El climaterio es el cese de la función reproductiva en la mujer adulta. Se trata de un periodo en el que está comprendida la menopausia y que marca la transición entre la edad adulta y la vejez.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

En el climaterio se produce un agotamiento ovárico, es decir, los ovarios comienzan a fallar en la producción de óvulos y falla también la secreción de hormonas.

Se trata de una etapa que a veces se confunde con la menopausia. La edad de la mujer en la que aparece comprende entre los 45 y los 50 años y se produce porque, a cierta edad, van disminuyendo los folículos, ya que las mujeres tienen un número limitado.

La menopausia en sí es el momento del climaterio en el que ocurre la última menstruación al dejar de funcionar los ovarios. La edad media de la menopausia está en los 50 años.

Etapas

El climaterio es un proceso fisiológico o normal en la vida de la mujer. Se pueden distinguir tres etapas:

  • Perimenopausia: se trata de una transición a la menopausia, un periodo en el que se alteran los ciclos menstruales, aparecen los primeros síntomas y finaliza con el último periodo menstrual.
  • Menopausia: tiene lugar al pasar 12 meses desde el último periodo menstrual.
  • Postmenopausia: etapa posterior a la menopausia, de larga duración, en la que puede aparecer alguna patología cardiovascular y osteoporosis fundamentalmente.

Durante el climaterio hay un incremento de FSH en sangre y una menor producción de estrógenos. Al haber un déficit de estrógenos aparecen los síntomas característicos.

Síntomas

Durante el climaterio la mujer puede experimentar síntomas de distintos tipos, aunque algunas estadísticas muestran que el 10% de ellas no padecen ninguno. Algunos de estos síntomas son:

  • Irregularidades en la menstruación: por un aumento de la FSH y disminución del estradiol y la progesterona.
  • Desajustes hormonales: de ahí la aparición de sofocos, sudoración nocturna, atrofia de los tejidos hormonales, etc.
  • Sequedad vaginal y atrofia de la vejiga: como consecuencia se puede sentir dolor durante las relaciones sexuales y incontinencia urinaria con los esfuerzos.
  • Trastornos del sueño: insomnio, sueño más ligero y menos reparador, con sensación de cansancio e irritabilidad al despertar.
  • Cambios en el estado de ánimo: tristeza, depresión, dificultad de concentración, etc.
  • Sequedad y menor elasticidad de la piel.
  • Dolores articulares.

Los factores socio-culturales de cada mujer también pueden ser determinantes a la hora de que aparezcan algunos de estos signos.

Es recomendable la visita al ginecólogo ya que puede ser de gran ayuda a la hora de mejorar la calidad de vida de la mujer durante estos años.

Afrontar la menopausia

Algunos consejos a tener en cuenta a la hora de afrontar el climaterio son:

  • Cuidar la alimentación: es necesario mantener una dieta equilibrada y variada.
  • Realizar ejercicio físico: es recomendable practicarlo al menos tres veces por semana de forma moderada.
  • No renunciar a la vida sexual.
  • Fomentar las actividades de ocio que te hagan sentir bien.
  • Evitar el tabaquismo.

Estos pequeños trucos pueden ayudar a reducir los síntomas de la menopausia y a mejorar la calidad de vida de la mujer.

Consecuencias en la salud

A pesar de que no se trata de una enfermedad, durante el climaterio pueden darse una serie de riesgos para la salud que deben tenerse muy en cuenta. De ahí, la importancia de visitar al médico y de seguir con las revisiones ginecológicas periódicas.

Algunos riesgos con los que podemos encontrarnos son:

  • Riesgos cardiovasculares: aumento del colesterol, arterioesclerosis, hipertensión arterial, obesidad, etc.
  • Descalcificación de los huesos y osteoporosis.
  • Aparición de cáncer de mama: es muy importante la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

Es necesario que el médico valore si podría suponer un beneficio para la mujer recibir un tratamiento hormonal sustitutivo. Deberá valorar si los beneficios del tratamiento superan los riesgos teniendo en cuenta la etapa de climaterio en la que se encuentra la mujer y la sintomatología específica.

3 comentarios

  1. usuario
    AmparoCC

    Hola, mi ginecologo me ha comentado que sería bueno optar por la terapia hormonal sustitutiva, pero he leido que comprende ciertos riesgos. Lo cierto es que llevo fatal los sofocos y el insomnio. Alguien que esté tomando THS para la menopausia me daría su opinión personal? Gracias

  2. usuario
    Smola

    Tengo 43 años y estoy con calores desde el pasado invierno. Vienen y van y por la noche me despierto sudando. ¿Será que estoy entrando en la menopausia? Quiero tener otro bebé.

  3. usuario
    Rosalia Gutierrez

    Tengo ya casi 2 años q mi periodo menstrual es esporádico me baja un mes en 3 o 4 meses no…tuve relaciones con mi pareja y término en mi ese día me bajo mi regla… Es posible q haya quedado embaraza? Por favor

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar