Consejos para quedarse embarazada

En ocasiones conseguir el embarazo no es una tarea tan simple como puede parecer en un primer momento, cada vez son más las parejas que tienen problemas para tener un hijo.

Hay que tener en cuenta que si la mujer ha estado utilizando anticonceptivos hormonales de forma prolongada antes de tomar la decisión de quedarse embarazada, el cuerpo suele necesitar un tiempo para recuperar los ciclos normales y poder lograr un embarazo, por lo que hay que tener paciencia.

Unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a concebir de forma natural. Llevando una vida sana, con una alimentación adecuada, deporte y conociendo cuándo se produce la ovulación se puede conseguir un embarazo más fácilmente.

Efecto del tabaco, café y alcohol en la fertilidad

El tabaco influye en las gonadotropinas que estimulan la ovulación y en las tasas de implantación de embriones, resultando estas más bajas que en los casos de mujeres no fumadoras.

También se pueden dar algunas complicaciones durante el embarazo como pueden ser una mayor probabilidad de sufrir abortos, gestaciones extrauterinas (embarazos ectópicos), placenta previa, partos prematuros o muerte súbita del lactante.

Según los expertos, el exceso de consumo de alcohol puede afectar también a la fertilidad, y las embarazadas no deben tomar ningún tipo de bebida alcohólica durante la gestación.

El consumo de café tamibén puede influir negativamente en la fertilidad, por lo que es importante reducir el consumo de cafeína a menos de 200 miligramos al día.

Una dieta saludable y ejercicio

Una dieta equilibrada es muy importante tanto cuando se está en la búsqueda como cuando se logra el embarazo.

La clave está en que la dieta sea variada, tomar fruta, carne, pescado, lácteos, hidratos de carbono y grasas en pequeñas cantidades diariamente para mejorar la salud.

Tampoco hay que olvidarse de las vitaminas. El ácido fólico (vitamina B9) está muy relacionado con el embarazo, puesto que participa en el desarrollo del sistema nervioso del bebé.

El ejercicio físico moderado es tan importante como la alimentación. Actividades como nadar o caminar benefician a la salud general, por lo que tienen un efecto positivo también en la fertilidad y en la consecución del embarazo.

Controlar la obesidad

Tanto el sobrepeso como un peso excesivamente bajo repercuten de forma negativa en la fertilidad, disminuyendo la probabilidad de embarazo. Lo ideal es tener un índice de masa corporal (IMC) entre 20 y 25.

Se debe reducir la ingesta de alimentos que puedan aumentar los niveles de insulina en el organismo, ya que ésta influye negativamente en la ovulación.

Los alimentos con un alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la calidad de los óvulos.

La pérdida excesiva de peso puede influir en la producción de la hormona GnRH fundamental en el proceso de ovulación, además de poder verse afectado negativamente el endometrio, que es donde se implanta el embrión para que haya embarazo.

Conocer el momento de ovulación

El mejor momento del ciclo para concebir son los días de mayor fertilidad, los próximos a la ovulación, que suele ocurrir aproximadamente a los 14 días desde el primer día de menstruación.

En mujeres con periodos irregulares a lo largo de varios meses, puede ser difícil saber el momento de ovulación, por lo que los test de ovulación o la consulta con el médico pueden ser de ayuda.

Cuándo mantener relaciones sexuales

Una vez identificados los días de mayor fertilidad la pareja puede mantener relaciones sexuales durante esos días para aumentar la probabilidad de embarazo.

Como espermatozoides pueden sobrevivir un máximo 3 días en el tracto genital femenino, pero el óvulo solamente tiene una vida de 24 horas desde la ovulación, se recomienda mantener relaciones desde tres días antes de la ovulación hasta el día de la ovulación.

En cualquier caso, lo ideal es mantener relaciones sexuales frecuentes, cada dos o tres días aproximadamente.

No obstante, no es recomendable mantener relaciones todos los días ni varias veces al día cuando se está intentando concebir. La calidad del semen es mejor si se deja un margen de 48 horas entre cada eyaculación.

Fertilidad masculina

La calidad del semen es de vital importancia a la hora de buscar un embarazo y ésta, al igual que ocurre con la fertilidad femenina, se ve afectada por factores ambientales.

Se debe reducir el consumo de tabaco y alcohol, el estrés y la obesidad, así como evitar la contaminación ambiental, exposición al calor y uso de ropa ajustada. De esta forma se podrá mejorar la calidad del semen.

Cuándo acudir a un especialista

Si en el plazo de un año de relaciones sexuales frecuentes y sin protección una pareja no se ha quedado embarazada, ésta deberá acudir al especialista.

Cerca de un 15% de parejas españolas en edad fértil tienen problemas de embarazo de forma natural.

La Organización Mudial de la Salud (OMS) recomienda que dado el caso, se acuda a un especialista como son las clínicas de reproducción que pudieran aconsejar el tratamiento más adecuado para cada pareja.

2 comentarios

  1. Si el IMC está en 30 más o menos, podría embarazarme por inseminación artificial o la fertilidad está tan mal que ni natural ni por reproducción asistida? Estoy cuidando la dieta pero me queda aún un tiempo para poder bajar hasta 25 y quiero tener un bebé ya

  2. avatar

    como hacerle si en mi proximo embarazo quisiera tener cuates pero no tengo en mi familia esos jenes

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Secciones

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más