siguiente:

  • La presencia de dos pronúcleos (PN), uno procedente del óvulo y otro del espermatozoide.
  • La presencia de dos corpúsculos polares (CP), indicativo de que tras la fecundación se ha completado la meiosis del óvulo.
  • El aspecto del citoplasma del cigoto, que debe ser uniforme y claro.

Para evitar fallos de interpretación se debe observar entre las 16 y 18 horas tras la inseminación in vitro o la microinyección (postinseminación). Si se observan más tarde podrían haber desaparecido los pronúcleos, evento necesario para que pueda tener lugar la primera división, que dará lugar al embrión de dos células.

La existencia de los 2 PN confirma que ha habido fecundación. Si se observan 1 o 3 pronúcleos el embrión debe ser descartado, ya que indica que la dotación genética del embrión no es adecuada. Su desarrollo en los próximos días se produce de igual forma que en los embriones viables, por lo que es importante visualizarlos antes de que se produzcan la fusión de PN y no seamos capaces de distinguir los embriones viables de los no viables.

Embrión en día 2: cuatro células

Tras las dos primeras divisiones (día 2 de desarrollo), el embrión debe tener 4 células, llamadas blastómeras. Tanto el número de blastómeras como el aspecto de las mismas en este momento va a ser decisivo en la clasificación. Observar menos de 4 células o muchas más es indicativo de retraso o aceleración del desarrollo.

La observación de los embriones en este momento del desarrollo debe hacerse entre las 44 y 45 horas postinseminación prestando atención principalmente a los siguientes aspectos:

  • Tamaño y simetría de las blastómeras: las 4 células deben ser aproximadamente de igual tamaño.
  • Número de células: cada célula debe tener únicamente un núcleo. Si tienen dos, serían binucleadas, y si tienen más de dos, multinucleadas. Si tienen más de un núcleo se consideran anormales y se asocian con errores de división celular.
  • Porcentaje de fragmentación: los fragmentos son pequeños restos de citoplasma procedentes de una división anormal de las blastómeras. Son importantes la cantidad, la distribución y el volumen de los fragmentos, ya que pueden comprometer el desarrollo del embrión.
  • Presencia de vacuolas: las vacuolas son como “bolsitas” llenas de líquido. Si son grandes o numerosas pueden influir negativamente en la calidad embrionaria.
  • Forma y grosor de la zona pelúcida: debe ser redonda y no demasiado gruesa ni delgada. Alteraciones de la zona pelúcida se asocian con bajas tasas de implantación, ya que al embrión le será difícil desprenderse de ella para implantar.

Algunas de las alteraciones embrionarias influyen en mayo medida en la capacidad de implantación del embrión, por lo que en función de esto se asignará una u otra categoría de calidad.

Embrión en día 3: ocho células

Para analizar la calidad embrionaria en día 3, se valoran los embriones entre las 68 y las 69 horas postinseminación. En este momento, se analizan los mismos parámetros que se han considerado en día 2 de desarrollo, así como el ritmo de división. Los embriones de mejor calidad serían aquellos con 7-8 células procedentes de embriones de 4 células en día 2.

Los embriones se pueden transferir en este momento del desarrollo o se pueden mantener en el incubador hasta día 5 o 6 para transferirlos en estadio de blastocisto. Asimismo, los embriones que no se transfieran se pueden vitrificar en este momento o en día 5 o 6.

Embrión en día 4: mórula

La compactación es el proceso por el cual las células del embrión forman uniones estrechas entre ellas para formar la mórula. Se produce habitualmente a partir del cuarto día de desarrollo, aunque algunos embriones pueden presentar signos del comienzo de la compactación de manera temprana (en día 3).

La mórula se puede observar entre 90 y 94 horas postinseminación. Ese momento aporta poca información sobre el estado del embrión, pues al haberse compactado todas sus células no es posible observar rasgos distintivos en estos embriones. Aun así se valoran los siguientes aspectos:

  • Número de células: el embrión debe tener más de 8 células.
  • Grado de compactación: si la compactación está en una fase temprana, se observan uniones entre las membranas de las células pero éstas se pueden distinguir unas de otras, mientras que si está avanzada ya no es posible distinguir unas células de otras. La compactación debe ser completa, es decir, debe afectar a todas las células del embrión. Si es parcial significa que alguna célula ha quedado excluida y es signo de mal pronóstico.
  • Fragmentos y vacuolas: si se observa alguna de estas dos estructuras, puede que el embrión o parte de él esté degenerando.

El embrión óptimo en día 3 es aquél que cumple las siguientes características: tiene más de 8 células, está compactado o compactando y la compactación afecta a todo el volumen del embrión.

Embrión en día 5 o 6: blastocisto

Entre las 114 y 118 (día 5) o las 136-140 horas postinseminación (día 6) nos encontramos ante un blastocisto, el último estadio del desarrollo embrionario que puede tener lugar en el laboratorio.

La formación del blastocisto es imprescindible para que pueda tener lugar la implantación del embrión en el útero, por lo que su formación en cultivo se considera de buen pronóstico.

Estos embriones presentan dos estructuras claves en su morfología: la masa celular interna (MCI), que va a originar las capas embrionarias que darán lugar a los órganos del bebé, y el trofoectodermo o masa celular externa, que originará la placenta. Se distinguen por la aparición del blastocele, la cavidad central llena de líquido.

Para valorar la calidad de los blastocistos se tienen en cuenta parámetros similares a los propuestos por Gardner en 1998:

  • El grado de expansión: de menor a mayor grado, del 1 al 5.
  • El estado de la MCI: tamaño, forma y compactación de la masa celular interna. La valoración se hace asignando 4 letras (A, B, C, D).
  • El estado del trofoectodermo: estructura y número de células. También se asignan 4 letras (A, B, C, D).

También se tiene en cuenta el grosor de la zona pelúcida. Ésta debe volverse más delgada para permitir la expansión del blastocisto y su salida para la implantación en el endometrio. Una zona pelúcida fina se relaciona con buena calidad embrionaria y con alta probabilidad de implantación.

Categorías de calidad embrionaria

Actualmente se asignan por categorías tanto los embriones en día 3 como los blastocistos. Debido a que la estructura embrionaria es diferente en ambos estadios, la catalogación también es diferente.

Calidad de los embriones tempranos

Los siguientes grados de calidad se asignan a los embriones en día 2 y 3 en función de los distintos parámetros mencionados en el apartado anterior:

  • Categoría A o 1: embriones de excelente calidad, con máxima capacidad de implantación.
  • Categoría B o 2: embriones de buena calidad, con alta capacidad de implantación.
  • Categoría C o 3: embriones de calidad intermedia, con una capacidad de implantación media.
  • Categoría D o 4: embriones de mala calidad, con baja capacidad de implantación.

Calidad de los blastocistos

Para valorar los blastocistos, como ya hemos visto, la clasificación embrionaria habitual dispone de un número y 2 letras: el número (del 1 al 5) indica el grado de expansión del blastocisto; la primera letra (A, B, C o D), la calidad de la masa celular interna; y la segunda (A, B, C o D), la del trofoectodermo. Así, los blastocistos con mejor morfología y con mayor capacidad de implantación serían los 3AA.

Las categorías numéricas asignadas según la expansión son las siguientes:

  • Grado 1 o blastocisto temprano (BT): se empieza a hacer visible el blastocele.
  • Grado 2 o blastocisto cavitado (BC): se visualizan perfectamente las distintas partes del blastocisto.
  • Grado 3 o blastocisto expandido (BE): el blastocisto ha aumentado su tamaño y la zona pelúcida es fina.
  • Grado 4 o blastocisto iniciando eclosión (“hatching”): el blastocisto comienza a salir de la zona pelúcida.
  • Grado 5 o blastocisto eclosionado (“hatched”): el blastocisto ya ha salido de la zona pelúcida.

En cuanto a la masa celular interna, las 4 categorías serían las siguientes:

  • Categoría A: numerosas células formando una estructura compacta.
  • Categoría B: numerosas células no compactadas.
  • Categoría C: pocas células.
  • Categoría D: células con signos de degeneración.

Por otro lado, el trofoectodermo debe tener una sola capa. Según el estado de sus células se clasifica de la siguiente manera:

  • Categoría A: homogéneo, cohesionado y con muchas células.
  • Categoría B: homogéneo y con menos células.
  • Categoría C: pocas células.
  • Categoría D: células con signos de degeneración.

Nueva catalogación de blastocistos

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha propuesto una nueva clasificación embrionaria que da mayor peso a la morfología del trofoectodermo con respecto a la de la masa celular interna.

En ella, la calidad se asigna con una sola letra (A, B, C o D) que engloba el estado tanto de la masa celular interna (MCI) como del trofectodermo. Así, si la MCI es de calidad A y el trofoectodermo es de calidad B, la valoración global del blastocisto sería B.

Tanto en la catalogación convencional como en la nueva, en caso de que se lleven los embriones a cultivo largo para su transferencia en estadio de blastocisto, será necesario tener en cuenta la clasificación en estadio temprano (días 2 y 4) así como la que presente en día 5/6 para su valoración global.

Asimismo, es importante tener en cuenta que la valoración embrionaria es, en muchas ocasiones, muy subjetiva, por lo que puede haber variaciones entre laboratorios.

Preguntas de los usuarios

En día 3, ¿qué calidad tiene un embrión 8 II?

Correspondería a un embrión de 8 células de categoría II o B, por lo que es de buena calidad, aunque no excelente. Las tasas de implantación de estos embriones son altas, así que habría una elevada probabilidad de embarazo.

¿Es posible hacer una transferencia de embriones de calidad D?

Este tipo de embriones tienen una baja probabilidad de implantar, ya que su calidad es mala. Tienen signos de degeneración, alteraciones morfológicas graves como alta fragmentación o vacuolización, o un ritmo de división anormal. Es conveniente evitar transferir este tipo de embriones pero si no hay ningún otro de mejor calidad se pueden transferir. Aunque las posibilidades sean bajas, podrían dar lugar a un embarazo.

¿Qué calidad tiene que tener un embrión para poder congelarlo?

No todos los embriones son capaces de sobrevivir a los procesos de congelación y descongelación. Los embriones de mejor calidad tienen mayores tasas de supervivencia, por lo que es preferible congelar aquellos de calidad A y B, aunque también se pueden congelar los de tipo C. Sin embargo, si la pareja no tiene embriones de mejor calidad, se pueden llegar a congelar incluso los de tipo D, pero esto no lo hacen en todos los centros por su baja probabilidad de supervivencia. En la mayoría de los casos lo que se hace con los embriones de mala calidad es dejarlos hasta día 5-6 en cultivo (en “observación”) para ver cómo evolucionan.

¿Es mayor la calidad de un embrión de 8 células o de 6?

Los embriones óptimos en día 2 son los que tienen 4 células, mientras que en día 3 son aquellos de 8 células. Tener más o menos células, como hemos visto a lo largo del artículo, supone que el embrión no es de excelente calidad.

En caso de tener 6 células, el embrión se clasificaría en la categoría C, tanto si es de día 2 como de día 3. En caso de tener 8 células, habrá que valorar cuántas tenía en día 2. Así, si procede de un embrión de 4 células en día 2, será de calidad A, mientras que si tenía 6 células será de categoría C.

¿Los embriones de calidad AA siempre van a dar embarazo?

Este tipo de clasificación corresponde a un blastocisto de excelente calidad, con una masa celular interna y un trofoectodermo de buen aspecto. Tiene una alta capacidad de implantación y, por tanto, una elevada probabilidad de dar lugar a un embarazo. Sin embargo, no se puede garantizar que la mujer se vaya a quedar embarazada. Que la calidad embrionaria sea buena influye muchísimo en la implantación, pero también afectan otros factores como el estado del endometrio en el momento de la transferencia, la edad de la madre o la causa de infertilidad.

37 comentarios

  1. avatar
    Nonida

    Victoria, muchas gracias por tu respuesta, me ha ayudado mucho!
    Un saludo

  2. avatar
    Nonida

    Hola, tras transferirme tres embriones por ovodonacion y beta negativa el que me queda es de 4 células iguales y 10% fragmentación a dia 3, cree que hay posibilidades de implantacion? De que categoria es? Gracias

  3. usuario
    Anita

    Hola, si un embrión es de calidad A en día 1, puede cambiar su calidad durante su desarrollo, a otra peor?? Gracias

    • avatar
      Victoria Moliner

      Hola Anita,

      si, desgraciadamente el desarrollo embrionario no es predecible solo por el estado del embrión en día 1, por eso es conveniente realizar un seguimiento de su evolución desde el día de la fecundación hasta el momento de la transferencia.

