Comer grasas trans en el embarazo puede ocasionar problemas en el desarrollo cognitivo del niño

Por (embrióloga).
Actualizado el 14/05/2009

El consumo de grasas trans durante el proceso de gestación puede conducir a problemas en el desarrollo cognitivo de los niños, ya que este componente elimina la acción beneficiosa de algunas vitaminas y además puede ocasionar males cardiovasculares. Por ello se recomienda a las madres tener un cuidado en su alimentación durante la gestación.

23 de abril 2009

Durante el embarazo el consumo de ciertos productos pueden causar daño tanto al proceso de gestación, lo cual involucra a la madre y al niño, como puede también representar algún tipo de mal directamente relacionado con el pequeño que se encuentra dentro de la madre.

Es de esta manera que el consumo de las denominadas grasas trans durante el periodo de gestación puede representar graves problemas para el niño ya que pueden llegar a afectar el buen estado cognitivo de la criatura. Esto ha sido señalado por Pedro Mario Fernández, representante de Componentes y Aditivos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

De manera concreta, lo que algunos expertos en la materia se han apresurado a apuntar sobre este hecho es que los componentes que se encuentran dentro de las grasas trans tienen la facultad de elevar la probabilidad de padecer males cardiovasculares, los cuales se pueden dar puesto que las grasas trans tienden a disminuir la cantidad de colesterol HDL, el colesterol favorable para nuestro organismo, mientras que por otro lado su mayor aspecto negativo se basa en que aumenta los niveles del colesterol LDL, el cual es el colesterol negativo para nuestro cuerpo.

Pero ello no se queda ahí, sino que además un efecto negativo más de las grasas trans es el que al entrar en nuestro sistema, elimina todas las propiedades positivas de algunos componentes, tales como lo son las vitaminas liposolubles, dentro de las cuales se encuentran las vitaminas A,D,E y K, las cuales son compuestos fundamentales para el desarrollo de un ser humano.

Algunos alimentos que contienen las grasas trans son los productos empaquetados de venta industrial, como la gran cantidad de golosinas de las que se abarrota el mercado y que vuelven locos a los más pequeños del hogar. Pero también se encuentran dentro de este grupo la margarina, helados, así como patatas fritas, que durante la gestación y la lactancia tienen los efectos negativos ya mencionados.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.