Clínicas de Reproducción Asistida en España

España es uno de los países en el que se realiza mayor tasa de tratamientos en reproducción asistida. Cada año en nuestro país nacen 16.000 niños mediante este tipo de técnicas.

Los pacientes deben saber qué clínicas cumplen los requisitos mínimos. Por este motivo desde la asociación Española para el estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) es de vital importancia elaborar un registro de los centros autorizados.

Centros de reproducción

Para paliar esta carencia, Asebir ha constituido un grupo, dentro de un comité de AENOR con objeto de elaborar una norma para el control de calidad específica para los laboratorios de nuestro país, en materia de Reproducción asistida.

También, existe un vacío importante en materia de registro de donantes. Es importante saber si una mujer ha donado más ovocitos que los que la ley exige. En la ley sobre técnicas de reproducción asistida, el límite se sitúa en un máximo autorizado de seis nacidos para un mismo donante, ya sea donante de óvulos o semen. Este límite es indispensable para evitar problemas de consanguinidad en el futuro, si nacen muchos niños de un mismo donante, en el futuro podrían darse casos de emparejamiento entre ellos, con todas las implicaciones médicas y éticas que esto podría ocasionar.

Profesionales del sector

Hay más de 700 profesionales inscritos en Asebir, estos pertenecen a diferentes disciplinas, de ellos el 81% son licenciados en Biología, 8% en Medicina, 6% en Farmacia, 3% Veterinaria y un 2% en Química. En los centros realizan diferentes funciones: manipulación de gametos y preembriones, análisis de muestras, valoración de los tratamientos reproductivos y diagnostico de enfermedades.

Profesionales del sector

Desde la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) se solicita la creación de un registro o legislación específica que incluya a estos profesionales la consideración de profesionales sanitarios.

Según señala Manuel Ardoy, presidente de Asebir en nuestro país no se tiene una especialidad de Embriología Clínica. Además, tampoco existe un registro de estos profesionales.

Un comentario

  1. usuario
    Milagro

    Quiero saber a cuales clinica ir para ser donante en malaga o alrededore

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar