Revista líder de fertilidad.

Congelar gametos ante el cáncer

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 18/02/2011

La congelación de gametos preserva la fertilidad a enfermos de cáncer.

Para aquellas personas jóvenes que todavía no han tenido hijos o que sí han tenido y desean en un futuro tener más, la congelación de gametos es una solución muy efectiva en el caso de que se deban someter a tratamientos contra el cáncer ya que, tales tratamientos, podrían comprometer su futura fertilidad.

La criopreservación de semen tiene como finalidad la conservación y mantenimiento de dosis seminales a bajas temperaturas (-196º C) en nitrógeno líquido para su posterior utilización en Reproducción Asistida. El semen se conserva de la manera adecuada y se utiliza en el momento necesario teniendo en cuenta que esta vitrificación o congelación puede durar incluso años.

En el tema de los óvulos es un procedimiento mucho más delicado y dificultoso que la congelación de esperma o de embriones, puesto que éstos son más propensos a dañarse durante el proceso de descongelación. Como los óvulos contienen gran cantidad de agua en su interior son mucho más susceptibles de dañarse por la formación de cristales de hielo durante el proceso de congelación. A fecha de hoy, un sistema nuevo denominado vitrificación permite congelar ovocitos obteniéndose unas tasas de supervivencia mayores.

Estos procedimientos se les ofrecen a aquellas personas que se deban someter a tratamientos contra tumores con la posibilidad de que en el futuro puedan ser padres. Cabe destacar que la demanda de este tipo de servicios se ha duplicado en el último año.

Manuel Muñoz, director de un centro de reproducción asistida en Alicante, hace mención al acuerdo que se ha suscrito por los centros con la Asociación Española Contra el Cáncer. El director también señala que el hecho de saber que, en un futuro, puedan ser padres es psicológicamente muy importante a la hora de afrontar un cáncer. En el caso de las mujeres el 72% de tumores son de mama.

La ventaja de vitrificar los ovocitos cuando se es joven es que, años más tarde, éstos tienen la misma capacidad que el día del proceso. También es importante destacar que no hace falta tantos como en un tratamiento FIV convencional en mujeres de edad avanzada ya que en éstas los ovocitos tienen mayor expectativas de generar embarazo.

Muñoz recalca la importancia de la información en este tipo de casos ya que la terapia contra el cáncer incide, en gran medida, en la reserva de gametos siendo de vital importancia vitrificarlos antes de someterse a los tratamientos de quimio y radioterapia.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

21% ahorro
24% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.