Congelación y vitrificación

La congelación y la vitrificación son dos técnicas distintas empleadas en la reproducción asistida que sirven para preservar o mejor dicho, criopreservar óvulos, espermatozoides y embriones.

En los inicios de la reporducción asistida, solo existía la técnica de la congelación. Se obtenía muy buen resultado con la congelación de espermatozoides, de forma que prácticamente no alteraba su calidad. Al contrario que con óvulos (ovocitos) o embriones, que al tener un tamaño mayor no se mantenían intactos y durante la descongelación se producían serios daños, disminuyendo mucho su calidad.

Con la llegada de la técnica de la vitrificación se produzco un gran avance en la reproducción asistida, ya que permitió unas mejores tasas de recuperación de ovocitos y embriones tras la vitrificación, evitando la gran pérdida de calidad que se producía con la congelación.

Esta técnica consiste en congelar de forma ultrarápida, por lo que las estructuras mayores como óvulos y embriones no se ven dañados por la formación de cristales intracelulares.

Dependiendo de la estructura que se quiera preservar se recomienda una u otra técnica, de la siguiente manera:

Vitrificación de óvulos

En el caso de los óvulos se ha comprobado que la vitrificación es la técnica idónea, puesto que al congelarse de forma ultrarápida no se forman cristales en su interior que después puedan dañar alguna de sus estructuras celulares internas.

Con la congelación tradicional o slow-freezing la calidad ovocitaria se veía gravemente reducida, puesto que la descongelación implicaba daños en el interior del óvulo que impedía la recuperación adecuada como para poder ser posteriormente fecundado y dar lugar a un embrión.

La vitrificación ha permitido que muchas mujeres puedan preservar su fertilidad y retrasar el momento de ser madres. La cantidad y calidad ovocitaria disminuye con el paso de los años, especialmente a partir de los 35 años de la mujer.

El ritmo de vida actual y la situación económica y social que vivimos ha hecho que cada vez más mujeres deseen retrasar su reloj biológico. Teniendo en cuenta que el potencial reproductivo de la mujer disminuye con la edad, esta técnica supone un gran avance, puesto que, gracias a la vitrificación, los óvulos criopreservados muestran la misma calidad que antes de la vitrificación y la misma que óvulos que no han sido congelados.

Vitrificación de embriones

Con los embriones, al tratarse también de una célula de gran tamaño, ocurre lo mismo que con los ovocitos. Gracias a la ultracongelación rápida, no se ven dañadas sus estructuras celulares, y una vez desvitrificados prosiguen su evolución y las divisiones de forma normal.

Supone una importante ventaja de forma que si en un ciclo se producen más embriones de calidad se pueden utilizar posteriormente sin necesidad de que la mujer tenga que volver a pasar por una sobre-estimulación ovárica.

Esperma congelado

Los espermatozoides son células muy pequeñas, por lo que al tener tan poco volumen en su interior no se pueden formar grandes cristales que pueden perjudicar posteriormente su estructura interna.

Por su sencillez a la hora de realizar el procedimiento y también por los costes inferiores en comparación con la vitrificación, se sigue empelando la congelación para crioconservar los espermatozoides, ya que su tasa de supervivencia es muy alta y prácticamente no disminuye su calidad.

10 comentarios

  1. Imagen de perfil de Vanesa Pantoja

    12 años de vasectomía….y ahora quiero tener un hijo con mi nueva pareja…abra vida de esperamas con estos años ya….

  2. Imagen de perfil de karin gomez cortes

    buenas tardes, les comento que he ido a todos los gine de cartagena, me he realizado diversos tratamientos de fertilidad, incluyendo inseminacion y no resulto, el 26 de junio de hice una ovodonacion de ovulos y el dia 10 de julio me hice la beta que salio menos de 1.0, lo cual quedo como en shock porqu no entiendo, me he cuidado mucho, nada de sangrado ni nada, un colico leve, tomando progynova y ultragestan, ahora no se que hacer? en el laboratorio dicen que es poco tiempo y que me la haga en una semana mas que me

  3. tengo criptorpedia tengo 34 años soy esteril quiero tener un hijo como ago

  4. Hola,

    Quisiera saber si los óvulos vitrificados se pueden transportar de una clínica a otra (he leído que los embriones sí, pero no sé si los óvulos también).

    Gracias de antemano

  5. Hola, quisiera saber en cuanto tiempo debería ser el siguiente periodo, después de una punción ovárica, para congelar los embriones y no estar tomando ninguna medicación. Muchas gracias!!!!

  6. Hola! Me gustaría saber si me podría inseminar con tres espermatozoides de mi pareja para tener trillizos, es posible? me han detectado un hpv de mucho riesgo y ya el año pasado me operaron con laser de otro, lo que significa que soy propensa a tenerlos, y por lo tanto a desarrollar un canceroma, me da miedo no poder tener hijos en un futuro, y por ello quisiera o quedarme embarazada de trillizos o vitrificar mis ovulos, qué me aconsejáis? cuáles son las posibilidades de tener 3 bebes? y los precios? muchísimas gracias

  7. Pues sí es increíble, cada día que pasa la ciencia nos ofrece mayores posibilidades y nuevas esperanzas a todos los que padecemos problemas de fertilidad.

  8. me parece increíble que se puedan hacer este tipo de cosas, hay que ver lo que avanza la ciencia

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más