FIV con donación de óvulos y semen: pasos del tratamiento y precio

Por (ginecóloga), (ginecóloga), (ginecóloga), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 24/01/2024

La fecundación in vitro (FIV) con doble donación de gametos consiste en un tratamiento de reproducción asistida en el que se utiliza el semen de un donante para fecundar los óvulos de una donante, ambos anónimos, y transferir los embriones resultantes a una mujer receptora.

La FIV con donación de óvulos y esperma se utiliza en los casos en los que los pacientes no pueden aportar sus gametos propios por diferentes problemas de fertilidad.

Aunque sea un tratamiento caro, la FIV con doble donación es una técnica completamente segura y con unas tasas de éxito muy elevadas, lo que permite conseguir el embarazo en una gran cantidad de casos.

A continuación tienes un índice con los 10 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la doble donación de gametos?

La FIV con óvulos y semen de donante es un tratamiento de fertilidad en el que ambos miembros de una pareja renuncian a la carga genética de sus gametos y recurren a los de donantes para poder ser padres.

La donación de gametos es una práctica legal en España y, según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, se caracteriza por los siguientes puntos:

  • La donación de gametos debe ser anónima y altruista.
  • Los donantes deben gozar de buena salud física y mental, tener más de 18 años y menos de 35 en el caso de la mujer.
  • Los donantes deben superar una serie de pruebas médicas y psicológicas.
  • No puede haber más de 6 niños nacidos de un mismo donante.
  • La clínica es la encargada de seleccionar a los donantes en base a las características físicas e inmunológicas de los receptores. Ni la mujer ni la pareja pueden elegir a los donantes.
  • Los donantes recibirán una compensación económica establecida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las molestias sufridas durante el proceso.

Si quieres obtener información más detallada sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: Reproducción asistida con donación de óvulos, semen y embriones

Indicaciones

La técnica de FIV con doble donación de gametos se utiliza en los casos graves de infertilidad, cuando ni la mujer ni el hombre son capaces de dar lugar a un embarazo con sus óvulos y espermatozoides.

No obstante, existen otras posibles indicaciones y, a continuación, se resumen las principales situaciones que pueden llevar a recurrir a la doble donación:

Parejas con problemas de esterilidad
ausencia de ovarios, fallo ovárico, baja reserva ovárica, azoospermia secretora, fallos repetidos de FIV con gametos propios, riesgo de transmisión de una enfermedad hereditaria por parte de ambos padres, etc.
Madres en solitario por elección
además de necesitar semen de donante, estas mujeres pueden precisar también de una ovodonación por edad materna avanzada, mala calidad ovocitaria, ausencia de óvulos u otras causas de esterilidad femenina.
Mujeres homosexuales
al igual que en el caso anterior, una pareja de mujeres tendrá que recurrir a la doble donación de gametos si ninguna de las dos puede aportar sus propios óvulos.

En cualquier caso, el médico especialista siempre recomendará a la mujer o pareja cuál es la mejor opción para conseguir el embarazo en base a su situación concreta.

Pasos del tratamiento

El proceso y las técnicas para hacer la fecundación in vitro son las mismas que en la forma convencional, pero en el caso de la FIV con doble donación intervienen dos figuras más: los donantes.

A continuación, vamos a detallar paso a paso todo el procedimiento de la FIV con óvulos y esperma donados, tanto en los donantes como en la receptora.

Selección de donantes

Los donantes son hombres y mujeres jóvenes y completamente sanos que ceden sus espermatozoides y óvulos de manera anónima y altruista para una mujer o pareja con problemas de fertilidad o con ausencia de pareja masculina.

Como hemos dicho, estos donantes tienen que pasar por diferentes pruebas médicas y psicológicas antes de considerarse aptos para la donación, como las siguientes:

En hombres
exploración física, cariotipo, seminograma, análisis de sangre, cultivo microbiológico y entrevista psicológica.
En mujeres
exploración física, cariotipo, ecografía, análisis de sangre y hormonal, cultivo microbiológico y entrevista psicológica.

Por otra parte, la clínica intentará que los donantes tengan características físicas similares a los receptores: color de pelo y de ojos, estatura, etc. y hacer un buen matching fenotípico.

Además, hoy en día cada vez más clínicas incluyen el test de compatibilidad genética, una prueba que permite emparejar a los donantes más compatibles, de manera que no compartan ninguna mutación genética que pudiera dar lugar a un bebé enfermo. Esto es lo que se conoce como matching genético.

Proceso en la donante de óvulos

Una vez seleccionada la donante de óvulos, esta tendrá que administrarse una medicación hormonal durante unas 2 semanas, aproximadamente, para hacer una estimulación ovárica controlada y obtener varios folículos maduros.

Cada dos días, más o menos, la donante de óvulos acudirá a la consulta para hacer un control hormonal y ecográfico de la estimulación.

Cuando los folículos tengan el tamaño adecuado, el ginecólogo procederá a extraer los óvulos mediante una punción folicular, una intervención quirúrgica muy sencilla que se hace bajo sedación.

En este punto termina el proceso en la donante de óvulos. Esta recibe la compensación económica y, en caso de que lo indique el especialista, tendrá que volver a consulta para una última revisión.

La ovodonación puede hacerse en fresco o con óvulos congelados procedentes de un banco de donantes. En el primer caso, será necesario sincronizar el ciclo menstrual de la donante con el de la receptora de óvulos.

Puedes ampliar la información sobre este tema en el siguiente artículo: Donación de óvulos: requisitos, procedimiento y compensación

Tratamiento en la receptora

La receptora de óvulos, por otra parte, tiene que seguir un tratamiento de preparación endometrial para que el útero sea receptivo en el momento de recibir a los embriones. De esta manera, se favorece que los embriones puedan implantarse en el endometrio y dar inicio a una gestación.

Para ello, la mujer receptora se administrará medicación hormonal con estrógenos y progesterona. Además, la receptora también acudirá a la consulta del ginecólogo para hacer controles ecográficos del crecimiento endometrial.

Puedes encontrar información de todo este proceso al completo y una serie de recomendaciones en el siguiente artículo: Preparación del endometrio para la transferencia de embriones

Fecundación y transferencia embrionaria

Los óvulos de donante obtenidos son valorados en el laboratorio y, aquellos que son maduros, se fecundan con los espermatozoides procedentes del donante de semen.

Los espermatozoides donados proceden siempre de un banco de semen, ya que la muestra debe permanecer congelada durante un tiempo antes de poder ser utilizada. De este modo, el semen de donante no puede usarse en fresco como en el caso de los óvulos donados.

Antes de la fecundación, el semen de donante debe ser descongelado y es necesario comprobar que los espermatozoides se mueven y están vivos.

A continuación, se fecundan los óvulos por la técnica de FIV convencional o mediante la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y se dejan los embriones en cultivo durante unos días en el laboratorio.

Una vez obtenidos embriones de 3 o 5 días con buena calidad y tras comprobar que el endometrio de la mujer receptora tiene el grosor adecuado, se procede a hacer la transferencia embrionaria.

Los embriones que no han sido transferidos se vitrificarán para futuros intentos o para intentar tener otro hijo más adelante.

El tratamiento de FIV con doble donación de gametos terminará cuando la mujer receptora se realice el test de embarazo después de unos 10-15 días de betaespera, aproximadamente.

Tasas de éxito con óvulos y semen donados

La probabilidad de éxito de la FIV con donación de óvulos y esperma es muy elevada, más que en una FIV con gametos propios. Puesto que los donantes son personas jóvenes y con buen estado de salud, este tratamiento de fertilidad presenta unas elevadas tasas de éxito.

Los datos que ofrece la Sociedad Española de Fertilidad (Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEF) indican que la tasa de embarazo por transferencia de embriones en fresco obtenidos de una doble donación (óvulos y semen) es del 55,4%, mientras que la tasa de parto por transferencia en fresco se sitúa en el 42%.

En el caso de embriones congelados, los datos registrados son 45,9% y 33,9%, respectivamente.

En realidad, estos porcentajes son similares a los de la ovodonación, pues la calidad del óvulo es uno de los factores más importantes que determina el éxito de un tratamiento de FIV.

