Clasificación de los embriones según su calidad

A las parejas que optan por la reproducción asistida les asaltan continuamente preguntas que si bien son generalmente sencillas, suelen tener respuestas largas y a veces confusas. Entre estas destacamos aquellas relacionadas con los embriones, su aspecto y desarrollo.

En el momento en que se lleva a cabo la fecundación in vitro y sabemos que tenemos embriones en el laboratorio esperando a ser transferidos, es cuando uno se pregunta: ¿cómo son? ¿qué calidad tienen? ¿serán aptos para la transferencia?

Para poder dar respuesta a este tipo de preguntas y conocer cómo se analiza la calidad de los embriones y su selección según la misma, es importante conocer los pasos que sigue un embrión en su desarrollo.

En cada uno de estos pasos, nos fijaremos en unas características u otros para determinar si estamos antes un embrión de calidad y por tanto susceptible de implantar y dar lugar a un embarazo o por el contrario, nos encontramos antes un embrión de pésima calidad con elevadas posibilidades de detener su desarrollo, provocar un fallo de implantación o dar lugar a aborto en los primeros meses de embarazo.

Desarrollo embrionario

Un cigoto es el embrión “recién fecundado”; se debe observar entre las 16 y 22 horas tras su inseminación. En este momento es imprescindible distinguir en él sus 2 corpúsculos polares (CP) y sus dos pronúcleos (PN), el femenino y el masculino. La existencia de los 2 PN confirma que ha habido fecundación; cualquier desviación en su número, 1, 3 o más, indica una fecundación anómala y un embrión no viable. Este tipo de embriones son descartados para la transferencia; sin embargo, su desarrollo en los próximos días se produce de igual forma que en los embriones viables, por lo que es importante visualizarlos antes de que se produzcan la fusión de PN y no seamos capaces de distinguir los embriones viables de los no viables.

Tras las dos primeras divisiones (día 2 de desarrollo), el embrión genera 4 células, llamadas blastómeras. Tanto el número de blastómeras como el aspecto de las mismas en este momento va a ser decisivo en la clasificación. Observar menos de 4 células o muchas más es indicativo de retraso o aceleración del desarrollo. La observación se lleva a cabo entre las 44 y 47 horas post-inseminación. Se presta atención principalmente a los siguientes aspectos:

  • Tamaño y simetría de las blastómeras: la 4 células deben ser aproximadamente de igual tamaño.
  • Mononucleación: cada célula debe tener únicamente un núcleo; células bi- o multinucleadas son consideradas anormales y se asocian con errores de división celular.
  • Porcentaje de fragmentación: no solo se analiza la cantidad de fragmentos sino también su distribución.
  • Grosor de la zona pelúcida

En función de estos parámetros se distinguen cuatro grados de calidad embrionaria, de la A a la D, desde la mejor calidad hasta los embriones con menor potencial.

Para analizar la calidad embrionaria en día 3, los embriones son observados entre las 67 y las 71 horas post-inseminación. En este momento, se analizan los mismos parámetros que se han considerado en día 2 de desarrollo, aunque en algunos casos se analiza también la compactación de las blastómeras.

Hay embriones que son transferidos en este estadio y otros que se mantienen en el incubador hasta día 5 o 6 de desarrollo y se transfieren en este momento. La vitrificación de aquellos embriones de buena calidad que no van a ser transferidos puede también realizarse en día 3, aunque normalmente se realiza en día 5 o 6.

La compactación se produce habitualmente a partir del cuarto día de desarrollo; sin embargo algunos embriones empiezan a compactar de manera temprana, preparando así el paso al siguiente estadío: la mórula.

Una mórula es un embrión en día 4. Su observación se realiza entre 94 y 98 horas post-inseminación, aunque esta visualización aporta poca información, pues al haberse compactado todas sus células, no podemos observar rasgos distintivos en estos embriones. Aun así podemos observar si la compactación se ha hecho completamente o ha dejado fuera alguna célula.

El blastocisto

Entre las 112 y 120 horas post-inseminación nos encontramos ante un blastocisto, el último estadio de desarrollo embrionario. El embrión en este momento ya ha activado completamente su genética y aunque no todos los embriones alcancen este estadio “in vitro”, aquellos que lo hacen son embriones con un potencial implantatorio mayor.

Los blastocistos presentan dos estructuras claves en su morfología: la masa celular interna (MCI) y el trofoectodermo o masa celular externa. Estas dos estructuras se distinguen por la aparición del blastocele o la cavidad central llena de líquido. Teniendo en cuenta el aspecto de estas dos estructuras y la expansión del embrión clasificamos el blastocisto de la siguiente forma:

  • Grado de expansión: de menor a mayor grado, del 1 al 6.
  • Estado de la MCI: núemro de células, compactación, situación, etc.
  • Estado del trofoectodermo: número de células, aspecto de las células, etc.

Así un blastocisto óptimo en día 5 debe responder a la formula “3AA”.

Si bien toda esta clasificación es muy visual y un tanto subjetiva, actualmente se realizan todo tipo de estudios para reconocer los patrones de actividad metabólica de los embriones más capacitados y encontrar así cuales son los idóneos para transferir.

Además, con la incorporación de los incubadores de última generación con sistema time-lapse, no solo se analizan estas características sino también la cinética de desarrollo, permitiendo una mejor selección de los embriones de mayor potencial.

13 comentarios

  1. hola queria preguntar si los embriones que tienen mas de 4 meses congelados nunca pierden su calidad

  2. Hola
    quería preguntar si es normal que te trasfieran un blastocito el 4 día con 7 células?
    los embriones que sobraron no se pudieron congelar porque no crecieron correctamente.
    ademas quería saber como sabéis de que calidad son los óvulos y todo eso por que a mi me dijeron que el embrión era regular .
    necesito saber que lo hicieron bien era con donación de óvulos y si ellos ven que no evoluciona correctamente deberían a ver parado me podéis explicar como es y si se puede pedir una historia de la evolución y estudio de los óvulos
    gracias

  3. Hola, el día 10 de noviembre del 2014 me implantaron 3 embriones la duda que no me deja dormir es: mi doctor me dio una fotito diciéndome que estos eran mis embrioncitos implantados yo los veo con muchas bolitas chiquitas no se aprecian muy bien si son 8 grandes o menos o mas, en internet e estado checando y yo comparo y mis embriones vendrían siendo tipo 3 o 4. Peeero mi doctor me dijo que me había implantado 2 de tipo 1 y el otro de tipo 2. Estoy nerviosa, se habrá equivocado e implantado los malos o me dio foto mal ayúdenme porfa

  4. hola! me siento muy triste, he tenido dos abortos de 10 semanas.. se quedan sin ritmo cardiaco, tengo muchas ganas de ser mama pero no se que hacer :(.. tengo ya un hijo de 9 años y nunca tuve este tipo de problemas

  5. hola!!

    hace 9 dias me trasnferieron dos embriones congelados, de donación de embriones.
    hoy he recibido el informe de mi clinica y resulta que, en la tabla pone.
    embrion a dia 4, de 2 celulas simetria diferente
    embrion a dia 4, de 7 celulas simetria similar

    fueron congelados en 2008. toda esta información la acabo de saber, antes del trasnfer no sabia ni la calidad embrionaria

    no tengo ningun sintoma! creo que esta trasnferencia no ha servido de nada. como congelan embriones de 2 celulas?
    mas vale no hacerme ninguna ilusion verdad?

  6. hola!!!!!
    hoy me hicieron la transferencia de mi embrioncito de 8 celulas grado 3. asi que estoy en reposo!!!!!!!!!
    pregunto: qué aconsejan respecto del reposo??????estoy en cama y asi estaré por lo menos 72 hs.
    Esta es mi segunda ICSI..
    gracias

  7. Hola, el 2 de febrero del 2014 me realizaron mi transferencia, fueron 3 de calidad E1 7-2A;E2 8-2A;E3 8-2A.
    Mis betas obtuvieron el siguiente resultado.
    25;71;77;211;467;116;16.5.
    Como se puede apreciar fué bajando, por lo cual me sentí muy mal. Mi doctor me informó que sí se produjo embarazo pero terminó en un aborto Bioquímico.
    Además me informaron que los que estaban congelados no progresaron.
    ¿Alguien me puede ayudar?
    ¿Por que fueron decayendo e incluso los de laboratorio?

  8. Sigue este foro en pie?

  9. Hola, el pasado 4 de Junio me realizaron mi segunda in vitro (la primera no dio resultado), en esta ocasión mis embriones estaban congelados, había 5 de ellos, me comentó el Dr. que descongelaron 3 para implantarlos pero no reaccionaron bien, por lo que descongelaron dos más. Pero increíblemente (al menos para mi) los otros tres se recuperaron, por lo que me implantaron los 5 =) ahora mismo estoy en reposo y a la espera de hacerme la beta. Recibí mis análisis y mi progesterona está en 32,5 y mi estradiol en 745,15 esto es bueno o malo? Gracias

  10. hola, me acaban de hacer ayer viernes la transfer de mis embriones al segundo día. De ña apsíracion resultaron 4. <<de los 4:
    * 1 no fecundo,
    *el 2do. fecundo pero no siguio a la otra etapa
    * 3 al segundo día estaba en 4 celulas
    *4 al segundo día estaa en 2 celulas reproducindose bien

    Me transfirieron 2 embriones los 2 ultimos mencionados al segundo día despues de la aspiración.
    .
    Que porcentajes ve de un embarazo????

  11. en cuanto a tus preguntas:
    – si se congelaron a las 48h, se congelaron con 4 celulas. Cuando pides que se descongelen y te dan tratamiento sustitutivo para preparar el endometrio receptivo, un dia antes a la transfer, descongelan los embriones y empiezan a dividirse. Por lo tanto, en el dia de la transferencia, se evaluan si los embriones se han ya empezado a dividir (de hecho, a ti te transfieren aquellos que ya llevan un dia descongelados y estan dividiendose). Por lo tanto sí, la subdivision continua. Calculo que estaran en el estadio de 8-10 celulas, e incluso los que hubiesen sido congelados con 4-8 celulas, a lo mejor ya son blastocistos. Y sino, dentro de tu utero en un par de dias mas ya seran plenamente blastos. Saludos y suerte. si no tienes suerte en este ciclo, y aun tienes embriones congelados, prueba otro ciclo de descongelacion. y sino, a ver si tienes suerte con otra puncion. y felicidades por la niña q ya tuviste hace mas de dos años, segun dices.

  12. Hola, este 7 de mayo me haran la transferencia de embriones crioconservados desde el 2008. Me dijeron que todos eran buenos, pero por lo que veo en el informe los de mayor capacidad implantacional son los blastocitos. Los mios creo fueron congelados a las 48 hs porque en mi primera FIV la transferencia fue cerca de las 48hs de extraer mis ovulos. Recien en la 4º transferencia prendio mi bebita, que ahora tiene 17 meses. Mi duda es en que estadio estan mis ultimos 3 embrioncitos… en 4 celulas? Cuanto tiempo antes de transferirlos al utero son descongelados?… en ese tiempo la subdivision continúa?…

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más