Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Consejos para quedarse embarazada

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 24/09/2010

En Estados Unidos, la American Fertility Association (AFA) ha elaborado una relación de recomendaciones que podían ayudar a conseguir un embarazo más fácilmente.

Los problemas de infertilidad aumentan considerablemente; sólo en España alrededor del 15% de parejas fértiles tienen problemas para tener un hijo. Aunque este hecho no se reduce tan solo a nuestro país, por eso la American Fertility Association ha elaborado una relación de diez consejos básicos para que aquellas parejas que quieran tener un bebé puedan hacerlo de forma natural. Estos consejos son:

NO RETRASAR LA MATERNIDAD

Con la incorporación de la mujer al mercado laboral muchas parejas se plantean tener un hijo a una edad más avanzada. Hay que tener en cuenta que a partir de los 35 años, por cada año que pasa, las posibilidades de que una mujer se quede embarazada se reducen un 5%. Esto se debe a que la calidad y reserva de ovocitos va disminuyendo.

NO FUMAR

El tabaco influye en las gonadotropinas que estimulan la ovulación y en las tasas de implantación de embriones, resultando estas más bajas. También se pueden dar algunas complicaciones durante el embarazo como pueden ser una mayor probabilidad de sufrir abortos, gestaciones extrauterinas, placenta previa, partos prematuros, muerte súbita del lactante, etc.

REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL

Según los expertos el exceso de consumo de alcohol puede afectar también a la fertilidad. Las embarazadas no deben tomar ningún tipo de bebida alcohólica durante la gestación.

CONTROL DE LA OBESIDAD

Se debe reducir la ingesta de alimentos que puedan aumentar los niveles de insulina en el organismo, ya que esta influye negativamente en la ovulación. Los alimentos con un alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la calidad de los óvulos. También es perjudicial todo lo contrario, la pérdida excesiva de peso puede influir en la fabricación de la hormona GnRH fundamental en el proceso de ovulación. El bajo peso puede afectar al endometrio que es donde se implanta el embrión.

REDUCIR EL CONSUMO DE CAFÉ

Según algunas investigaciones el consumo del café puede influir negativamente en la fertilidad.

REDUCIR EL ESTRÉS

Cuando una mujer esta estresada, puede ver reducidos sus niveles de gonadotropinas y aumentados los de prolactina, de forma que se podría producir anovulación, que es la ausencia de ovulación. En el caso de las embarazadas es sumamente perjudicial.

PRACTICAR DEPORTE MODERADO

Actividades como nadar o caminar benefician la salud ya que previenen enfermedades cardíacas, favorecen la respiración, eliminan las grasas y mejoran el rendimiento físico.

PREVENCIÓN CON LOS MEDICAMENTOS

Antes de quedarse embarazada, se ha de consultar al médico para ver que medicamentos se pueden tomar.

SALUD EN EL HOMBRE

La calidad del semen es de vital importancia a la hora de buscar un embarazo. Se debe reducir el consumo de tabaco y alcohol, el estrés y la obesidad, así como evitar la contaminación ambiental, exposición al calor y uso de ropa ajustada. De esta forma se podrá mejorar la calidad del esperma.

ACUDIR AL ESPECIALISTA

Si en el plazo de un año de relaciones sexuales frecuentes y sin protección una pareja no se ha quedado embarazada, ésta deberá acudir al especialista. Cerca de un 15% de parejas españolas en edad fértil tienen problemas de embarazo de forma natural. La Organización Mudial de la Salud (OMS) recomienda que dado el caso, se acuda a un especialista como son las clínicas de reproducción que pudieran aconsejar el tratamiento más adecuado para cada pareja.

Fuente: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. como hacerle si en mi proximo embarazo quisiera tener cuates pero no tengo en mi familia esos jenes

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.