La excelente calidad de óvulos y espermatozoides suele garantizar una elevada tasa de fecundación. Los embriones obtenidos, además, suelen ser de muy buena calidad y tienen una elevada capacidad de implantación.

No obstante, la probabilidad de embarazo también depende de otros factores como la edad de la receptora, la receptividad uterina, las características del útero y la evolución de los embriones.

Precio

La FIV con donación de óvulos y semen es un tratamiento caro, ya que hay que recurrir a dos donantes y pagar todos los gastos derivados de ello, aunque el precio varía mucho en función de la clínica donde se lleve a cabo.

En general, la FIV con doble donación de gametos puede costar entre 5.000 y 9.500€.

A estos costes habrá que sumar la medicación hormonal para preparar el endometrio, que no suele estar incluida en el precio y que puede suponer un gasto extra de 200-300€.

Si te interesa leer más sobre los precios de los tratamientos de fertilidad, te recomendamos acceder al siguiente post: ¿Cuál es el precio de los tratamientos de reproducción asistida?

La ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. Deberás tomar decisiones importantes y por eso te recomendamos esta Guía de Fertilidad. Ten en cuenta que tendrás que responder algunas preguntas, pero no te llevará más de dos minutos. Es imprescindible para que la guía sea personalizada.

Esta guía incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además incluye una serie de audios de Montse Villalobos donde explica cuáles son las opciones que tienes para una ovodon, es un material exclusivo y súper útil, que te ayudará a definir tu proyecto de familia.

Entrevista a la Dra. Mónica Aura

En este vídeo, la Dra. Mónica Aura nos cuenta en qué consiste la FIV con doble donación de gametos.

Preguntas de los usuarios

¿Está recomendado el PGT en un tratamiento de FIV con doble donación de gametos?

Por Dra. Katharina Spies (ginecóloga).

El test genético preimplantacional (PGT) es una herramienta avanzada en el campo de la reproducción asistida que puede ser especialmente considerada en tratamientos de fecundación in vitro (FIV) con doble donación de gametos. Aunque el uso de gametos de donantes suele implicar un menor riesgo de trastornos genéticos, dado que los donantes son generalmente jóvenes y han pasado por rigurosos controles de salud, el PGT puede ofrecer beneficios adicionales.

Primero, el PGT permite examinar los embriones para detectar anomalías cromosómicas antes de su transferencia al útero. Esto es especialmente relevante, ya que incluso los gametos de donantes jóvenes y saludables no están exentos de riesgos de anomalías genéticas. Por lo tanto, el PGT puede aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento, asegurando la transferencia de embriones genéticamente sanos.

Segundo, en casos donde los pacientes tienen historiales médicos particulares o preocupaciones específicas, como enfermedades genéticas en la familia, el PGT puede adaptarse para buscar estas condiciones, aunque la probabilidad de que ocurran con donantes seleccionados sea baja.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el PGT no es una garantía de embarazo y no elimina todos los riesgos genéticos. Además, el proceso implica pasos adicionales en el tratamiento de FIV, incluyendo la biopsia de embriones y, en algunos casos, puede prolongar el tiempo hasta la transferencia embrionaria.

En conclusión, la decisión de utilizar el PGT en tratamientos de FIV con doble donación debe ser individualizada y basada en una evaluación detallada de los beneficios y riesgos. Es fundamental que los pacientes discutan sus opciones con su equipo de especialistas en reproducción asistida, quienes podrán ofrecer asesoramiento específico basado en sus circunstancias particulares y objetivos de tratamiento.

¿La edad de la mujer receptora influye en las tasas de éxito de los ciclos de ovodonación?

Por Dra. Elena Izquierdo Trechera (ginecóloga).

La edad de la mujer receptora sí influye en las tasas de éxito de los ciclos de donación de ovocitos ya que algunos estudios han detectados cambios a nivel uterino con la edad que pueden ser responsables de la disminución de las tasas de implantación embrionaria de forma más marcada a partir de los 45 años.

¿Qué dice la ley de fertilización asistida de la donación de óvulos y semen? ¿Se pueden utilizar a la vez en un tratamiento?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La Ley 14/20016 de Técnicas de Reproducción Asistida en España establece que tanto la donación de óvulos como de semen está permitida y se pueden utilizar por separado o a la vez en un tratamiento de reproducción asistida.

La ley establece las condiciones para admitir a un hombre y a una mujer como donantes (edad, pruebas médicas, etc.), así como las condiciones generales de la donación.

La donación tanto de óvulos como de semen debe ser anónima y de carácter altruista, por lo que la mujer receptora y su pareja no pueden conocer a los donantes ni tampoco se pueden comprar sus gametos. Sin embargo, sí que reciben una compensación económica por las molestias y el tiempo empleado.

Si quieres saber más sobre las condiciones para la donación de óvulos y semen accede a este artículo: La donación en reproducción asistida.

¿Existe alguna alternativa a la FIV con óvulos y semen donado?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Sí, otra alternativa es la adopción de embriones. Los embriones proceden de parejas a las que les han sobrado embriones viables de su tratamiento de FIV y que han decidido donar.

Se trata de una alternativa con unas tasas de éxito más bajas, ya que las parejas que los donan han tenido que recurrir a la FIV para lograr el embarazo. Sin embargo, el precio es más bajo y los embriones siempre tienen buena calidad, ya que en caso contrario no habrían sido aceptados para el programa de donación.

¿Cuántas fecundaciones in vitro se pueden hacer con óvulos y semen de donante?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Al igual que ocurre con la FIV de gametos propios, no hay un límite establecido. La mujer o pareja deberá decidir cuántos intentos están dispuestos a hacer en caso de no lograr el embarazo a la primera.

Las tasas de éxito de este tratamiento son elevadas, pero si la mujer tiene algún problema en el endometrio o en el útero puede haber complicaciones para que tenga lugar la implantación o para que el embarazo evolucione adecuadamente.

Lectura recomendada

Una de las alterativas a la FIV con doble donación de gametos es la donación de embriones, un tratamiento más económico que puede estar al alcance de más pacientes. Si necesitas información sobre esto, no dudes en acceder al siguiente post: ¿Es lo mismo donación que adopción de embriones?

Por otra parte, si quieres más información sobre las tasas de éxito de los diferentes tratamiento de fertilidad, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente artículo: Tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz, M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Colomé C, Carrasco M, Agramunt S, Checa MA, Carreras Collado R. Fertilidad en mujeres mayores de 40 años. Ginecología y Obstetricia Clínica. 2008; 9 (4): 216-227

Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España. (ver)

Kvist U, Björndahl L. ESHRE Monographs: Manual on Basic Semen Analysis. Oxford: Oxford University Press, 2002.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292. (ver)

Sociedad Española de la Fertilidad (SEF). Libro Blanco Sociosanitario. La Infertilidad en España Situación Actual y Perspectivas. Imago Concept & Image Development 2011.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2021-Registro SEF (Ver)

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (febrero de 2012). “Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida”. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Preguntas de los usuarios: '¿Está recomendado el PGT en un tratamiento de FIV con doble donación de gametos?', '¿La edad de la mujer receptora influye en las tasas de éxito de los ciclos de ovodonación?', '¿Qué dice la ley de fertilización asistida de la donación de óvulos y semen? ¿Se pueden utilizar a la vez en un tratamiento?', '¿Existe alguna alternativa a la FIV con óvulos y semen donado?' y '¿Cuántas fecundaciones in vitro se pueden hacer con óvulos y semen de donante?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elena Izquierdo Trechera
Dra. Elena Izquierdo Trechera
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecólogo especialista en reproducción asistida en la clínica Eugin de Madrid. Más sobre Dra. Elena Izquierdo Trechera
Número de colegiado: 282866949
Dra.  Katharina  Spies
Dra. Katharina Spies
Ginecóloga
La Dra. Katharina Spies es licenciada en Medicina en una Universidad Alemana y es su lengua nativa. Además, la doctora habla otros idiomas como el inglés, el español y el francés, entre otros. Actualmente, la Dra. Spies es la directora médica de la clínica Vida Fertility de Madrid. Más sobre Dra. Katharina Spies
Nº de colegiada: 282867990
Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Más sobre Dra. Mónica Aura Masip
Número de colegiado: 31588
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.