Congelación y vitrificación de gametos y embriones

La congelación y la vitrificación son dos técnicas distintas empleadas en reproducción asistida para la criopreservación de óvulos, espermatozoides y embriones. El objetivo de ambos procesos es el mismo: mantener intactas las células para su uso posterior. No obstante, existen diferencias importantes por las que se aplica una u otra técnica dependiendo de cada caso.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Diferencias entre congelación y vitrificación

En los inicios de la reproducción asistida solo existía la técnica de la congelación. Este método daba buenos resultados en el mantenimiento de los espermatozoides y por esa razón continúa utilizándose hoy en día para conservar el esperma.

Contrariamente, los óvulos y embriones, debido a su mayor tamaño celular, veían alterada su estructura y funcionalidad por el proceso de congelación-descongelación. Las tasas de supervivencia de estas células era muy baja y por ello, las investigaciones se centraron en mejorar la técnica de congelación, buscando un método que permitiera aumentar las tasas de éxito.

Así surgió la llamada vitrificación, método actual para la criopreservación de óvulos y embriones.

Con la llegada de la técnica de la vitrificación se produzco un gran avance en la reproducción asistida, ya que permitió unas mejores tasas de recuperación de ovocitos y embriones, evitando la gran pérdida de calidad que se producía con la congelación.

Esta técnica consiste en congelar en el mínimo volumen y de forma ultrarrápida los óvulos y embriones, lo cual evita la formación de cristales intracelulares, causantes de grandes daños en el interior de las células.

Sin embargo, con la vitrificación, la concentración de crioprotector necesaria para lograr la deshidratación es mayor y esto puede resultar tóxico. Por esta razón, es fundamental cumplir los tiempos de exposición al mismo.

Si las células no superan el tiempo establecido de contacto con las sustancias crioprotectoras, la vitrificación ofrece importantes ventajas. En la siguiente imagen podemos ver un resumen de las principales diferencias entre ambos métodos:

Vitrificación de óvulos

Para llevar a cabo la vitrificación de los óvulos, es necesario que los óvulos cambien su contenido líquido interno por un medio crioprotector que protegerá sus estructuras celulares internas de las bajas temperaturas.

Así, para poder pasar de la temperatura de cultivo (37°C) a la temperatura de criopreservación (-196°C), los embriones pasan por una serie de medios con una concentración creciente de medio crioprotector.

En la siguiente imagen podemos ver un esquema de los pasos del proceso de vitrificación. En concreto en la imagen vemos el empleo del sistema de cryotop, el mecanismo más comúnmente empleado en la actualidad. Existen otros sistemas menos comunes como por ejemplo el cryotip. En cualquier caso, el proceso es muy similar.

Los óvulos en el cryotop (o el sistema empleado) son conservados en tanques de nitrógeno líquido (N2) hasta que son requeridos para un proceso de FIV (fecundación in vitro). En este momento, los óvulos serán desvitrificados.

La desvitrificación es el proceso inverso. Consiste en pasar los embriones directamente de la temperatura de congelación a la temperatura de cultivo. A continuación, los óvulos pasarán por una serie de medios que permitirán intercambiar su contenido interior, eliminando así el crioportector.

Si quieres más detalles sobre este proceso, te recomiendo consultar este enlace: vitrificación de óvulos.

Con la congelación tradicional o slow-freezing la calidad ovocitaria se veía gravemente reducida, puesto que la descongelación implicaba daños en el interior del óvulo que impedían la recuperación adecuada como para poder ser posteriormente fecundado y dar lugar a un embrión. En este sentido, la vitrificación ha supuesto un gran avance pues permite preservar la fertilidad y mejorar significativamente la donación de óvulos.

Preservar la fertilidad

El ritmo de vida actual y la situación social y económica que vivimos ha hecho que cada vez más mujeres deseen retrasar su reloj biológico. Teniendo en cuenta que el potencial reproductivo de la mujer disminuye con la edad, esta técnica supone un gran avance, pues gracias a la vitrificación, los óvulos criopreservados muestran la prácticamente la misma calidad que antes de la vitrificación y la misma que óvulos que no han sido congelados.

Además, este método permite la maternidad biológica a muchas pacientes oncológicas o que han de seguir una terapia o intervención médica que puede dañar sus óvulos.

Donación de óvulos

Cuando el método de congelación de óvulos era el tradicional, las donaciones se debían hacer en fresco, pues muchos óvulos donados podían perderse en el proceso de descongelación. Sin embargo, la donación en fresco no siempre es posible, pues implica la sincronización de los ciclos de donante y receptora.

La vitrificación de óvulos ha permitido optimizar el proceso de donación de óvulos, ofreciendo, entre otras mejoras, la posibilidad de realizar la donación compartida. Ésta consiste en emplear los óvulos de una misma donante para más de una receptora, reduciendo el coste del tratamiento y permitiendo un mejor aprovechamiento de los óvulos.

Vitrificación de embriones

Con los embriones, al tratarse también de una célula de gran tamaño, ocurre lo mismo que con los ovocitos. Gracias a la ultracongelación rápida, no se ven dañadas sus estructuras celulares, y una vez desvitrificados prosiguen su evolución y las divisiones de forma normal.

Supone una importante ventaja de forma que si en un ciclo se producen más embriones de calidad se pueden utilizar posteriormente sin necesidad de que la mujer tenga que volver a pasar por una sobreestimulación ovárica.

Además, la vitrificación permite la donación o adopción de embriones. Éste es un proceso de reproducción asistida por el que una pareja dona los embriones sobrantes de su ciclo de FIV para que otra pareja pueda usarlos y formar su propia familia. Tienes más información aquí: donación de embriones.

EL proceso de vitrificación embrionaria es similar al de los óvulos. No obstante, puedes obtener los detalles: vitrificación de embriones.

Congelación de esperma

Los espermatozoides son células muy pequeñas, por lo que al tener tan poco volumen en su interior no se pueden formar grandes cristales que pueden perjudicar posteriormente su estructura interna.

Ésta es la principal razón por la que la congelación lenta funciona bien en los espermatozoides.

Por su sencillez a la hora de realizar el procedimiento y también por los costes inferiores en comparación con la vitrificación, se sigue empleando la congelación para crioconservar los espermatozoides, ya que su tasa de supervivencia es muy alta y prácticamente no disminuye su calidad.

Si quieres más información consulta este artículo: criopreservación de semen.

Preguntas de los usuarios

¿Es cierto que es gratis congelar óvulos para las pacientes de cáncer?

Existen algunos centros de reproducción asistida que ofrecen el tratamiento de vitrificación de óvulos para preservar la fertilidad en pacientes oncológicas de forma totalmente gratuita. No obstante, esto no es algo generalizado.

¿Es efectivo congelar óvulos a los 40 años?

La calidad de los óvulos disminuye conforme aumenta la edad de la mujer. Este descenso es más acusado a partir de los 35 años por lo que se recomienda criopreservar los óvulos antes de llegar a esta edad. Así, su calidad será mayor y, por tanto, también lo será la tasa de supervivencia y la probabilidad de embarazo en un futuro.

¿Cuál es el costo de la congelación de óvulos?

El precio de la congelación de óvulos madiante la técnica de vitrificación suele variar entre unas clínicas y otras. En cualquier caso, el coste suele ser de entre 1900 y 3500 euros. En este enlace puedes obtener descuentos para este tratamiento en diferentes clínicas españolas: descuento en el precio de la vitrificación de óvulos.

¿Se requiere un tratamiento especial para la vitrificación de óvulos?

Sí, para poder vitrificar los óvulos, es necesario extraerlos a través de la punción folicular. Además, con el objetivo de obtener un mayor número de óvulos en esta intervención quirúrgica, la paciente seguirá un tratamiento de estimulación ovárica controlada. Por tanto, la mujer que va a vitrificar sus óvulos, ya sea para preservar la fertilidad, para someterse a un proceso de FIV o para ovodonación, deberá seguir pasar por estos dos procesos: la estimulación médica de la ovulación y la punción ovárica.

20 comentarios

  1. usuario
    Ruben

    Además de congelar el semen, ¿se pueden vitrificar espermatozoides? Gracias por la info del post.

    • usuario
      Victoria Moliner

      Hola Rubén,

      normalmente la crioconservación de espermatozoides se realiza mediante técnicas de congelación las cuales ofrecen buenas tasas de supervivencia y de éxito en el tratamiento de reproducción asistida tras la descongelación de la muestra. Sin embargo sí es cierto que se está investigando la posibilidad de vitrificar espermatozoides y se están obteniendo buenos resultados. Por ahora es una técnica que está en amplio proceso de estudio.

      Un saludo.

  2. usuario
    Bárbara

    Hola estoy interesada en la conservación de mis ovulos. Voy a cumplir 34 años y aunque ahora mismo no entra dentro de mi planes más cercanos el ser madre, no me gustaría perder la oportunidad de serlo en un futuro. Me gustaría tener más información al respecto, (procesos, precio, etc.) Gracias.

    • usuario
      Martina

      Es fantastico que podamos congelar óvulos y embriones paracuando nosotras decidamos ser madres. Si quereís más información sobre congelación de óvulos y embriones y las clínicas donde lo realizan podeis ojear este portal: ********************

  3. usuario
    Edid

    He asistido a tres clinicas en una de ellas me dijeron q contactera con la clinica de ceuta.ya q mi esposo por razones legales no puede venir a España ellos me dieron la esperanza q tal vez la clinica de Ceuta tenga contacto con alguna en Marruecos lo cual es dificil ya q en este pais esto no es aprobado pero espero tener una noticia alentadora gracias

  4. usuario
    Vilma

    hola. mi consulta es la siguiente. tengo un mioma de gran tamaño q ocupa en todo mi útero. en la cual me dijeron q el único tratamiento es retirarme todo el útero. y quería ver si antes de q me retiren el útero se podría congelar mis óvulos para posteriormente buscar un vientre sustituto. y en caso de poderse realizar. cuanto seria todo el costo? gracias.

  5. usuario
    Alexis

    Hola buen dia! Quisiera saber si me podria embarazar con un ovulo de mi pareja ya que soy gay, ella no quiere embarazarse tiene 34 años y tiene sx de ovario poliquistico, pero yo si quiero embarazarme tengo 27 años, quisiera que nuestro hijo fuera de las dos, que me implantaran embriones con ovulos de las dos. cree que sea posible??? Me urge una respuesta muchas graciaS…

  6. avatar
    PuRa

    Buenos días. Tengo 37 años, estoy en proceso de vitrificar mis óvulos ya no que no tengo planes de maternidad pronto. En mi primera eco salían 7 folículos en un ovario y 6 en el otro. Me puse muy feliz. Pero ayer me hice una segunda eco y ese número se redujo a 4 en uno y 3 en el otro, lo cual me angustió bastante. Cuál es el número que se considera bueno de obtener? Si no llego me gustaría volver a intentarlo ya que por cuestiones personales no es momento para ser mamá pero es algo que me gustaría concretar cuando mis condiciones cambien. Muchas gracias. Espero respuesta.

    • avatar
      Fanny_Martinez

      Hola Pura,

      Yo ví en la web que menos de 6 es baja de 6 a 12 es normal y más de 12 es alta fertilidad.

      Un abrazo!

      Fanny

  7. avatar
    ibiza22

    12 años de vasectomía….y ahora quiero tener un hijo con mi nueva pareja…abra vida de esperamas con estos años ya….

  8. avatar
    karin

    buenas tardes, les comento que he ido a todos los gine de cartagena, me he realizado diversos tratamientos de fertilidad, incluyendo inseminacion y no resulto, el 26 de junio de hice una ovodonacion de ovulos y el dia 10 de julio me hice la beta que salio menos de 1.0, lo cual quedo como en shock porqu no entiendo, me he cuidado mucho, nada de sangrado ni nada, un colico leve, tomando progynova y ultragestan, ahora no se que hacer? en el laboratorio dicen que es poco tiempo y que me la haga en una semana mas que me

  9. usuario
    juan ismael garcia calderon

    tengo criptorpedia tengo 34 años soy esteril quiero tener un hijo como ago

  10. usuario
    Mai

    Hola,

    Quisiera saber si los óvulos vitrificados se pueden transportar de una clínica a otra (he leído que los embriones sí, pero no sé si los óvulos también).

    Gracias de antemano

    • usuario
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida.

      Hola Mai, también es posible transportar óvulos de la misma forma que se hace con los embriones.
      Un saludo!

  11. usuario
    diana

    Hola, quisiera saber en cuanto tiempo debería ser el siguiente periodo, después de una punción ovárica, para congelar los embriones y no estar tomando ninguna medicación. Muchas gracias!!!!

  12. usuario
    tania

    Hola! Me gustaría saber si me podría inseminar con tres espermatozoides de mi pareja para tener trillizos, es posible? me han detectado un hpv de mucho riesgo y ya el año pasado me operaron con laser de otro, lo que significa que soy propensa a tenerlos, y por lo tanto a desarrollar un canceroma, me da miedo no poder tener hijos en un futuro, y por ello quisiera o quedarme embarazada de trillizos o vitrificar mis ovulos, qué me aconsejáis? cuáles son las posibilidades de tener 3 bebes? y los precios? muchísimas gracias

  13. usuario
    fina-reproduccion asistida

    Pues sí es increíble, cada día que pasa la ciencia nos ofrece mayores posibilidades y nuevas esperanzas a todos los que padecemos problemas de fertilidad.

  14. usuario
    tere

    me parece increíble que se puedan hacer este tipo de cosas, hay que ver lo que avanza la ciencia

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar