Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Congelación y vitrificación

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 10/06/2012

La congelación y la vitrificación son dos técnicas distintas empleadas en la reproducción asistida que sirven para preservar o criopreservar, es decir mantener el tiempo unas estructuras de forma latente, se utilizan en óvulos, espermatozoides y embriones.

En un primer momento solo existía la técnica de la congelación, se obtenía muy buen resultado con la congelación de espermatozoides, de forma que prácticamente no alteraba su calidad. Al contrario que con óvulos (ovocitos) o embriones, que al tener un tamaño mayor no se mantenían intactos y durante la descongelación se producían serios daños, disminuyendo mucho su calidad.

Con la llegada de la técnica vitrificación se produzco un gran avance en la reproducción asistida, esta técnica consiste en congelar de forma ultrarápida, por lo que las estructuras mayores como óvulos y embriones no se ven dañados por la formación de cristales.

Banco de nitrógeno líquido

Dependiendo de la estructura que se quiera preservar se recomienda una u otra técnica, de la siguiente manera:

Vitrificación de óvulos

En el caso de los óvulos se ha comprobado que la vitrificación es la técnica idónea, puesto que al congelarse de forma ultrarápida no se forman cristales en su interior que después puedan dañar alguna de sus estructuras celulares. Con la congelación tradicional o slow-freezing la calidad ovocitaria se veía gravemente reducida.

Ahora sólo se emplea vitrificación puesto que prácticamente estos óvulos tienen la misma calidad que unos que no han sido congelados, de forma que se puede preservar la fertilidad en la mujer, los óvulos se vitrifican y cuando se requieran mantienen todas las propiedades del momento en el que se vitrificaron, teniendo en cuenta que el potencial reproductivo de la mujer disminuye con la edad, esta técnica supone un gran avance.

Ovocitos preparados para ser vitrificados

Vitrificación de embriones

Con los embriones al ser una célula grande ocurre lo mismo que con los ovocitos, gracias a la ultracongelación rápida no se ven dañadas sus estructuras celulares, y una vez desvitrificados prosiguen su evolución y las divisiones de forma normal. Supone una importante ventaja de forma que si en un ciclo se producen más embriones de calidad se pueden utilizar posteriormente sin necesidad de que la mujer tenga que volver a pasar por una sobre estimulación ovárica.

Esperma congelado

Los espermatozoides son células muy pequeñas, por lo que al tener tan poco volumen en su interior no se pueden formar grandes cristales que pueden perjudicar posteriormente a la célula.

Por su sencillez a la hora de realizar el procedimiento y también los costes inferiores se sigue con la congelación de los espermatozoides, ya que su tasa de supervivencia es muy alta y prácticamente no disminuye su calidad.

PUBLICIDAD

8 Comentarios

  1. tere dice:

    me parece increíble que se puedan hacer este tipo de cosas, hay que ver lo que avanza la ciencia

  2. Pues sí es increíble, cada día que pasa la ciencia nos ofrece mayores posibilidades y nuevas esperanzas a todos los que padecemos problemas de fertilidad.

  3. tania dice:

    Hola! Me gustaría saber si me podría inseminar con tres espermatozoides de mi pareja para tener trillizos, es posible? me han detectado un hpv de mucho riesgo y ya el año pasado me operaron con laser de otro, lo que significa que soy propensa a tenerlos, y por lo tanto a desarrollar un canceroma, me da miedo no poder tener hijos en un futuro, y por ello quisiera o quedarme embarazada de trillizos o vitrificar mis ovulos, qué me aconsejáis? cuáles son las posibilidades de tener 3 bebes? y los precios? muchísimas gracias

  4. diana dice:

    Hola, quisiera saber en cuanto tiempo debería ser el siguiente periodo, después de una punción ovárica, para congelar los embriones y no estar tomando ninguna medicación. Muchas gracias!!!!

  5. Mai dice:

    Hola,

    Quisiera saber si los óvulos vitrificados se pueden transportar de una clínica a otra (he leído que los embriones sí, pero no sé si los óvulos también).

    Gracias de antemano

  6. tengo criptorpedia tengo 34 años soy esteril quiero tener un hijo como ago

Deja un comentario

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.