      Un saludo.

      • avatar
        Nonida

        Hola, tras transferirme tres embriones por ovodonacion y beta negativa el que me queda es de 4 células iguales y 10% fragmentación a dia 3, cree que hay posibilidades de implantacion? De que categoria es? Gracias

      • avatar
        Victoria Moliner

        Hola nonida,

        un embrión con 4 células en día 3 lleva un desarrollo un poco lento ya que, para considerarse óptimo, debería tener al menos 8 células en día 3. No puedo confirmarte con exactitud la calidad exacta de ese embrión, pues es necesario visualizarlo y poner en conjunto todas las características del embrión para otorgarle un grado de calidad. No obstante, según su desarrollo seguramente sea de calidad C.

        Un saludo.

  4. usuario
    Aroa

    Hola,mi duda es que el dia 3 de este mes me hizieron una transferendia embrionaria de ovodonacion,por clinica privada mi sorpresa fue que en el momento de transferirlos me dijeron que de 4 ovocitos se habian quedado en 3 y que no eran de muy buena calidad y que habian llegado a la conclusion de ponerme los 3 para mas probabilidades,yo de numeros no entiendo.mucho es lo k me dijeron de no.muy buena calidad,estoy con meriestra los parches de evopad la progesterona y el acido folico,mi pregunta es que probabilidades tengo de conseguir el embarado cuando no son de muy buena calidad,gracias

    • usuario
      Caro

      Después del número figura una primera letra (siempre representada en mayúscula), que va a indicar la presencia o no, así como la compactación de la masa celular interna (la que dará lugar al embrión) y va de la A a la D. La aparición de una masa celular fácilmente reconocible y compacta se representa con las letras A o B (masa de buena calidad, dependerá de su compactación para dar una u otra letra), con la letra C se representa que la masa interna en ese momento no es reconocible y D significa la masa esta degenerada.

      La segunda letra (que también va de la A a la D) hace referencia al trofectodermo (que dará lugar a la placenta y a las membranas amnióticas). La letra A y B indican una buena calidad de las células (la diferencia radicará en el número que las componen), la C indica la existencia de células alargadas y sin distribución homogénea; y la D la presencia de células degeneradas.

      De embrión a blastocisto

      Así un embrión clasificados como BT 4AB indicará un embrión en estadío de blastocisto con inicio de eclosión y con una masa interna y trofectodermo de buenas calidades. La trasferencia de embriones de peores calidades no significa que no vayan a generar embarazo, sino que su probabilidad es menor.

      Actualmente parece que es más importante a la hora de la implantación embrionaria la presencia de buenas calidades en el trofectodermo que en la masa interna, algo que tiene toda la lógica, ya que va ser el trofectodermo el que inicie el reconocimiento entre el embrión y el útero materno.

  5. usuario
    Ana

    Hola Neus,
    Tengo unos Embriones congelados en día + 5 y +6 para su posterior trasferencia: 3BB, 4BC, 5BB
    No he recibido mucha información en la clinica y no encuentro la descripción detallada en internet.
    Podrías por favor ayudarme? Cuál es de mejor calidad?
    Gracias
    Un saludo

  6. usuario
    Figueredo, María

    Hola: me realizaron una transferencia de un blastocito en día cinco con una calidad embrionaria 3 AB ¿Cuáles son sus características? ¿Son buenos como para tener mayor posibilidad de implantación? Gracias

  7. usuario
    Cecilia

    Hola a mi en la primera me transfirieron 2 que solo dice BEXP Y EL OTRO BINI que significa?

  8. usuario
    asteroa

    Mañana es mi transferencia. Estoy muy nerviosa; espero que los embriones vayan igual de bien en mi cuerpo que en el laboratorio. Ahora son los dos de calidad A!! :) ¿Creen que irá bien?

    • usuario
      MAR

      Hola Asteroa ,,acabao de leer tu comentario y me gustaria saber al final que tal con la transferencia, a mi me hicieron también la transferencia de dos embriones los dos de calidad A el 04 de este mes y leí que a tí fue el 04 de noviembre..Muchas gracias y espero que todo te fuera geniall

  9. usuario
    Marguga

    Hola a todas corazones, a mi tras hacerme la extracción, solo ha quedado un embrión que fue vitrificado porque estaba pendiente de unas pruebas médicas, y era conveniente esperar para hacer la transferencia. Una vez lo desvitrifiquen le harán el dgp, y si esta todo bien, lo transfieren. Creo que es una verdadera lotería, porque con un solo embrion, tengo 41 añazos y es mi primera fiv.

    • usuario
      Mónica

      Hola Marguga, que paso por fin con tu embrión? Yo tengo 44 años,consegui también un embrión como tú,me lo transfirieron y me hacen la Beta el miercoles , ojala salga bien.
      Gracias. Un saludo

  10. usuario
    Luisa

    Hola! El día 10 de octubre me extrajeron lo ovulos y el 12 me los implantaron con ICSI, la bióloga dijo que estaban dividiendo bien y eso me ha dado cofianza desde el inicio. Mi preocupación es que me han recetado muchos medicamentos en grageas e inyectados, la mayoría son hormonas y me dice la Dra. que los tomaré por los siguientes 3 meses de quedar embarazada. Uno de ellos es el primogyn que me aumentó la dosis a dos cada 8 horas pero no sé qué tanto pueda afectar al bebé de llegar a quedar embarazada? Estoy en observación con las hormonas estradiol y progesterona. El 26 me debo hacer la prueba de embarazo y confío en Dios que todo saldrá bien!!! Suerte a todas!!!!!

  11. usuario
    Marina

    Hola me llamo Marina, tengo 43 estoy muy teiste, ayer me hicieron una invitro con ovulos donados y espermatosoides de mi esposo de mala calidad todo esto mediante ICSI, pero en el quirofano el doctor me dijo que de doce (12) foliculos solo un blastocisto del 5to dia fue posible salbar y dos blastocisto de mala pinta, por lo cual el dr, me transfirio el ünico blasto, quesiera saber si es posible que haya embarazo. Mi duda es por que todos murieron sera que el ünico blasto que me tranfirieron tambien puede que no sea bueno? Mil gracias por leer y porfis respondan.
    P.d. Hay blastocisto de mala calidad?

    • usuario
      Graciela

      Hola te cuento mi experiencia yo tuve 15 ovocitos y sólo 1 de buena calidad en blastosisto y por problemas familiares no lo transferi hasta después de 6 meses y ahora mi hijo tiene 19 meses, la última palabra la tiene Dios todo depende de él.

      Bendiciones

  12. usuario

    Hola me llamo Marina, tengo 43 estoy muy teiste, ayer me hicieron una invitro con ovulos donados y espermatosoides de mi esposo de mala calidad todo esto mediante ICSI, pero en el quirofano el doctor me dijo que de doce (12) foliculos solo un blastocisto del 5to dia fue posible salbar y dos blastocisto de mala pinta, por lo cual el dr, me transfirio el ünico blasto, quesiera saber si es posible que haya embarazo. Mi duda es por que todos murieron sera que el ünico blasto que me tranfirieron tambien puede que no sea bueno? Mil gracias por leer y porfis respondan.

    • usuario
      Martina

      Hola Marina, quisiera saber como te hga ido, con la trransf. Estoy en situación similar a la tuya. Un cálido saludo!!!

  13. usuario
    SARENE

    Saludos, Dra.
    Me ha parecido muy interesante la información descrita.
    Le voy a plantear una cuestión sobre una parte del articulo, que seguro me puede contestar:

    “El blastocisto”

    Entre las 112 y 120 horas post-inseminación nos encontramos ante un blastocisto, el último estadio de desarrollo embrionario. El embrión en este momento ya ha activado completamente su genética y aunque no todos los embriones alcancen este estadio “in vitro”, aquellos que lo hacen son embriones con un potencial implantatorio mayor.

    PREGUNTA:El hecho de que un embrión se implante y llegue a embrión y latido cardiaco, sería equivalente en FIV a decir que ese embrión ha tenido potenciál implantatoria satisfactorio, por lo tanto tiene más posibilidades que acabe en un bebé sano?

    La pregunta viene porque me han hecho por la S.S 3 IADonante en un año muy seguidas JUL-OCT 2014 y MAYO 2015, con 38 años( ahora 39 recien cumplidos ) y todas me embarazo,…. pero acaban en pérdida 1º (6+2) no aparece en eco, 2º (7+0 y 8+0)sin latido cardiaco , 3º (10+0 ) ha habido latido 7+3 (0.75cm) y 8+3 (0.96cm) pero se ha parado.

    Me deniegan FIV ( de momento ), pq me quedo embarazada continuamente y DGP aunque por los abortos cumplo el requisito, me deniegan pq sobrepaso los 37…..

    Es porque se me plantea la duda, de si con FIV solo, podríamos ver ya de por si la calidad del embrión ( es decir, si está muy fragmentado ya sabríamos que está mal genéticamente…no haría falta DGP y además no se podría por que ya la muestra en sí no es susceptible de análisis. Es así? Significa que el que se implante evolucione e incluso tenga latido ya tiene un buen grado de calidad?
    Que opinión a nivel científico-genético me puede dar? gracias

  14. usuario
    isabel

    hola queria preguntar si los embriones que tienen mas de 4 meses congelados nunca pierden su calidad

    • usuario
      LILA

      Hola Isabel, mira no soy doctora sino madre de 3 hijos, y mi última hija estuvo 4 años en criopreservación (2009 al 2013)y se encuentra en perfecto estado. Yo tuve las mismas dudas que tu, pero si la crioperservación la hicieron en un lugar que saben, debe estar todo muy bien. Ahora veo a mi hija de 9 meses, sana y bella, estoy feliz, y pienso que fuimos tontos con mi esposo en el solo hecho de pensar que quizas era mejor no tenerla

    • usuario
      Graciela

      Mi único embrión estuvo congelado 6 meses y fecundo fue varón y ahora tiene 19 meses.

      Bendiciones

  15. usuario
    virki

    Hola
    quería preguntar si es normal que te trasfieran un blastocito el 4 día con 7 células?
    los embriones que sobraron no se pudieron congelar porque no crecieron correctamente.
    ademas quería saber como sabéis de que calidad son los óvulos y todo eso por que a mi me dijeron que el embrión era regular .
    necesito saber que lo hicieron bien era con donación de óvulos y si ellos ven que no evoluciona correctamente deberían a ver parado me podéis explicar como es y si se puede pedir una historia de la evolución y estudio de los óvulos
    gracias

  16. usuario
    Brenda

    Hola, el día 10 de noviembre del 2014 me implantaron 3 embriones la duda que no me deja dormir es: mi doctor me dio una fotito diciéndome que estos eran mis embrioncitos implantados yo los veo con muchas bolitas chiquitas no se aprecian muy bien si son 8 grandes o menos o mas, en internet e estado checando y yo comparo y mis embriones vendrían siendo tipo 3 o 4. Peeero mi doctor me dijo que me había implantado 2 de tipo 1 y el otro de tipo 2. Estoy nerviosa, se habrá equivocado e implantado los malos o me dio foto mal ayúdenme porfa

  17. usuario
    carmen

    hola! me siento muy triste, he tenido dos abortos de 10 semanas.. se quedan sin ritmo cardiaco, tengo muchas ganas de ser mama pero no se que hacer :(.. tengo ya un hijo de 9 años y nunca tuve este tipo de problemas

    • usuario
      flo

      carmen , hacete un analisis para ver si tenes trombofilia (hematologo) , estudiaron geneticamente a los embriones de los abortos?

  18. usuario
    maria

    hola!!

    hace 9 dias me trasnferieron dos embriones congelados, de donación de embriones.
    hoy he recibido el informe de mi clinica y resulta que, en la tabla pone.
    embrion a dia 4, de 2 celulas simetria diferente
    embrion a dia 4, de 7 celulas simetria similar

    fueron congelados en 2008. toda esta información la acabo de saber, antes del trasnfer no sabia ni la calidad embrionaria

    no tengo ningun sintoma! creo que esta trasnferencia no ha servido de nada. como congelan embriones de 2 celulas?
    mas vale no hacerme ninguna ilusion verdad?

  19. usuario
    rosana

    hola!!!!!
    hoy me hicieron la transferencia de mi embrioncito de 8 celulas grado 3. asi que estoy en reposo!!!!!!!!!
    pregunto: qué aconsejan respecto del reposo??????estoy en cama y asi estaré por lo menos 72 hs.
    Esta es mi segunda ICSI..
    gracias

  20. usuario
    ISABEL

    Hola, el 2 de febrero del 2014 me realizaron mi transferencia, fueron 3 de calidad E1 7-2A;E2 8-2A;E3 8-2A.
    Mis betas obtuvieron el siguiente resultado.
    25;71;77;211;467;116;16.5.
    Como se puede apreciar fué bajando, por lo cual me sentí muy mal. Mi doctor me informó que sí se produjo embarazo pero terminó en un aborto Bioquímico.
    Además me informaron que los que estaban congelados no progresaron.
    ¿Alguien me puede ayudar?
    ¿Por que fueron decayendo e incluso los de laboratorio?

  21. usuario
    Conchi

    Sigue este foro en pie?

  22. usuario
    Ana

    Hola, el pasado 4 de Junio me realizaron mi segunda in vitro (la primera no dio resultado), en esta ocasión mis embriones estaban congelados, había 5 de ellos, me comentó el Dr. que descongelaron 3 para implantarlos pero no reaccionaron bien, por lo que descongelaron dos más. Pero increíblemente (al menos para mi) los otros tres se recuperaron, por lo que me implantaron los 5 =) ahora mismo estoy en reposo y a la espera de hacerme la beta. Recibí mis análisis y mi progesterona está en 32,5 y mi estradiol en 745,15 esto es bueno o malo? Gracias

  23. usuario
    cecilia

    hola, me acaban de hacer ayer viernes la transfer de mis embriones al segundo día. De ña apsíracion resultaron 4. <<de los 4:
    * 1 no fecundo,
    *el 2do. fecundo pero no siguio a la otra etapa
    * 3 al segundo día estaba en 4 celulas
    *4 al segundo día estaa en 2 celulas reproducindose bien

    Me transfirieron 2 embriones los 2 ultimos mencionados al segundo día despues de la aspiración.
    .
    Que porcentajes ve de un embarazo????

  24. usuario
    enric

    en cuanto a tus preguntas:
    – si se congelaron a las 48h, se congelaron con 4 celulas. Cuando pides que se descongelen y te dan tratamiento sustitutivo para preparar el endometrio receptivo, un dia antes a la transfer, descongelan los embriones y empiezan a dividirse. Por lo tanto, en el dia de la transferencia, se evaluan si los embriones se han ya empezado a dividir (de hecho, a ti te transfieren aquellos que ya llevan un dia descongelados y estan dividiendose). Por lo tanto sí, la subdivision continua. Calculo que estaran en el estadio de 8-10 celulas, e incluso los que hubiesen sido congelados con 4-8 celulas, a lo mejor ya son blastocistos. Y sino, dentro de tu utero en un par de dias mas ya seran plenamente blastos. Saludos y suerte. si no tienes suerte en este ciclo, y aun tienes embriones congelados, prueba otro ciclo de descongelacion. y sino, a ver si tienes suerte con otra puncion. y felicidades por la niña q ya tuviste hace mas de dos años, segun dices.

  25. usuario
    samyra

    Hola, este 7 de mayo me haran la transferencia de embriones crioconservados desde el 2008. Me dijeron que todos eran buenos, pero por lo que veo en el informe los de mayor capacidad implantacional son los blastocitos. Los mios creo fueron congelados a las 48 hs porque en mi primera FIV la transferencia fue cerca de las 48hs de extraer mis ovulos. Recien en la 4º transferencia prendio mi bebita, que ahora tiene 17 meses. Mi duda es en que estadio estan mis ultimos 3 embrioncitos… en 4 celulas? Cuanto tiempo antes de transferirlos al utero son descongelados?… en ese tiempo la subdivision continúa?…

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar