Nueva estructura de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida

Por (embrióloga).
Actualizado el 08/02/2010

La nueva forma de elegir a la presidencia, así como el número de vocales de la comisión y mayor agilidad en el cumplimiento de las competencias son algunas de las modificaciones de la estructura de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

La designación de la presidencia de la Comisión será distinta a la de la anterior norma. El titular de la Secretaría General de Sanidad será designado como presidente y la persona que ocupe la plaza de Dirección General de Terapias Avanzadas y Transplantes será vicepresidente.

Según apunta el Gobierno de España, la idea es “dar mayor agilidad y operatividad en el cumplimiento de las competencias de la comisión”. De esta forma, la comisión pasa a tener 17 vocales de los 23 que tenia hasta ahora. También se permite al Pleno y al Comité Técnico Permanente la posibilidad de constituirse y adoptar acuerdos.

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), las técnicas de diagnóstico mínimamente invasivas y la genética reproductiva, son técnicas novedosas en el tiempo que “justifica la necesidad de dotar a la Comisión de una estructura más ágil que permita un funcionamiento más eficaz, así como una mayor rapidez en el análisis y en la toma de decisiones”, afirma el Gobierno.

Según fuentes ministeriales se consigue “una mayor claridad normativa y una notable mejora desde la perspectiva del funcionamiento de la Comisión”. Por todos estos motivos el Gobierno español ha decidido derogar el Real Decreto anterior del 2007 y sustituirlo por un nuevo Real Decreto, más acorde con los nuevos cambios que se están produciendo en la actualidad en materia de reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.