Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Clasificación de los embriones según su calidad

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 19/04/2011

El embriólogo de la clínica FIV-Valencia, Luis Gijón, analiza la clasificación de los embriones según la calidad de los mismos.

A las parejas que optan por la reproducción asistida les asaltan continuamente preguntas que si bien son generalmente sencillas, suelen tener respuestas largas y a veces confusas.

En el momento en que se lleva a cabo la fecundación in vitro y sabemos que tenemos embriones en el laboratorio esperando a ser transferidos, es cuando uno se pregunta: ¿cómo son? ¿qué calidad tienen?

Este breve texto quiere dar una respuesta lo más concisa posible a estas preguntas. Lo primero es conocer cuáles son pasos que sigue un embrión día a día.

Calidad de los embriones

En cada uno de los pasos o estadios podemos fijarnos en algunas características que nos revelen el potencial del embrión para implantar y dar lugar a un embarazo, esto es, su calidad.

Un cigoto es el embrión “recién fecundado”, se debe observar entre las 16 y 22 horas tras su inseminación y debemos ser capaces de distinguir sus 2 corpúsculos polares (CP) y sus dos pronúcleos (PN), el femenino y el masculino. La existencia de los 2 PN confirma que ha habido fecundación y cualquier desviación en su número, 1, 3 o más, indica una fecundación anómala y un embrión no viable.

Tras las dos primeras divisiones, el embrión genera 4 células, llamadas blastómeras, y su aspecto va a ser decisivo en la clasificación, igual que el número, que debe ser el adecuado. La observación se lleva a cabo entre las 44 y 47 horas postinseminación y debemos observar que las 4 células sean aproximadamente iguales en tamaño, no tengan más de 1 núcleo y valorar el porcentaje de fragmentación que se observa entre ellas.

Atendiendo a estos parámetros, junto con el examen de la membrana externa, podemos distinguir 4 tipos de embriones, de la A a la D, desde la mejor calidad a los embriones con menos potencial.

Para los embriones de día 3 se sigue el mismo patrón de clasificación, observándolos entre las 67 y las 71 horas postinseminación. Además, se puede observar en estos embriones si comienza de manera temprana la compactación de sus células, preparando así el paso al siguiente estadio.

Una mórula es un embrión en día 4, entre 94 y 98 horas postinseminación, y aporta poca información, pues al haberse compactado todas sus células, no podemos observar rasgos distintivos en estos embriones. Aun así podemos observar si la compactación se ha hecho completamente o ha dejado fuera alguna célula.

Entre las 112 y 120 horas postinseminación debemos encontrar el último estadio, el blastocisto. El embrión en este momento ya ha activado completamente su genética y aunque no todos los embriones alcancen este estadio “in vitro”, aquellos que lo hacen son embriones con un potencial implantatorio mayor.

Estos embriones se clasifican en función de su grado de expansión (del 1 al 6), del estado de su masa celular interna (A, B, C, D) y de su trofoectodermo o capa celular externa (A, B, C, D). Así un blastocisto óptimo de día 5 debe responder a la formula “3AA”.

Si bien toda esta clasificación es muy visual y un tanto subjetiva, actualmente se realizan todo tipo de estudios para reconocer los patrones de actividad metabólica de los embriones más capacitados y encontrar así cuales son los idóneos para transferir.

PUBLICIDAD

9 Comentarios

  1. samyra dice:

    Hola, este 7 de mayo me haran la transferencia de embriones crioconservados desde el 2008. Me dijeron que todos eran buenos, pero por lo que veo en el informe los de mayor capacidad implantacional son los blastocitos. Los mios creo fueron congelados a las 48 hs porque en mi primera FIV la transferencia fue cerca de las 48hs de extraer mis ovulos. Recien en la 4º transferencia prendio mi bebita, que ahora tiene 17 meses. Mi duda es en que estadio estan mis ultimos 3 embrioncitos… en 4 celulas? Cuanto tiempo antes de transferirlos al utero son descongelados?… en ese tiempo la subdivision continúa?…

  2. enric dice:

    en cuanto a tus preguntas:
    - si se congelaron a las 48h, se congelaron con 4 celulas. Cuando pides que se descongelen y te dan tratamiento sustitutivo para preparar el endometrio receptivo, un dia antes a la transfer, descongelan los embriones y empiezan a dividirse. Por lo tanto, en el dia de la transferencia, se evaluan si los embriones se han ya empezado a dividir (de hecho, a ti te transfieren aquellos que ya llevan un dia descongelados y estan dividiendose). Por lo tanto sí, la subdivision continua. Calculo que estaran en el estadio de 8-10 celulas, e incluso los que hubiesen sido congelados con 4-8 celulas, a lo mejor ya son blastocistos. Y sino, dentro de tu utero en un par de dias mas ya seran plenamente blastos. Saludos y suerte. si no tienes suerte en este ciclo, y aun tienes embriones congelados, prueba otro ciclo de descongelacion. y sino, a ver si tienes suerte con otra puncion. y felicidades por la niña q ya tuviste hace mas de dos años, segun dices.

  3. cecilia dice:

    hola, me acaban de hacer ayer viernes la transfer de mis embriones al segundo día. De ña apsíracion resultaron 4. <<de los 4:
    * 1 no fecundo,
    *el 2do. fecundo pero no siguio a la otra etapa
    * 3 al segundo día estaba en 4 celulas
    *4 al segundo día estaa en 2 celulas reproducindose bien

    Me transfirieron 2 embriones los 2 ultimos mencionados al segundo día despues de la aspiración.
    .
    Que porcentajes ve de un embarazo????

  4. Ana dice:

    Hola, el pasado 4 de Junio me realizaron mi segunda in vitro (la primera no dio resultado), en esta ocasión mis embriones estaban congelados, había 5 de ellos, me comentó el Dr. que descongelaron 3 para implantarlos pero no reaccionaron bien, por lo que descongelaron dos más. Pero increíblemente (al menos para mi) los otros tres se recuperaron, por lo que me implantaron los 5 =) ahora mismo estoy en reposo y a la espera de hacerme la beta. Recibí mis análisis y mi progesterona está en 32,5 y mi estradiol en 745,15 esto es bueno o malo? Gracias

  5. Conchi dice:

    Sigue este foro en pie?

  6. ISABEL dice:

    Hola, el 2 de febrero del 2014 me realizaron mi transferencia, fueron 3 de calidad E1 7-2A;E2 8-2A;E3 8-2A.
    Mis betas obtuvieron el siguiente resultado.
    25;71;77;211;467;116;16.5.
    Como se puede apreciar fué bajando, por lo cual me sentí muy mal. Mi doctor me informó que sí se produjo embarazo pero terminó en un aborto Bioquímico.
    Además me informaron que los que estaban congelados no progresaron.
    ¿Alguien me puede ayudar?
    ¿Por que fueron decayendo e incluso los de laboratorio?

  7. rosana dice:

    hola!!!!!
    hoy me hicieron la transferencia de mi embrioncito de 8 celulas grado 3. asi que estoy en reposo!!!!!!!!!
    pregunto: qué aconsejan respecto del reposo??????estoy en cama y asi estaré por lo menos 72 hs.
    Esta es mi segunda ICSI..
    gracias

  8. maria dice:

    hola!!

    hace 9 dias me trasnferieron dos embriones congelados, de donación de embriones.
    hoy he recibido el informe de mi clinica y resulta que, en la tabla pone.
    embrion a dia 4, de 2 celulas simetria diferente
    embrion a dia 4, de 7 celulas simetria similar

    fueron congelados en 2008. toda esta información la acabo de saber, antes del trasnfer no sabia ni la calidad embrionaria

    no tengo ningun sintoma! creo que esta trasnferencia no ha servido de nada. como congelan embriones de 2 celulas?
    mas vale no hacerme ninguna ilusion verdad?

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Qué técnica de reproducción asistida preferirías de poder elegir?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.