Revista y comunidad líder de fertilidad.

Compensación de la donación de óvulos

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 23/02/2010

Según una noticia que salió en días anteriores el Ministerio de Sanidad está buscando la forma de aumentar las gratificaciones económicas que se entregan al realizar las diferentes donaciones de gametos, espermatozoides y óvulos.

La Ley 14/2006 de 26 de Mayo, bajo la que están reguladas las técnicas de reproducción asistida y que controla la actuación médica ante la esterilidad humana facilitando la procreación cuando otras terapias resultan inadecuadas o ineficaces, especifica que la donación será anónima y gratuita.

La gratificación que esta donación representa se hace exclusivamente por las molestias físicas que puedan habérsele ocasionado al donante (mujer u hombre), puesto que este hecho requiere un carácter anónimo, formal y no lucrativo. Esto quiere decir que la donante o el donante que acude a un centro de reproducción asistida para informarse del proceso de la donación de gametos, lo hace de forma voluntaria y no motivado por ningún fin lucrativo.

Recompensa en la donación de óvulos

A pesar de ello, en la Ley está reflejado el que pueda gratificarse a las personas donantes de la forma que crea conveniente el centro al que recurra, fijando un límite de dinero para evitar que suponga un incentivo económico para la donante de óvulos o semen.

Es evidente que según el panorama laboral actual y la situación de muchas familias en España, gran parte de los donantes acudan a los centros de referencia ya no sólo de forma altruista y por el afán de poder ayudar a aquellas personas que necesitan recurrir a óvulos o espermatozoides ajenos para quedar gestantes, como causa principal, sino por la compensación económica que se permite según la Ley anteriormente citada, hecho totalmente lícito.

Controversia con la gratificación a donantes

En ningún caso y bajo ningún concepto se cita ninguna cantidad exacta con la que compensar a ambos tipos de donantes, de espermatozoides y de óvulos, pero puesto que el proceso de la donación de óvulos requerirá controles mucho más exhaustivos y reiterados que la donación de semen, la gratificación de gametos va a variar bastante dependiendo de si se realiza por un hombre o por una mujer.

La cantidad con la que se gratifica a los donantes la fija el centro al que acuda la persona a realizar la donación y no está sujeta a nada, salvo a lo que nos dicta la Ley.

Frivolizar con el tema de la gratificación económica es algo que está fuera de lugar y no debemos de consentir puesto que la donación de óvulos en primera instancia, y espermatozoides, en segunda, es quizá la última oportunidad que tienen muchas mujeres para poder intentar un embarazo en su propio cuerpo antes de recurrir a la adopción; otra forma de verlo es la de “quemar el último cartucho” para la maternidad propia y solamente por eso, el respeto a estas personas debe ser máximo.

La maternidad es un concepto que hoy en día ha quedado relegado a un segundo plano y por ello la figura de la donante de óvulos (y del donante de semen, en menor medida) ha cobrado una importancia casi vital; sólo por esto no podemos enfocar la ayuda que ellas nos pueden ofrecer como un simple “trabajo” que puede realizarse cada 4 meses, tres veces al año.

PUBLICIDAD

66 Comentarios

  1. elena dice:

    cuanto dinero dais x los ovulos?¿

  2. soledad dice:

    Elena,lo mas importante no es el dinero sino la satisfaccion que se siente al saber que estas ayudando a otras mujeres a reproducirse y poder sentir lo que se siente al ser madre.

  3. denisse dice:

    hola tengo 21 anos y kiero donar un ovulo , tengo una nina de 1 ano y medio ,quisiera saber si puedo donar por ke yo tengo un aparato en el brazo que es un aparato para no quedar embarazada ,quisiera saber si me lo tengo que quitar para poder donar grasias

  4. Angelica dice:

    Hola, se que lo mas gratificante es poder ayudar, pero no puedo dejar de un lado que me interesa el factor economico, no creo que cualquiera se someta asi porque si a estudios, procesos medicos, invertir tiempo, a cambio de nada, y si me interesaria saber cuanto puede ser la gratificacion, ademas me gustaria saber si cualquiera que lo necesite puede acceder a estos ovulos donados, o los centros si los venden en sumas mas gratificantes para ellos. Asi como sucede con la sangre, que uno por decirlo de alguna manera la regala, pero ellos basados en el costo de procesos y mantenimiento la cobran en sumas mas altas de lo que se deberia, siendo asi un negocio muy lucrativo. Gracias

  5. Sol dice:

    Hola, yo estoy de acuerdo en algunos puntos, es reconforntante saber que puedes ayudar a una mujer a ser madre, que es uno de las vivencias mas lindas que podemos experimentar las mujeres, yo tengo dos hijos un hombresito y una nena maravillosos los dos, pero no es menos real que si no existieran las famosas gratificaciones creo que pocas o talvez ninguna mujer donaria tan voluntariamente.
    La verdad es que muchas mujeres lo hacen por el dinero que entregan, para resolver problemas econimicos y lo encubren con la ayuda y la preocupacion por otras pobres mujeres que no pueden ser madres.
    Esto es otro negocio, yo tengo ovulos pero no tengo dinero, y tu tienes el dinero pero no tienes ovulos, yo te doy lo que tu necesitas, y tu me das a mi lo que yo necesito, y negocio cerrado.
    las dos quedamos contentas,
    ¿QUE FRIO ES ESTE MUNDO, NO?

  6. beatriz dice:

    HOLA…ME LLAMAO BEATRIZ…Y SI…YO HE DONADO.PRIMERAMENTE FUE COMO UNA EXPERIENCIA….ESTUVE EL EL IVI…Y FUE ESTUPENDO EN TODOS LOS ASPECTOS.LA SEGUNDA VEZ..PUEDO DECIR Q FUE CON FINES ECONOMICOS…MAS Q NADA.TENGO DOS NIÑAS Y SOY SEPARADA…CUESTA MUCHO SALIR ADELANTE….TENGO TRABAJO…SI…PERO…TB DEUDAS….Y PIENSO….SOY SANA….Y PUEDO AYUDAR CON MIS OVULOS A OTRAS MUJERES…PODER SENTIR LO MARAVILLOSO Q ES LLEVAR UN SER DENTRO..ELLAS….PUEDEN AYUDARME A MI…ECONOMICAMENTE…Y NO HACEMOS NINGUN MAL….POR ESO..ESTOY DE ACUERDO CON SOL….Y…ESTE MUNDO YA ES FRIO DE POR SI…CON LOS ASESINOS..PEDRASTRAS…ETC….NOSOTRAS DAMOS VIDA…OJALA FUERA TODO GRATUITO…PERO…HASTA EL AIRE Q RESPIRAMOS…LO TENEMOS Q PAGAR.

  7. esmeralda dice:

    hola quisiera saber cual es el pago por ser donante de ovulos ya que yo tube un problema para poder embarazada yo soy fertil pero mi esposo fue el del problema ya que no producia ningun solo esperma el tratamiento que me hice fue ivf con un donante de esperma y con todos los estudios que nos tubiero que hacer el gasto fue grande y nos quedamos sin nada pero gracias al ivf ahora estoy es peramdo un bebe me gustaria ayudar a alguna mujer que no pueda tener ovulos ya que yo se cual es la tristesa que se siente por nopoder tener un hijo y pues igual si en la donacion pudiera haber una compensacion minetaria en estos momentos me ayudaria mucho

  8. jenny dice:

    Hola,de verdad no me importa cuanto pueden pagar por donar ovulos,yo soy madre de 2 niños maravillosos,una nena y un nene..Es lo mas bello q me ha podido pasar en la vida,ellos son mi vida..A mi me gustaria donar ovulos para q las mujeres q no pueden ser madre por si mismas puedan usar mis ovulos para poder hacerlo y q sientan lo maravilloso q es tener lo mas bello y maravilloso de la vida q es darle vida a otro ser q se convierte en la razon mas grande para seguir adelante..

  9. elizabeth viches dice:

    ke lastima ke todo tiene ke ser con plata pero bueno la vida es asi y gracias por akellas mujeres ke donan su ovulos sin cambio de nada ,sepan ke DIOS le va a bendceir mucho y eso es mejor ke tener palta por unas horas las bendiciones de DIOS son mas grande y son para toda la vida

  10. tecnomilton dice:

    Que suba la compensacion para mujeres famosas esooooooo. y hacen una Crybank de ovulos

  11. tecnomilton dice:

    Quise decir Cryobank, banco de esperma de famosos en California, ya es hora que haya en su version de ovulos para quienes queremos ser padres solteros.

  12. Katherin dice:

    Hola, me resultan bien interesante los comentarios de todas y le veo la logica y la razon a todas por igual, pero no es que el mundo sea frio ni la gente sea egoista, mas bien pienso que es un acto muy bondadoso y altruista el donar tus ovulos y obviamente es un proceso no de un dia sino de hasta 2 o mas semanas de tratamiento el cual causa molestias y hasta consecuencias en el cuarpo de la donante por lo que podemos decir que no es un simple pago sino una retribucion de su tiempo en dinero porque el ovulo no se esta pagando esa es la celula que junto con la otra da el milagro de la vida y eso no tiene precio.

  13. MONICA dice:

    hola,soy de Chihuahua, Mexico y me gustaría saber si existe alguna clinica en esta ciudad/pais donde me puede asistir con la donacion de ovulos, tengo 38 años y deseo tener un bebe, me pueden decir por favor si con exte tratamiento dejaría de correr riesgos como por ejemplo sindrome dawn, etc. por mi edad avanzada?
    gracias y espero de todo corazón sus comentarios pueden escribirme a hotmail a monica_nice
    saludos y que Dios les bendiga

  14. ivannia medina/ susana faundez dice:

    hola, nos gustaría donar óvulos, para todas aquellas mujeres que no corren con la suerte de poder concebir, lo hacemos por ayudar pero sin dejar a un lado el factor económico, lamentablemente necesitamos dinero y nos gustaría saber el monto de la gratificación. gracias (somos dos chicas de 21 y 32 años, saludables y sin antecedentes de enfermedades)

  15. kytty dice:

    holaaaa quiero saber cuango pagan x donar ovulos, me gustariaa ayudar alas aprejas qe no lo peden y al mismo tiempo ganarme un dinero para pagar mis deudas!! pero soi de monterrey nuevo leon, tambiien qisiera saber a donde puedo acudir aqui en mty, ademas estoi sana tengo 18 años .
    espero su respuesta graciias!!

  16. jose dice:

    hola,me divierte mucho lo de me gustaria donar 0vulos,para ayudar alas parejas pero el 99,99 vas por el dinero,acordaros que las donaciones son anonimas y gratuitas.ADOPTAR QUE ES LA SOLUCION. Se estan muriendo los niños y pensais en vender ovulos.adios buenos dias.

  17. maria v dice:

    Hola estoy muy interezada en la donacion de ovulos tengo 30 años soy de maturin quisiera que me enviaran toda la informacion necesaria; tengo una hija de 7 años y estoy totalmente sana, pero tengo sobre peso quisiera saber si eso es algun impedimento

  18. Cristina dice:

    ¿Como que de forma altruista? já! A ver quien pasa esa mala temporada GRATIS!
    Así que, chicas, no os de ningún remordimiento, no estáis donando sangre u órganos que pueden salvar la vida a una persona, estáis vendiendo vuestros óvulos para el capricho de unas cuantas.
    P.D.: no veo mal el querer ser madre “totalmente”, pero pienso que esto no es una necesidad de la que dependa tu vida, por eso uso la palabra capricho.

  19. lisset dice:

    Hola estoy interesada en la donación de ovulos, yo tengo 28 años y un hermoso niño de una año y medio esta sanito no tuve ningun problema a la hora de dar a luz. Mi pregunta es, si dono mis ovulos volveria a quedar embarazada si decidira volver a concebir otro bebe. Por otro lado de cuanto estamos hablando de la gratificación que me corresponderia si decidiera donar, tomando encuenta que la crisis economica esta dificil. Gracias……….

  20. Any dice:

    Hola!
    Yo tengo tres hermosos hijos y tengo treinta y tres anos de edad, estoy operada mas bien amarrada pa no tener bebes, me kede con ganas de tener otro mas, pero no tengo el dinero pa aserme una operesion donde me puedan desamarrar, me gustaria saber si puedo donar ovulos estando en este estado, por ke la verdad he es scuchado ke si es muy bien compensionado y la verdad es mucha mi nesesidad, tambien me gustaria poder darles el derecho a muchas mujeres de poder tener en sus vientres a un ser tan maravilloso como lo es un bebe, ke ami pareser es la mas grande vendision ke he tenido en mi vida..

  21. justina dice:

    hola amigas, yo tambien deseo ser madre desde hace muchos años y el tiempo se me pasa pero todo es carisimo, al menos en mi pais Peru cuesta 5,000 dolares como minimo y no se donde recurrir. Se habla de donacion de ovulos como si fuera gratuito y no es asi, las verdaderas palabras son negocio de ovulos o venta , bueno por lo que sea no se cuanto cuesta o cuanto cobran las donantes, tengo algunos ahorros y quisiera saber todo al respecto.

  22. verna oranday dice:

    Queria saber en donde estan las clinicas I tambien el costo de invitro

  23. Isa dice:

    Cual es el peso maximo que puede pesar una chica para poder donar ovulos?

  24. Noe dice:

    Es alucinante no os cuesta pagar 6000 7000 euros pero os molesta que las personas que os estan proporcionando a vuestros futuros hijos sean reconpensados economicamente como bien han dicho no es algo de lo que dependa tu vida

  25. YESICA dice:

    Hola soy yesica. Tengo 19 años y una nena de 3.
    Quria informacio sobre la donacion; REQUISITOS, LUGARES, COMPENSACION ETC

  26. jessica dice:

    pues en verdad molestias si k hay y muxas por lo menos en el *********** para las donantes de ovulos,llevo intentando donar desde finales de noviembre y con tanto puente se me ha alargado hasta aqui,cuando empece el tratamiento alos 3 dias me hicieron una revision ginecologica y me dijeron que me habian salido unos quistes foliculares por la medicacion que se cancelaba el tratamiendo ,que ellos me seguirian viendo para ver como iva y empezar a donar al mes siguiente y a estas alturas, ni me han llamado ni una vez ni para revisiones ni para seguir tratamiento,es mas llame un dia y me dijo que tenia que hablar con el ginecologo y que esa misma tarde se me decia si empezabamos tratamiento otra vez ese dia y lo unico que han hecho es hacerse los locos escabullirse y hacer como si nunca hubiera ido…nose para los receptores pero para los donantes hay mucha irresponsabilidad y mal trato

  27. carinis dice:

    me gustaria saber si es biblico alquilar un vientre? si un pecado? religiosamente, puede alguien hacer eso o no?

  28. daniel dice:

    Hola soy casado tengo 26 años y tengo hijos. Y. Mi. Pareja y yo quisieramos Que nos brindaran informes de manera mas clara y cencilla . Con respecto ala gratificacion y al lugar en done se realisan y seria para Que los dos hisieramos la donacion. Much grasias

  29. miranda dice:

    estoy interesada en donar

  30. raquel dice:

    hola soy una chica con 23 años y staria interesada en donar.

  31. rocio dice:

    estoy interesada en donar mis ovulos

  32. yuly dice:

    bueno si estoy dispuesta a nonar mis ovulos pero …..
    bueno yo se que que dinero no es importante pero ahora lo necesito
    y quisiera que por lo menos me compensartian con algo …..urgente

  33. sonia dice:

    soy peruana de 28 anos y quiero ser donante de ovulo cuento con buena salud ya tengo dos hijos muy saludables…

  34. melissa dice:

    Hola soy soltera tengo 26 años y tengo 2 hijos.Estoy muy interesada y quisiera Que me brindaran informes de manera mas clara y sencilla . Con respecto ala gratificacion y al lugar en done se realizan dichas donaciones. Muchas gracias

  35. lady dice:

    Hola, soy soltera, tengo 22 años de edad, soy de tes trigurña, y delgada, estaria interesada en donar , soy estudiante universitaria, e podido investigar respecto al tema y me encontraia muy interesada, mas que todo por la ayuda para las personas que no puedan concebir, el ser madre debe ser la experiencia mas divina y me imagino lo que pasaran algunas mujeres al no poder convertirse en una de ellas.

  36. yessica dice:

    bueno yo tengo 21 años me gustaria donar mis ovulos pero como dicen algunos comentario que lei cuando tu donas tus ovulos la gente o centro noc muy bien lo venden auna fuerte cantida de dinero mientras dicenq hay q donarlos ellos se hacne millonarios con loq ellos venden y creroq eso noes justo creo q ellos tb deberiande donarlos al igualq la sangre ya que mucha gente x no tener dinero no puede acceder a eso yuo creo q las mujere qdona ovulos tanto como los hombres el esperma deben de recivir una gratificacion cosa q asi todos estarian en igualdad de condiciones ps

  37. carla dice:

    bueno quisiera saber donde o como se hace para donar mis ovulos me gustaria donarlos ya q los nesecito y por q tambien ayudaria las personas q no puedan yo estoy bien segura de donarlos ademas necesito hacerlo por q me ayudaria en algo economicamente

  38. kate dice:

    quiero saber el pago por donar ovulos. gracias es urgente…

  39. yenisei dice:

    hola, en realidad me esto de donar ovulos me llama mucho la atencion y esq me gustaria saver si hay clinicas q lo hagan en lima.

  40. joana dice:

    me gustaria saber mas de lo de donacion de ovulos soy una madre de 3 niños tengo 32 años y me gustaria ayudar a otras mujeres a poder realizarse como madres…

  41. betty dice:

    no seais hipocritas x favor,vale ke ayudas a mujeres ke no pueden tener hijos pero no se si lo sabeis pero ,,,,ESTAMOS EN CRISIS y la mayoria de gente lo hacemos mas por el dinero ..xq no tenemos ni trabajo ni tenemos donde kaernos muerta y aunque lo diga asi pero es una verdad komo una catedral de grandee

  42. sandra m perez dice:

    Quisiera poder comunicarme con alguna de las mujeres que estan dispuestas a donar sus ovulos ya que yo no puedo tener un embarazo por falta de un BENDITO Y DECEADO ovulo pox favor como es posible

  43. carmen dice:

    yo doné ovulos y os puedo decir que no lo volvería a hacer. Te pinchan hormonas y a mi me desbarajustaron todo, además los últimos días estaba con una irritación y una agresividad que me daban hasta miedo. Se me hinchó la tripa, pero cuando me hicieron la extraccion se me deshinchó. Pero luego, poco a poco fui engordando y me he puesto encima 16 kilos que no logro quitarme… lo que os digo chicas, si fuera hoy no lo volveria a hacer.

  44. Natàlia dice:

    Buenas tardes,

    Estoy interesada en la donación de óvulos, pero no me parece correcto que no se especifique que compensación económica va a recibir la donante. Se pide altruismo por parte de las donantes pero las parejas receptoras van a tener que acarrear con unos gastos muy elevados para poder satisfacer su deseo de ser padres.
    Por tanto, insisto, aunque se considere un acto “altruista”, éste conlleva una serie de molestias y creo que es totalmente lícito que estemos interesadas en saber con que se nos va a compensar.

    Gracias.

  45. sandra dice:

    sin tan altruista y tan desinteresada tiene que ser la donación porque estás haciendo un bien a la persona que quiere ser madre, porque las clínicas no se lo hacen Gratis!!!

  46. sandra dice:

    Muchas mujeres no donarían si no hubiese una compensación económica, pero creo que es justa tanto por las molestias como los efectos secundarios que pueda acarrear, en cambio si no cumples tu parte del trato y te quedas embarazada mientras dure el tratamiento la clínica te penaliza y te hace pagar…. que injusto no??? te quedas embarazada (algo maravilloso) y te penalizan… A mi me gustaría donar óvulos pero con más información como duración del tratamiento, sus pros y sus contras, que pasa si te hacen las pruebas y resulta que no eres fertil…???, la compensación económica por supuesto aunque algunos crea que es “penoso” pensar en ganar dinero a cuenta de la felicidad de otros, lo que te pagan está entre 600 y 900 euros y luego si haces el tratamiento te cobran 6000 y no es ” penoso” que te cobren por hacerte feliz???

  47. valeria dice:

    HOLA MI RESPETO A ESTAS MUJERES Q NOS AYUDAN A LAS PAREJAS Q NO PODEMOS TENER NIÑOS A UDS X DONAR ÓVULOS SOLO ES DE MIL EUROS Y A NOSOTROS Q NO NOS QUEDA MAS Q ACUDIR A SEGUIR ESTE TRATAMIENTO NOS VENDEN OVULO X 3500 EUROS Y A PARTE MAS GASTOS NO SE DE Q PERO LA VERDAD ES Q LAS CLÍNICAS TIENEN LOS PRECIOS X LAS NUBES Y A LOS Q NO TENEMOS MUCHO DINERO NOS HACE MUY DIFÍCIL PODER HACER REALIDAD NUESTRO DESEO DE SER PADRES . GRACIAS X ENTENDERNOS Y X VUESTRA AYUDA

  48. silvia dice:

    La verdad que estoy interesada en donar . y poder la oportunidad a otra mujer a sentir lo maravilloso que es dar vida

  49. elizabeth dice:

    Hola.Somos una pareja de 33 Años necesitamos ovulos para el hospital principe de asturias de madrid,No seria para mi si no para otra persona,La gratificasion seria sobre 800€ eso nos sn dicho gacias

  50. laura dice:

    hola a todos..yo soy de las primeras personas que siempre ando ayudando a los demás y pienso que ésto de donar óvulos claro que merece una compensación económica ya que la clínica gracias a tí está ganando bastante dinero y la que dice que lo importante es ayudar y no el dinero, que piense también que hay muchisimas mujeres que no pueden tener hijos y tampoco permitirse el dineral que vale la fecundacion in vitro y ahi las clínicas no le ayudan mientras tú te has tomado las molestias de inyectarte hormonas cada día durante dos semanas para que el dia que te saquen los óvulos tengan más cantidad de ellos… la clínica gana, la mujer que se hace la inseminaíón se deja todos sus ahorros y tú lo debes hacer de manera altruista´???

  51. CORINNE dice:

    Tengo 28 años de edad, soy madre soltera de una niña de 5 años, trabajo y estudio a la vez, estaria dispuesta a donar mis ovulos, si debo verlo por la parte de la compnsacion, es el tema que me importa, si estan inetresados por favor enviar un mnsaje a mi correo. Estare gustosa de ayudar a otras mujeres.

  52. ENFETOA dice:

    BUSCO DONADORA DE OVULO ENTRE 18 Y 28 AÑOS ESCRIBIR A MI CORREO SOY DE SALTILLO TAMBIEN INDICAR SUS PRETENCIONES ECONOMICAS.

  53. Nicole dice:

    Hola soy de Perú, tengo 43 años y deseo mucho tener un hijo, a mi edad es posible donar ovulos?, por eso quisiera contactarme con alguna mujer que este en mi situación de poder tener hijos para ver si podemos ayudarnos mutuamente, yo necesito esperma pues mi marido es estéril, yo donaría ovulos si los médicos lo aprueban y la otra pareja me donaria esperma si su esposo tiene caracterísiticas físicas parecidas al mio. mil gracias si alguien me ayuda, y si también puedo donar pues lo haría con mucho gusto, por que se que haré feliz a alguien. gracias nuevamente, se que ya nome queda mucho tiempo, pero soy una mujer sana hasta ahora.

  54. samira dice:

    Hola soy de jalisco alguna persona podria donar ovulos para mi para tener un bebe.

  55. johana dice:

    hola me gustaria donar mis ovulos tengo 25 años vivo en tenerife me podrias informar por favor muchas gracias

  56. Nila Becerra dice:

    soy peruana tengo 35 años,completamente sana y deseo participar delprograma de donacion de ovulos.

  57. natalia dice:

    Hola soy argentina de 29 años y quiero donar mis óvulos siempre y cuando me paguen, necesito mucho la plata.

  58. elvis dice:

    hola me lla,o elvis y dono mi semen mi numero es **********

  59. Natalia dice:

    No es malo donar ovulos, pero si es por dinero recomiendo no hacerlo… hay otras alternativas para ganar dinero. yo lo hice y me arrepiento muchisimo, hoy quiesiera saber de esa beba o bebe que nacio de un ovulo mio, conocerlo y tenerlo entre mis brazos… hace cuatro años lo hice y sueño todos los dias con poder conocerla, y digo conocerla porq hasta siento que es una niña…
    Quisiera saber si hay una minima posibilidad de poder llegar a mi bebe.

  60. veronica dice:

    Estoi interesada en donar ovulos qiero ayudar a esas familias y acer su sueňo realidad tiene q ser bonito ser madre tamb me gustaria saber cuanto es la compensacion economica gracias contactar conmgo

  61. Isabella dice:

    Hola tengo 25 aaños y una niña. Estoy dispuesta a donar mis óvulos como puedo contactarme con ustedes. Gracias

  62. dayana dice:

    Quiero ser donante soy joven de 21 años de bogota y me encuentro ahora en Panamá por unos meses no más blanca delgada en fin contacte menos

  63. dayana dice:

    Me gustaría ayudar a más de una persona que no pueda *********

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

33% ahorro
20% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Qué es lo que más te preocupa de la fecundación in vitro?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets